ANTP celebra el Vigésimo Premio Nacional de SeguridadVial

  Este año se reconoció a más de 600 operadores y más de 20 empresas.
“… reconozco el compromiso de todos los operadores y su invaluable aportación en la protección de todos los que convivimos en las carreteras nacionales” A. Theissen.

El Premio Nacional de Seguridad Vial reconoce las buenas prácticas de las empresas y de sus operadores, mismas que promueven la seguridad vial y preservar el tránsito seguro en las carreteras. Este 2019 se cumplen 20 años de este importante galardón y para conmemorarlo la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) entregó reconocimientos a más de 600 operadores y más de 20 empresas.

Ante los galardonados, sus familias, representantes del gobierno e invitados especiales, Alex Theissen Long, Presidente de la ANTP indicó “tenemos 20 años de reconocer el compromiso, la dedicación e interés de todas las empresas socias -ANTP- que se dan a la tarea de atender normas y mantener a sus operadores capacitados, porque con diferentes acciones privilegiamos la vida no solo de ellos sino de todos los que convivimos en las carreteras del país, al mismo tiempo reconozco el compromiso de todos los operadores y su invaluable aportación en la protección de todos los que convivimos en las carreteras nacionales”.

Operadores que pasan al salón de la fama

Daniel Rico Rico de Cemex Transporte base Puebla

José Ángel Francisco Cázares de Grupo Bimbo

Las empresas reconocidas son

Grupo Jumex

Fletes Hesa

El Palacio de Hierro

Almex Monterrey

Almex Tepotzotlán

Grupo Nor y Caribe

Autotransportes Pilot

Estafeta

Lala Transportes

Transportes Marva

Transportadora Zemog

Cemex Transporte Base Coatzacoalcos

Cemex Transporte Base Puebla

Cemex Transporte Base Guadalajara

Cemex Transporte Base Monterrey

Cemex Transporte Base Hermosillo

Solistica

Sigma Alimentos

Grupo Bimbo

Barcel

Fábrica de Jabón La Corona

El directivo añadió que este premio forma parte de una estrategia vial más amplia dentro de la cual se encuentran los compromisos asumidos por la industria ante la sociedad, por México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Decenio por la Seguridad Vial y ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para que en 2030 se reduzcan en un 50% las cifras de accidentes, muertos y lesiones graves. “Vamos de la mano con la estrategia nacional de seguridad vial 2011-2020 que impulsa el gobierno federal para poder cumplir con dicho objetivo, en este sentido reitero a las autoridades nuestro compromiso que está enfocado en atender una agenda común, trabajar en conjunto, aportar la experiencia y amplio conocimiento técnico con el que contamos en la ANTP”.

Acerca del Premio Nacional de Seguridad Vial*

Este reconocimiento evalúa el grado de implementación de las políticas y lineamientos establecidas en el Manual de Gestión de Seguridad Vial de las áreas administrativas y operativas del transporte de carga (Dirección, administración recursos humanos, mantenimiento, capacitación, vehículos, etc.) de las empresas usuarias del transporte de carga, con flota propia o que prestan el servicio de carga.

Participan empresas socias de ANTP con flota propia de transporte privado de carga, empresas permisionarias del servicio público federal, y/o sus conductores que desean implementar buenas prácticas en la operación del transporte de carga para coadyuvar a prevenir los accidentes viales tanto en vialidades urbanas como en carreteras federales y reducir significativamente las muertes, lesionados y otros impactos, ocasionados por éstos.

Algunos de los aspectos principales que se desarrollan en el PNSV son:

Identificar y aplicar buenas prácticas en seguridad vial y comparar el nivel de su cultura en seguridad vial entre sí y con otras empresas.

Alinear sus estrategias de inversión, conocer sus áreas de oportunidad e implementar acciones correctivas para incrementar la seguridad vial.

Mantener un registro adecuado de los vehículos y seguros vehiculares con los que deben contar los vehículos.

Generar planes de mantenimiento preventivo a la flota vehicular.

Capacitar a los conductores mediante evaluaciones teórico-práctica, monitorear el estado de salud, condiciones físicas en operación y horas de conducción.

Organizar un programa de reclutamiento de conductores.

Promover la implementación de programas dentro de las empresas con el objeto de fomentar la movilidad segura antes, durante y después de las jornadas de trabajo.

Desarrollar manuales, guías y protocolos de seguridad vial dentro de sus organizaciones.

Fomentar el uso de vehículos más seguros y nuevas tecnologías que contribuyan tener una conducción más segura.

Seguimiento de accidentes y control del índice de accidentes.

*Con información de ANTP

Te puede interesar