ANAFAPYT festeja 75 años impulsando el desarrollo y la competitividad de la industria de pinturas y tintas en México

“… tenemos 3 institutos y estamos por abrir otro en el Bajío, con los cuales vamos a generar mayores conocimientos e innovaciones”, V.M. Leal.

75 años de apoyar el desarrollo y la competitividad de la industria de pinturas, recubrimientos y tintas para impresión, la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT) es hoy una de las agrupaciones con mayor impacto pues colabora con una buena parte de las industrias más importantes para el país: automotriz, aeronáutica, energética y de construcción. Este 2019 la Asociación celebra junto a sus 75 miembros fabricantes y más de 100 asociados proveedores -que en conjunto representan el 80% de la fabricación de pinturas y tintas en el país- y lo hace liderada por Víctor Manuel Leal quien señaló “la ANAFAPYT cumple 75 años de historia gracias a la labor de todos los que conforman la industria directa o indirectamente, promoviendo un desarrollo clave en la economía de México. Nuestra misión es continuar con esfuerzos que sumen valor competitivo para servir como un foro intermediario de ideas y propuestas en las que ganemos todos. En la Asociación reafirmamos el compromiso de nuestra industria con el progreso del país en un momento en el que enfrentamos grandes retos”.

En entrevista para Motor a Diesel el Presidente de la ANAFAPYT nos comentó que su compromiso en los 2 años de su gestión es la representatividad de los socios ante organismos nacionales e internacionales, fortalecer la normativa y velar por su cumplimiento, además del impulso de la actualización tecnológica, “tenemos 3 institutos y estamos por abrir otro en el Bajío, con los cuales vamos a generar mayores conocimientos e innovaciones. Sin duda es un buen desafío, pero si lo ponemos en perspectiva en los últimos 2 años hemos crecido el 60% el número de afiliados y estamos muy confiados en que la asociación seguirá fortaleciéndose, por supuesto de la mano de nuestros proveedores que siempre nos han apoyado y dado difusión con fabricantes que aún no están afiliados. Y esto es muy importante porque sólo en la unión podemos velar por los intereses de toda la industria”.

Como parte de su labor en favor de la industria recientemente llevó a cabo una exitosa reunión con la Dirección General de Normas (DGN), dependiente de la Secretaría de Economía, en la que se acordó trabajar temas en común como base para una colaboración efectiva entre ambas instituciones, como la facilitación de los trabajos de normalización para la generación de una cultura de cumplimiento que fomente un espacio sano de desarrollo y competitividad para la industria.

Del mismo modo trabaja de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su Comité Consultivo para impulsar las referencias normativas de los estándares NMX de pinturas en las normativas de la SCT.

“Nosotros trabajamos con normas muy estrictas porque hay que recordar que los fabricantes de automóviles son globales y ellos llegan con estas exigencias y todos los socios trabajan tecnologías de vanguardia”, apunta Víctor Manuel Leal.

Acerca de ANAFAPYT

Fundada en 1944, ANAFAPYT es la institución que agrupa en México, a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en general, tintas para impresión y productos relacionados, con el propósito de fomentar el progreso y la competitividad de la industria. Agrupa a más del 80% de la producción nacional de pinturas y recubrimientos. Constituye el compromiso por velar, defender y representar los intereses generales y particulares de sus asociados, así como los intereses generales del público consumidor y usuarios. Promueve y difunde todo tipo de actividades científicas, tecnológicas, culturales y de protección al ambiente, así como medidas de higiene, seguridad y salud ocupacional en las fuentes de trabajo, para la industria de pinturas, tintas y recubrimientos.

Te puede interesar