CANACAR, celebra su 30 aniversario y sigue manteniendo con vida a uno de los sectores más importantes de la economía del país

• Con la participación de plantas armadoras y empresas de proveeduría se refrendó el apoyo.
• El tema más importante: la inseguridad.
• En sesión de Consejo, llaman directivos a la comunidad transportista a redoblar esfuerzos para fortalecer al gremio.
• Como parte de los festejos del 30 aniversario de CANACAR, CLÍO produjo el documental “Una nación sobre ruedas: El autotransporte de carga en México”.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y su presidente Enrique González Muñoz, celebraron el mejor evento de su historia en ocasión de su 30 aniversario. La Riviera Cancún y el hotel Moon Palace se vistieron de manteles largos. Más de mil 200 participantes realzaron el evento y se comprobó el poder de convocatoria de la institución. En Cancún, Q. Roo transportistas, plantas armadoras como (Freightliner, Volvo Trucks, Cummins, Isuzu, Navistar, Kenworth, Eaton, Hino, Carrocerías Gallegos, Grote, Mexicolven, Hendrickson, Faw, Freightliner, MACK Trucks, MAN Truck & Bus, Scania, Allison Transmission, Bendix, DANA, Fontaine, Fruehauf, Michelin,  Volkswagen Camiones; proveedores de servicio, líderes de opinión y representantes de organismos cúpula acudieron a la convocatoria que hiciera el presidente nacional a celebrar el trigésimo aniversario de la constitución de la CANACAR.

Durante la inauguración se confirmó la disposición para crear el Primer Centro Regional de Capacitación para Conductores en Nuevo León, de parte del gobierno del estado. El tema de la inseguridad en el Autotransporte se desahogó en un Panel de la mano de expertos. La capacitación como tema de consenso general entre todos los transportistas y la falta de operadores en el transporte en México, dos hechos de los que adolece el autotransporte. El desarrollo del panel sobre estos temas “Rompiendo el paradigma: el presente y futuro del Autotransporte de carga” fue el toque que dio al 30 aniversario una nueva visión sobre los desafíos actuales y futuros. Reunir a dos generaciones de transportistas ligados a CANACAR con este propósito hizo eco en el salón de conferencias.

Sobre el futuro del autotransporte los panelistas Alfonso Millán de MexLog; Carlos Fernández de Transportes FEMA; Darío Mora de Autotransportes Frigoríficos; Hugo A. Juárez de All inServices; Jorge A. Cázares de Alianza Trayecto; José R. Medrano de Frío Express; Óscar Ceballos de Express MG y Uriel Joffre de Grupo Transportes; jóvenes y experimentados directivos transportistas compartieron la visión y desafío del gremio y la mejor forma para afrontarlos.   

Su conclusión en esencia fue que la inseguridad y la escasez global y regional de operadores, así como la tecnología aplicada a la actividad deben resolverse fundamentalmente al cubrir las necesidades del conductor en cuanto a capacitación, salario, seguridad en carreteras y desarrollo humano; esta será la base para dignificar y fomentar la profesión de conductor de camiones. Así el transporte de carga en México que padece la falta de más de 50 mil operadores podrá ser aliviado paulatinamente.

Galardona la IRU a transportistas mexicanos.

Cristian Labrot, presidente de la International Transport Road Unión (IRU por sus siglas en inglés) Umberto de Pretto, secretario general y Martín Rojas, Senior Adviser for the Americas, junto a directivos de CANACAR hicieron entrega de reconocimientos a 8 transportistas mexicanos, seleccionados por la IRU en la categoría de “Mejor Directivo del Autotransporte en México”, por aplicar y promover las mejores prácticas en la dirección de sus empresas. “Para IRU dijo Cristian Labrot, es un orgullo tener a CANACAR entre sus asociados en las Américas. Hoy, como en años pasados, estamos encantados que CANACAR esté presentando estos reconocimientos de IRU a empresarios de compañías que administran a sus empresas con un alto nivel de profesionalización”, enfatizó el directivo.

Los galardonados:

• Alejandro Salas – Transcooler

• Carlos Fernández – FEMA

• Demetrio Tamez – Autotransportes Generales de Carga TAMEZ

• Jorge Cons – Transportes Pitic

• Leonel Moreno – Transcarga y Ganado MORENO

• Luis Exsome – Unión Veracruzana

• Miguel Quintanilla – TUM

• Maurilio Romo – Transportes Triromo

En este mismo escenario se firmó un convenio para la renovación de remolques, con Remolques Gallegos, a través del cual, el fabricante de remolques pone a disposición de los socios CANACAR toda su gama de productos y servicios a precios y promociones especiales.

Además, firmaron un acuerdo de colaboración CANACAR con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para ayudar a que personal y familiares de las empresas agremiadas a la cámara, así como trabajadores y sus familiares puedan concluir la educación básica. Rodolfo Héctor Lara Ponte, director general del INEA y Enrique González Muñoz, firmaron el importante documento.

Te puede interesar