Autobuses autónomos, su regulación y aspectos jurídicos

El ministro de movilidad de Bruselas, François Bellot ha destacado la importancia de que la movilidad del mañana sea más compartida, más conectada e intermodal. Explicó todo el esfuerzo realizado en Bélgica durante los últimos años para facilitar la implementación de lanzaderas autónomas y enfatizó que el país seguirá apoyando estas iniciativas. El gobierno belga se asegurará de que Bélgica siga siendo interesante para estas pruebas, es decir, proponiendo procedimientos claros para las partes interesadas y, además, contribuyendo al trabajo de regulación con los otros países europeos.

Jean-François Gaillet, Director de Innovación y Tecnología del Instituto Vías, presentó la participación del instituto en el desarrollo de un código de conducta para realizar pruebas en Bélgica, ya que Vías fue el primero en el país en realizar pruebas en el campo con vehículos autónomos y ha estado profundamente involucrado en muchas actividades relacionadas con el tema.

Por su parte Clément Delbouys, Gerente de Ventas para Europa en Easymile, ha enfatizado que el papel del transbordador autónomo no es reemplazar el transporte público de hoy sino más bien complementarlo. Junto con Jean Baptiste Latil d’Alberta- Gerente de Área, Benelux & UK en Navya, Dennis Mica- Gerente de Desarrollo de Negocios en 2getthere y Dario Desarranno- Gerente de Proyecto en USH, han discutido todos los aspectos técnicos de la tecnología autónoma.

Geert Van Der Linden- Oficial de Políticas en la DG MOVE proporcionó una visión general de los esfuerzos realizados en la Comisión Europea para mejorar el sector del transporte de hoy y permitir que su desarrollo cumpla con los requisitos del mañana. Karel Hofman y Abde Jebari, del Servicio de Regulación de Tráfico del Ministerio de Transporte belga, explicaron en detalle el marco legal para la introducción de autobuses autónomos en Bélgica. Recientemente el público tuvo la oportunidad de ver los proyectos que se planean implementar en el futuro cercano: traslados autónomos en el aeropuerto de Bruselas para la primera y última milla.

Te puede interesar