Se hace oficial el T-MEC

Después de varios meses de negociación e incertidumbre la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el T-MEC, no sin antes llevar a cabo algunas modificaciones en temas laborales, ambientales, además de la exclusividad de medicamentos, aluminio y acero.

En su cuenta oficial el presidente Andrés Manuel López dijo “Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente”.

El T-MEC fue firmado por Jesús Seade Kuri, subsecretario de México para Norteamérica; Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá y Robert Lighthizer, representante de Comercio de los Estados Unidos.

Uno de los temas que acapara la atención por sus repercusiones en la industria automotriz son las reglas de origen para productos de acero y aluminio, de modo que los automóviles y camiones que se exporten cumplan con el porcentaje requerido de producción nacional y tengan cero aranceles, en el caso del acero el periodo se fijó en 7 años.

Te puede interesar