SEMARNAT entrega por novena ocasión los reconocimientos al Programa «Transporte Limpio»

• En 9 años la atmósfera ha dejado de recibir alrededor de 10 millones de toneladas de CO2 acumuladas gracias a la implementación del Programa. 

Este año gracias al compromiso de las empresas usuarias y empresas prestadoras de servicios de transporte el Programa “Transporte Limpio” organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cumplió su novena edición y lo hace con una cifra muy positiva, pues la atmósfera ha dejado de recibir alrededor de 10 millones de toneladas de CO2 acumuladas.

Este año 30 empresas de trasporte y 2 armadoras de vehículos recibieron el galardón de manos de Daniela Villarreal, Integrante de la mesa directiva de la ANTP; Claudio Gallegos, Secretario General de la CONATRAM; Julio Trujillo, Subsecretario de Fomento y Normativa Ambiental de la SEMARNAT; Carlos Alfonso Morán, Subsecretario de Transportes de la SCT y Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

En su intervención el Subsecretario de Transportes de la SCT señaló que la Secretaría tiene un gran compromiso con este Programa e invitó a hacer sinergias para reforzar las mejores prácticas en favor del medio ambiente, al mismo tiempo reconoció el gran trabajo de los operadores y los invitó a participar con la mejora continua, igualmente subrayó el trabajo de las empresas, tanto prestadoras de servicio como usuarias.

Este Programa voluntario, busca que el transporte de carga y pasaje que circula por el país sea más eficiente, seguro, competitivo y amigable con el medio ambiente, en este sentido Judith Trujillo, Subdirectora del Sector Transporte Dirección de Calidad del Aire DGGCARETC-SEMARNAT señaló, “dentro de Transporte Limpio hay dos actores muy relevantes, por un lado las empresas transportistas con flota propia y por otro las empresas usuarias o generadoras de carga; lo que buscamos es formar un círculo virtuoso en donde las empresas usuarias contraten a empresas eficientes para que vean disminuida la huella de carbono por el traslado de sus mercancías y en donde las empresas transportistas alcancen esta eficiencia y apliquen medidas que le permitan reducir sus consumos de combustible.

Para lograr lo anterior Transporte Limpio lleva a cabo dos actividades principales: promueve en las empresas una serie de estrategias y tecnologías que son las que les permiten reducir sus consumos de combustible y emisiones, entre las actividades destaca la capacitación a los operadores, mejora en la logística, reducción de la operación en ralentí, mejora en el mantenimiento de las unidades, mejora en la aerodinámica de los remolques, uso de llantas de baja resistencia al rodamiento, etc. La otra actividad relevante dentro del Programa es evaluar a las empresas haciendo posteriormente un ranqueo de las misma”.

Además de las empresas de transporte, se entregó un reconocimiento a los proveedores de vehículos, por lo que Jessica Ishihara, Gerente de Desarrollo de Producto de HINO Motors Sales México dijo “como parte de nuestros objetivos fundamentales es el cuidado del medio ambiente y el cuidado de nuestros operadores, en HINO nos preocupamos por ofrecer un servicio para la sociedad. Hemos colaborado SEMARNAT desde el inicio del Programa Transporte Limpio, esto porque tenemos nuestra capacitación Eco Drive que se imparte en todas nuestras agencias todos los días y está abierta al público, el objetivo es dar las recomendaciones de operación técnico-económica. Tener un operador consciente de la responsabilidad que lleva en sus manos no sólo su vida, no sólo su mercancía, sino el futuro que está dejando para su familia y para el porvenir del futuro de toda la sociedad. Creo que les genera esa sensación de pertenencia y de responsabilidad y hace que cuando salgan a operación sepan que no están solo cumpliendo un trabajo, sino están formando parte del futuro de la sociedad”.

A su vez Óscar Benítez, Responsable de Marketing y de Producto de Mercedes-Benz Vanes nos comentó que para la marca el medio ambiente es muy importante, “por eso nos enfocamos no sólo a dar al mercado la mejor tecnología, sino también nos preocupa poder enseñar  cómo operarla de la mejor forma para maximizar la eficiencia de los vehículos, lo que trae también beneficios ambientales. Otro tema que manejamos también es la seguridad, pues un operador que maneja de forma correcta un vehículo tiene menos probabilidades sufrir un accidente y es lo que buscamos”.

Te puede interesar