ISUZU apuesta por nuevas tecnologías

“Todo México es territorio Isuzu”

Isuzu el fabricante japonés de camiones Cab-over líder en México sorprendió a los asistentes a la 18va edición de ExpoTransporte ANPACT, pues además de exhibir su icónico modelo ELF y el poderoso Forward la marca expuso también dos nuevos vehículos: gas natural y eléctrico. Sí bien se encuentran ambos en fase de proyecto son un vistazo al futuro de la marca.

En conferencia de prensa Koichi Yoda, Presidente y Director General de Isuzu Motors de México en compañía de Tsukasa Sato, Presidente y Director General de Operaciones, Yusuke Osaki, Subdirector Comercial y Miguel Mejía, Subdirector de Postventa dieron detalles del comportamiento de la marca en el mercado mexicano.

Yusuke Ozaki destacó que el 2019 es un año importante para la marca pues se experimentó el cambio de normativa 044 de emisiones contaminantes, añadió que lo importante es cómo están trabajando para cumplir las exigencias en materia medioambiental ahora y en el futuro, además del consecuente desarrollo de nuevos productos para solventar las necesidades del mercado nacional, “diariamente cambia y avanza la situación del sector logístico y las necesidades de nuestros clientes y para solucionar estos nuevos temas vamos a aprovechar para seguir mejorando la tecnología en nuestros vehículos y en el tren motriz que hemos estado desarrollando”.

Y es que recordemos que en julio pasado Isuzu presentó la nueva gama de productos Euro V/EPA 07 que incluye los modelos ELF 100, 200, 300, 400, 500 y el 600 el más grande de la serie, así como el Forward 800, 1100 (que equipa un motor de 6 cilindros con lo que se incrementa el PBV) y 1400. “Con la introducción de estos nuevos modelos nuestro concepto es seguir cumpliendo las nuevas normas, al mismo tiempo hemos hecho un esfuerzo muy fuerte para minimizar el sacrificio del costo-beneficio de nuestros clientes. Al mismo tiempo en Isuzu continuamos mejorando nuestros productos, considerando tecnologías más avanzadas como detección de carriles y radares de distancia para tener una mayor seguridad”.

Cabe destacar que los nuevos motores que equipan los camiones Isuzu no requieren Urea, pues no equipan el sistema SCR, lo que minimiza los costos de operación manteniendo la rentabilidad por encima de sus competidores. Miguel Mejía explica que Isuzu cumple con la normativa 044 gracias a la fuerte inversión en desarrollo tecnológico, “tenemos un cambio en la forma en la que se inyecta al pistón, cambia el inyector  junto con los pasos de EGR -lo que también nos da una ventaja-; la relación de compresión es cambiada para lograr estar libre de emisiones, la bomba de inyección incrementa ligeramente su presión y los enfriadores de EGR son más grandes”, todo con el único objetivo de conservar la eficiencia y reducir el costo de operación, sin embargo el experto subraya que tanto los talleres como los clientes deben conocer a detalle la nueva tecnología de modo que se aprovechen al máximo las capacidades de las nuevas motorizaciones, aunado a ello la capacitación para los operadores es fundamental.

Los productos Isuzu se han caracterizado tal como comentamos, por su bajo mantenimiento y por la accesibilidad que tiene a las zonas del tren motriz, la cabina puede ser basculada por una sola persona y este tiene un acceso rápido y simple al motor, por ejemplo.

El futuro es sustentable, el futuro es Isuzu   

Si algo ha caracterizado al fabricante en todos sus años de vida, es la calidad de sus productos, su simpleza en el diseño y el desempeño de sus camiones que se traduce en un eficiente consumo de combustible. Sin embargo, Isuzu va más allá, pues con las dos unidades con motorización a gas natural y eléctrico se adelanta al futuro, si bien el Subdirector Comercial de la marca destaca que no se tiene fecha para su venta en México los vehículos son un vistazo a un futuro más sustentable y muestran el interés por colaborar con el medio ambiente y la rentabilidad de los transportistas mexicanos.

“El vehículo a gas natural que tenemos en exhibición es 100% japonés, si bien aún no tenemos fecha de comercialización existe como proyecto y esperamos tenerlo disponible para México el año próximo, actualmente estamos en planes para llevar a cabo pruebas con los clientes. El otro concepto a futuro que Isuzu tiene es un vehículo eléctrico y a diferencia del vehículo a gas natural este no es 100% Isuzu, nosotros ofrecemos el chasis cabina y algunos socios de negocio llevaron a cabo la modificación para hacerlo eléctrico; si bien este es un vehículo concepto vale la pena seguir haciendo este tipo de análisis considerando la nueva generación de camiones en el mercado mexicano”.

Isuzu ayer y hoy

Como parte de su participación en ExpoTransporte ANPACT 2019 Isuzu nos compartió un vistazo a su historia de voz del Presidente y Director General de la marca en México “2019 es una año muy importante para nosotros porque se cumplen 60 años del modelo ELF en Japón, el mundo ha cambiado mucho desde 1959 y para Isuzu no ha sido la excepción, en 60 años de historia ha habido 6 generaciones del ELF cada una de ellas ha incorporado importantes avances tecnológicos que han revolucionado la industria de los vehículos comerciales primero en Japón y luego en otros países hasta que en 2005 llegó a México”. El modelo más exitoso de la marca ha comercializado 6 millones y medio de camiones (2018), es comercializado en 146 países, de los cuáles 26 lo han colocado como número uno en su segmento, a su vez en Japón ha sido el camión más vendido a lo largo de 52 años. ELF es considerado el ejemplo vivo de la mejora continua pues en 6 décadas ha experimentado algunos perfeccionamientos que se han convertido en avances importantes que han dado como resultado ser uno de los vehículos comerciales más exitosos en la industria del autotransporte de carga.

En su turno el Presidente y Director General de Operaciones de Isuzu Motors de México destacó que tras 14 años de presencia en México Isuzu ha comercializado más de 43 mil camiones, este 2019 la planta SKD ubicada en el Estado de México ha cumplido 10 años y celebró el ensamble de su unidad número 7 mil, hoy la marca japonesa ofrece en México 9 modelos de camiones que van de la clase 2 a la clase 8, lo que la convierte en la gama de camiones más completa que existe en el mercado, además de un modelo de autobús. Cuenta con 34 concesionarios, 8 puntos de venta y 43 talleres independientes de servicio autorizado “por lo que todo México es territorio Isuzu”.

Te puede interesar