Se incrementa la demanda de operadores del autotransporte, más de 180 mil serán necesarios para 2026

• Actuar hoy es urgente para poder continuar con operaciones eficientes en el futuro.
• “Necesitamos incluir a los operadores en los procesos clave, por ejemplo, el equipamiento y/o producción de los vehículos, no tengo duda de que todos los proveedores de equipos son muy buenos, pero hay que preguntarle al operador qué es lo que realmente quiere”, M.A. Bres.
• Las mujeres son un sector en el que se vislumbra el futuro de la operación por carretera.

En pocos años la industria del autotransporte se verá colapsada ante la falta de operadores calificados; según estimaciones de Miguel Ángel Bres, Director General de TDR en el año 2026 podría haber una demanda de más de 180 mil profesionales del volante. A pesar de no tener números exactos sobre el tema, se tiene conocimiento que existe una rotación de alrededor del 60% en las grandes empresas, ante ello el empresario sentencia “debemos hacer un esfuerzo en conjunto para empezar a retener el talento de los operadores, este dato -que si bien es aproximado- es perturbador considerando la escasez de operadores y cómo esto se ha venido comportando a lo largo de los años y las repercusiones que tendrá a futuro”.

El crecimiento natural de la industria y el decreciente interés por hacer de la operación de un vehículo de carga una profesión atractiva para los jóvenes tendrá efectos negativos, tal como lo prevé Oscar Sánchez Onofre, Jefe de la Unidad de Capacitación y Profesionalización del autotransporte de Carga de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), “hoy tenemos más de 50 mil vacantes y la tendencia es a la alza, de no existir un mecanismo eficiente para la profesionalización nos enfrentaríamos al cierre de empresas o al poco crecimiento de las mismas, pues al no tener profesionales del volante no es posible hacer crecer las flotas y/o los volúmenes de entregas. Lo preocupante es que como industria no nos hemos ocupado por generar nuevos operadores, según datos a los que he tenido acceso en la mayoría de los centros de capacitación se están enfocando en las renovaciones de licencia, por el contrario, en las de nuevo ingreso sin experiencia -que es la modalidad en dónde más hay que enfocarnos- la participación es casi nula”.

Invertir en el capital humano es la clave

En opinión del Director General de TDR el primer paso para revertir la tendencia es poner al operador como eje central de la cadena de suministro, pues en él impactan múltiples factores que pueden ir desde las condiciones del camino, el tipo de ruta, el estado de las unidades e incluso si existiesen fallas en el vehículo él es el primero que se ve afectado, “hay que tenerlo muy claro y hacer énfasis en que invertir en el capital humano es el camino para el éxito, porque nuestras empresas no son de camiones, son de personas y tenemos que trabajar consecuentemente”.

Así, para crecer el interés de las nuevas generaciones de operadores el empresario asienta que hablar bien de la profesión y hacerla extensiva hacia las mujeres es prioritario, “según datos del INEGI actualmente existen en México alrededor de seis millones de mexicanos en posibilidades de trabajar y que no lo están haciendo, aquí hay un área de oportunidad, en lo que debemos trabajar es hacer la profesión atractiva, aspiracional, no sólo para hombres sino también para mujeres”.

Punto en el que el experto en capacitación y profesionalización de la CANACAR coincide, “biológicamente la mujer está configurada para hacer varias cosas a la vez y ha despertado más habilidades que el hombre, por ende, sería un excelente elemento para la operación de los vehículos, ahora bien, si nos situamos con bases estadísticas según cifras del INEGI hay más mujeres desempleadas que hombres en el país, muchas de ellas no tienen acceso a puestos de trabajo bien remunerados, si a este sector lo comenzamos a capacitar tendremos una fuerza laboral comprometida y altamente capaz”.

Los vehículos son el aliado perfecto

Hoy más que nunca la oferta de vehículos pesados y equipos aliados es más amplia, somos el país líder en la exportación de tractocamiones, esta es una ventaja que hemos de aprovechar. En opinión de Miguel Ángel Bres, es el operador el mejor aliado para conseguir la configuración perfecta y hacer mucho más eficiente, segura y cómoda la operación. “Necesitamos incluir a los operadores en los procesos clave, por ejemplo, el equipamiento y/o producción de los vehículos, no tengo duda de que todos los proveedores de equipos son muy buenos, pero hay que preguntarle al operador qué es lo que realmente quieren, en mi empresa, por ejemplo, algunos operadores se me han acercado y me dicen que desde hace mucho tiempo han propuesto que los espejos retrovisores sean dentados de fábrica para que los delincuentes no puedan acceder a la cabina, así también con los estribos, pues hace falta algo que los cubra para protegerse. Independientemente de las comodidades que tienen las unidades y la tecnología, debemos poner más atención en lo que el operador piensa o necesita de su herramienta de trabajo, porque al estar a gusto en su empresa evitaremos la rotación”.

Profesionalizar es la clave

La educación es la clave de todo, los empresarios lo saben y por ello han fomentado tanto los proveedores del transporte, como los usuarios y los dueños de las flotas. Por ello la CANACAR creó el distintivo “TRANSPORTANDO AL PAÍS, TRANSPORTANDO A MÉXICO”, reconocimiento que se otorga a las empresas que cuentan con procesos,

políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector, hoy más de 700 empresas se han sumado a la iniciativa, “se han dado cuenta de lo que significa el tema de la profesionalización, lo han externado con los usuarios del transporte, a su vez los usuarios del transporte han visto los beneficios y ahora ellos son los que han incentivado a las empresas a continuar por este camino, porque nos ayuda a todos”, señala Sánchez Onofre.

El mensaje

No cabe duda que tenemos una muy buena oportunidad para reducir la preocupante y creciente carencia de operadores, que en pocos años pondría en jaque no sólo a la industria del autotransporte, sino al desarrollo del país, pues recordemos que el 80% de la carga se moviliza por carretera. El experto de la CANACAR en el tema de capacitación asegura que estamos a tiempo de tomar acciones y hacer conciencia, ver a los operadores como aliados de negocio y como iguales; es necesario reconocer su labor y hacer una sinergia empresa-operador “hacer equipo, de la mano de la capacitación es la clave”, señala.

Por su parte el Director General de TDR pone sobre la mesa un tema fundamental, la reciente entrada en vigor de la NOM 087 Que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, misma que la industria ha celebrado, pero que en la que también se ve un área de oportunidad importante. “No tenemos duda de que ha sido un gran ejercicio, pero todavía tiene grandes áreas de oportunidad. No es posible que la NOM 087 no contemple el tiempo de carga y descarga -porque no lo incluye-, esto está afectando la actividad pues literalmente estamos tronando operadores y esto tiene que ser tratado no sólo por el transportista, no sólo por el cliente, sino también por parte de las autoridades. Necesitamos que se metan y que mejoremos la norma que es un gran ejercicio, pero por sí mismo no es suficiente, debemos revisarlo porque si no estamos deteriorando la labor del operador desde las bases”.

El área de oportunidad es amplia y debemos juntos como industria, autoridades y medios de comunicación sumarnos para hacer frente a lo que podría ser una de las mayores crisis de la actividad económica por excelencia: el autotransporte de carga por carretera. Actuar hoy es urgente para poder continuar con operaciones eficientes en el futuro.

Te puede interesar