MAN Truck & Bus conduce hacia el futuro… Rudi Kuchta

Rudi Kuchta, Vicepresidente de Ventas de MAN Truck & Bus, habla en exclusiva para Motor a Diesel en el marco de la celebración del Busworld Europe 2019 en Bruselas, Bélgica, sobre los productos exhibidos en esta, la exposición de autobuses y autocares más grande del mundo. “Lo mejor de MAN en esta Feria es que tenemos nuestro autobús en versión de 12 metros, el Lion’s City E totalmente eléctrico, carga de noche que es lo que MAN ha decidido, con 6 baterías de 500 kilos cada una, son 3 toneladas y es mucho, pero hemos retirado una tonelada menos en motor y caja de cambios, además adaptamos el concepto del nuevo vehículo, entonces este autobús eléctrico complementa la nueva generación de autobuses urbanos (también disponibles con motores diésel, de gas natural e híbridos) con una versión libre de emisiones. Le hemos quitado la torre y entonces ofrecemos un autobús normal de 88 plazas y pienso en el concepto de diseño cómo un urbano del cual tenemos respuesta muy positiva del cliente.”

En términos de carga, destacó nuestro entrevistado, tenemos 480 Kw para el autobús de 12 metros y 640 Kw para el articulado y entonces tenemos bastante potencia para el bus de uso urbano del cual las primeras entregas se harían en 2020  y para el articulado en 2021. Obviamente ofrecemos a nuestros clientes conducir los autobuses. Luego tenemos el interurbano ahora con el nuevo motor de D15, es más potencia hasta 360 Hp. MAN Lion’s Coach C de 13 metros de longitud y con 48 asientos, elegido el autobús del año por los colegas de Europa. Un verdadero campeón del cual se han vendido 1500 autobuses en 2 años.

Luego tenemos la gama Neoplan, el lujo para viajes largos como el Tourliner que ha concebido un espacio innovador similar a una oficina, lo que demuestra la manera perfecta de combinar un viaje cómodo con un trabajo eficiente. Los pasajeros tendrán garantizada una experiencia de viaje exclusiva gracias a los asientos VIP 2 + 1 y la cálida iluminación ambiental. Y la infraestructura de la oficina, completa con WiFi a bordo, enchufes de 230 voltios y USB, y dos mesas con asientos uno frente al otro, ofrece un espacio relajante para trabajar cuando viaja. En general, este diseño interior único del Bus Modification Center ofrece un entorno de trabajo de lujo para 35 pasajeros. El Tourliner está propulsado por un motor D26 ultramoderno, con 470 hp (346 kW) y un par máximo de 2.400 Nm, y una caja de cambios automatizada MAN TipMatic Coach.

El Skyliner en exhibición en la feria también impresiona cuando se trata de seguridad, con soluciones innovadoras. El doble piso viene con OptiView, el primer sistema de reemplazo de espejo para autocares estará disponible para todos los modelos NEOPLAN a partir de 2020.

En cuanto a los sistemas de seguridad, Rudi Kuchta dijo que MAN ofrece lo último en tecnología, como las cámaras a ambos lados del vehículo proporcionan imágenes en tiempo real en dos pantallas que son fáciles de ver para el conductor y, por lo tanto, eliminan el punto ciego. Un sistema de asistencia de giro con advertencia activa y detección de peatones, una pantalla de limitación de velocidad y reconocimiento automático de señales de tráfico están estableciendo nuevos estándares cuando se trata de seguridad. Con efecto inmediato, los clientes de MAN y NEOPLAN también se beneficiarán de las ventajas de la digitalización que MAN proporciona como DigitalServices y RIO Box. El sistema Data Voice para luego dar datos de prevención de mantenimiento de telemetría.

El equipo de MAN Transport Solutions simula rutas y crea casos de negocio y conceptos operativos completos. El objetivo es ofrecer al cliente una solución de transporte personalizada con el máximo valor económico y, por lo tanto, brindarles el mejor soporte cuando ingresen al mercado de la movilidad electrónica.

En cuanto a motores, hace dos años lanzaron el D15 a diésel. El motor a diésel más eficaz siempre es el más nuevo ahora viene Euro VI. “Me parece que hacia el 2030 aún estaremos incorporando el motor a diésel a nuestras unidades MAN, aunque exista la otra gama que funcionen con gas natural, electricidad e híbridas. las aplicaciones más diversas de las marcas de autobuses MAN y NEOPLAN, algunas de las cuales la compañía presenta en la feria Busworld Europe 2019 en Bruselas funcionan con diésel, gas natural y electricidad son aún más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Nuestros cálculos serian que para 2030 un 60% de los motores que usarán los autobuses serán eléctricos y el 40% una mezcla entre diésel y gas para Europa y en otras regiones del mundo será diferente.

También en 10 años podríamos usar hidrogeno, aunque es un poco mas caro. Seguiremos con la nueva generación de baterías.

Para MAN, México es uno de los grandes mercados, y queremos crecer más. La relación que hacemos MAN Latinoamérica con México es muy buena y esperamos quizás entrar en segmentos urbanos”, finalizó nuestro entrevistado. Así, en resumen, MAN ha logrado con su motor a Gas ahorrar 20% en consumo de combustible y 17% para el motor a diésel, incluyendo el sistema hibrido, así que esa es la secuencia de adelantos en temas de nuevas tecnologías de motores.

Te puede interesar