Ford anuncia al ganador de los 2 millones de pesos del reto City: One

  • El proyecto MX3: TRICI-Taxi Eléctrico Suburbano fue seleccionado como ganador del desafío City: One a través de su propuesta que busca diseñar y desarrollar un vehículo sustentable, seguro y cómodo para el sistema de transporte de la Ciudad de México y la zona metropolitana.
  • 2 millones de pesos serán utilizados para llevar a cabo este proyecto piloto y convertir su propuesta en realidad.

Después de analizar las 12 propuestas finalistas del reto City:One, Ford de México, el Gobierno de la Ciudad de México y patrocinadores como AT&T, Dell Technologies, Microsoft, MOBILITY ADO, Deloitte Consulting México y Uber, anunciaron al ganador de esta iniciativa la cual contará con el apoyo económico de 2 millones de pesos para poner en práctica su proyecto piloto y contribuir a mejorar la accesibilidad, tiempos de traslados, seguridad y comodidad de los habitantes de la CDMX.

Bajo los criterios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad, la propuesta seleccionada como ganadora fue la de las empresas FOTCA (Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, A.C) y Arietis Sapi de CV, quienes en conjunto presentaron el proyecto MX3: TRICI-Taxi Eléctrico Suburbano, que tiene como objetivo el desarrollo de un vehículo sustentable, seguro y cómodo para el sistema de transporte de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Esta propuesta que aborda uno de los temas centrales de esta iniciativa, Movilidad en el barrio, busca mitigar tres de las fallas críticas que presentan los transportes de bicitaxi y mototaxi: contaminación por ruido y emisiones, costos en la operabilidad, así como seguridad y comodidad para sus usuarios.

El premio de los dos millones de pesos deberá ser utilizado en el plazo máximo de un año para el diseño, desarrollo y fabricación de 10 vehículos prototipos MX3: TRICI-Taxi Eléctrico Suburbano, los cuales tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Vehículo tractor de propulsión híbrida (eléctrica y humana) que cuente con niveles de rendimiento, confiabilidad, duración y costo de operación superior a los que actualmente se utilizan; así como que estos se encuentren dentro de las normas establecidas por la autoridad.
  • Que emita cero emisiones con el menor ruido posible.
  • Con capacidad de hasta tres pasajeros o 200 kilogramos con niveles de seguridad y comodidad que garanticen un servicio digno y eficiente:
    • Suspensión, frenos, luces y cinturones de seguridad
  • Que tenga un costo de operación hasta un 75% menor al de los vehículos que actualmente están en uso, así como un costo de adquisición similar.

Actualmente existen entre 40 y 50 mil prestadores de servicio de bicitaxis y mototaxis en la Ciudad de México y la zona metropolitana, quienes en conjunto realizan diariamente más de un millón de viajes de pasajeros al día, siendo estos medios de transporte algunos de los más utilizados en las zonas suburbanas e importantes grupos de población.

«En Ford de México seguiremos impulsando iniciativas que busquen mejorar algún aspecto en la sociedad y City: One es un claro ejemplo de ello. Estamos convencidos que la propuesta ganadora de MX3: TRICI-Taxi Eléctrico Suburbano será todo un éxito, ya que cuenta con todo el potencial para mejorar la movilidad de las personas y con ello tener un impacto positivo en los ciudadanos de la periferia de la Ciudad de México», comentó Héctor Perez, presidente y CEO de Ford de México.

Cronología de City: One

El pasado mes de mayo, Ford de México, el Gobierno de la Ciudad de México junto con patrocinadores, tales como AT&T, Dell Technologies, Microsoft, MOBILITY ADO, Deloitte Consulting México y Uber, lanzaron el desafío City:One Ciudad de México, el cual tuvo como objetivo mejorar la accesibilidad, tiempos de traslados, seguridad y comodidad de los habitantes de la periferia de la CDMX y en especial, la de grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Tras un periodo de exploración de las preocupaciones, necesidades y propuestas de personas que habitan en distintas alcaldías de la periferia de la Ciudad de México, se identificaron cuatro temas centrales que agruparon los retos a ser atendidos para las propuestas de proyecto piloto:

  • Movilidad en el barrio: soluciones que garanticen una movilidad de bajo costo, cómoda, que reduzca tiempos de traslado y sea segura dentro de las distintas zonas de la periferia.
  • Prevención y atención de la violencia sexual: propuestas creativas que ayuden a prevenir la violencia sexual en el transporte de forma efectiva y que generen una reacción social de apoyo a las víctimas por parte de los testigos de estos casos, promoviendo el rechazo y la normalización de estas prácticas.
  • Certidumbre y accesibilidad al moverse: ideas que garanticen accesibilidad en los lugares de espera, así como en los momentos de ascenso y descenso del transporte público, y que brinden información necesaria para todas las personas, sobre todo para las personas con discapacidad y de la tercera edad.
  • Movilidad del cuidado: proyectos que faciliten la conectividad de las zonas periféricas hacia otras zonas de la ciudad para realizar viajes de cuidado, en particular para grupos en situación de vulnerabilidad que realizan un mayor número de viajes.

El 21 de agosto pasado se abrió la fase de propuestas, donde se compartió a través de un informe de investigación los hallazgos encontrados con la intención de que los participantes pudieran enviar sus propuestas para solucionar los retos planteados.

Cabe señalar que la fase de propuestas, la cual fue del del 22 de agosto al 24 de octubre, contó con la participación de residentes, empresas y grupos de la comunidad, quienes en conjunto enviaron un total de 171 propuestas, para atender uno de los cuatro temas centrales de esta iniciativa.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México con la asesoría de un grupo de evaluadores conformado por Ford y los patrocinadores de este reto, seleccionó a 12 finalistas, mismos que pasaron a una etapa de refinamiento, donde recibieron asesoría por parte del grupo convocante para mejorarlas y transformarlas para mejorar su factibilidad y viabilidad.

Las 12 propuestas finalistas de este desafío fueron: Nubes de seguridad y movilidad del cuidado en el Centro de Transferencia Modal; Plan Piloto de Movilidad en beneficio de los usuarios de Instituciones de Salud; Asiento participativo y sistema ascenso-descenso seguro; MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano, Eficientando la movilidad del cuidado de las mujeres a nivel barrial a través de la bicicleta; Lazarillo, inclusión para todos; Módulos móviles de denuncia; Caminómetro; Un enfoque novedoso para atender las necesidades de movilidad en zonas periféricas de la Ciudad de México; Mapeo de servicios e infraestructura del transporte público para personas con movilidad reducida; LookingBus: Looking Out for Every Rider y Ecotrixi CDMX!.

De las siete ciudades que han participado en este reto, la Ciudad de México es la que más participantes ha registrado en su página web con 1083 usuarios, lo que demuestra el gran interés de la comunidad por impulsar y mejorar los temas de movilidad.

A través de iniciativas como el Reto City:One, Ford de México reitera su compromiso y firme convicción de que la libertad de movimiento lleva al progreso de la humanidad y por ello trabaja día tras día para convirtiéndose en la compañía más confiable del mundo, brindando opciones inteligentes de movilidad para un mundo inteligente que ayude a las personas a moverse de manera más segura, confiable y libre.

Te puede interesar