MICHELIN reinventa la rueda

“Poco a poco vamos haciendo esta evolución del producto con mejoras tanto en resistencia como en duración, pero adaptándolas a los diferentes tipos de vehículos es un poco romper paradigmas y transformar la industria en un futuro”, D. Zaragoza.
“La llanta X Tweel es nuestra más reciente innovación tecnológica, su principal función y característica es que no necesita aire”, D. Chavestre. 

Formar parte de la historia es fácil, lo difícil es hacer historia y Michelin lo ha logrado pues ha transformado para siempre la manera en que vemos las llantas y en la edición 2019 de ExpoTransporte ANPACT, Puebla, lanzó al mercado la nueva llanta sin aire X Tweel, que si bien es para aplicaciones recreativas, es una muestra más de que la marca francesa ha reinventado la rueda y es el inicio de una nueva era.

En entrevista para Motor a Diesel,  Daniel Chavestre, Gerente de Mercadotecnia del segmento urbano para la región de América Central y David Zaragoza, Gerente de Llantas para Camión de Michelin nos hablaron del X Tweel, además de la estrategia “Michelin es mucho más que llantas” y de su amplia oferta de productos que va desde una patineta hasta un transbordador espacial.   

“Hoy por hoy Michelin es un proveedor de movilidad porque trabajamos para facilitar el movimiento de las personas, más allá de ser un proveedor de llantas somos un facilitador de soluciones, por ejemplo, con la oferta que tenemos con Copiloto Satelital que es nuestra empresa de telemetría y con la que consolidamos nuestra oferta; además del programa Red de Servicios Michelin Camión. Claro, no podemos olvidar que contamos con el más amplio portafolio de productos, desde llantas para largo recorrido, servicio urbano, fuera de carretera, pero también llantas para motocicleta, maquinaria, auto y camioneta.

Y la gran sorpresa que tenemos en nuestro stand es un vehículo recreacional que está equipado con la llanta X Tweel que es nuestra más reciente innovación tecnológica, y su principal función y característica es que no necesita aire. Este desarrollo no es nuevo para nosotros, en 2016 hicimos un primer lanzamiento para cargadores frontales, ahora estamos lanzando la segunda generación que tiene como particularidad que se hicieron innovaciones en su construcción y en los materiales utilizados, que la llevaron a tener una capacidad de resistencia 10 veces mayor a su antecesora. Entonces estamos hablando de que en tres años logramos hacer 10 veces mejor nuestra oferta para cargadores.

Y estamos lanzando la primera generación de la llanta X Tweel para vehículos utilitarios como es el UTV, así atacamos el segmento al que le gusta el off road. Las características de la nueva llanta es que no genera un sobrecosto en la inversión y en el caso de los cargadores frontales se ha visto que la vida útil va de 3 a 1, además colabora en la absorción de vibraciones en el vehículo. Incluye la tecnología COMB 10 que es un cable de seis kilómetros de fibra de vidrio de alta resistencia enrollada en la circunferencia de la llanta, estos seis kilómetros de cable le permiten tener una superficie de contacto con el suelo uniforme y absorber todas las vibraciones e irregularidades que hay en el camino, de hecho, el 90% del trabajo de la llanta lo hace la banda de rodamiento a diferencia de una llanta neumática donde la flexión se da más en los costados, entonces la banda de rodamiento ayuda a hacer ese trabajo y los rayos que atraviesan la llanta se llaman spokes que están hechos de una poliresina también de alta resistencia que les permite tener esa flexibilidad y tener el efecto neumático en la suspensión del vehículo.

X Tweel se compone de tres principales objetos que son la banda de rodamiento, los spokes y el rin, una particularidad de la llanta es que ya viene con el rin, que es un aro de acero que tiene una tecnología que permite que se entrelace con la estructura de la llanta para que sea un solo componente. La verdad es que es un proyecto muy innovador, es un parteaguas porque es una llanta diferente y es uno de los pasos para avanzar hacia otro tipo de vehículos”, destacó Daniel Chavestre quien también nos dijo que están trabajando en una alianza con General Motors para lanzar la primera llanta para un vehículo sedán, esta llanta usa el mismo principio que X Tweel, es una llanta sin aire que se llama Uptis dirigida para auto y camioneta y que será lanzada en 2024.

Por su parte David Zaragoza nos compartió que está dentro de los planes desarrollar una llanta similar para el uso en vehículos comerciales, sin embargo, destacó que aún no se tienen planes a corto plazo, “poco a poco vamos haciendo esta evolución del producto con mejoras  tanto en resistencia como en duración, pero adaptándolas a los diferentes tipos de vehículos, es un poco romper paradigmas y transformar la industria en un futuro, y es que como cualquier producto innovador necesita tiempo para que la gente, se adapte, lo adopte y entienda cuales son las prestaciones que ofrece; estamos contentos con el lanzamiento y pensando en un futuro; no descartamos que este mismo concepto vaya a funcionar para tractocamiones, autobuses, incluso aviones, todo tipo de vehículos que requieran una llanta”.

La gran sorpresa de la edición ExpoTransporte 2019 fue que Michelin organizó una dinámica en la que los participantes debían comprar mínimo 10 llantas de la marca Michelin o BFGoodrich y con ello tenían la oportunidad de participar en un simulador ubicado en el Stand de la marca, el ganador sería el que menor tiempo consiguiera en un circuito, todo para llevarse el vehículo UTV. Y quien resultó ganador fue Juan Luis Pescador de Transportes 3 Guerras quien se mostró muy emocionado.

Te puede interesar