Se presenta el primer autobús autónomo del Grupo Irizar en Málaga

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Málaga el primer autobús autónomo del Grupo Irizar. Un proyecto pionero en movilidad que en pocos meses comenzará a circular, de la mano de Avanza, en la ciudad de Málaga.

El autobús desarrollado para esta prueba es el modelo Irizar ie bus, un vehículo 100% eléctrico cero emisiones con modo dual de conducción, modo manual y modo automático (piloto automático). Tiene 12 metros de longitud y una capacidad para transportar 60 pasajeros.

Este primer autobús autónomo es fruto del Proyecto AutoMost financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial) del Ministerio de Economía de España y tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales, de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Participa Avanza como operador junto a 11 socios entre los que se encuentra el Grupo Irizar a través de Irizar e-mobility y Datik. El proyecto también cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo.

De esta manera, Málaga se convertirá en la primera ciudad en Europa en contar con un autobús autónomo circulando por sus calles. Lo hará desde el puerto hasta el centro de la ciudad, y en principio, trasladara a los cruceristas que lleguen a la capital malagueña.

El autobús empleará un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el que se podrán indicar instrucciones concretas a cada unidad, así como llevar a cabo su monitorización y conocer su itinerario en tiempo real.

En palabras de Hector Olabegogeaskoetxea, Director General de Irizar e-mobility.

Creemos que este autobús está preparado para comenzar la prueba piloto en condiciones reales de funcionamiento en una vía pública, en situación de tráfico real en la ciudad de Málaga. Se trata de la primera prueba de este tipo con un autobús de este tamaño en España. Sin duda, estas pruebas proporcionarán datos y experiencias en el funcionamiento práctico diario, que contribuirán a avanzar en este gran reto para el futuro del Grupo Irizar”.

Tras tres años de trabajo, se pone en marcha la prueba piloto en Málaga. Como comentado, lo más novedoso de AutoMost es que pone en circulación un vehículo tamaño estándar en situación de tráfico real en una ciudad y no en espacios reservados o áreas restringidas.

Los principales retos de futuro del Grupo Irizar

La gran capacidad tecnológica del Grupo Irizar tiene su embrión en Creatio, su Centro de Investigación y Desarrollo, que, aúna las sinergias de las empresas que conforman el Grupo, y da respuesta a todos aquellos aspectos que intervienen en la concepción e implementación de productos y sistemas, obedeciendo a los retos más singulares y a las exigencias de los clientes y la sostenibilidad.

Actualmente está inmerso en diferentes proyectos que le sirven para perfilar las líneas del futuro de la movilidad y el resto de áreas de negocio:

• El desarrollo de tecnologías y estrategias que permitan crear soluciones de electro movilidad modulares, flexibles y escalables para hacer viable el despliegue masivo de flotas medias/grandes de autobuses eléctricos minimizando impacto en la red eléctrica, reduciendo los costes iniciales y operativos. Retos estratégicos que persiguen desbloquear las limitaciones de un mercado en auge en el que el Grupo Irizar se viene posicionando.
• Desarrollo de energías alternativas que permitan reducciones de consumos y emisiones de CO2.
• Desarrollo de la conectividad inteligente, la conducción autónoma y los nuevos conceptos de movilidad. Sistemas inteligentes de asistencia al conductor y una gama de equipamientos opcionales para ofrecerle, a él y a los pasajeros, una óptima forma de movilidad.
• Sistemas de gestión de flotas, mantenimiento preventivo y predictivo debido a la gran experiencia en visión artificial y deep-learning.
• Otros proyectos que tiene que ver con almacenamiento de energía, eficiencia energética, la estandarización de los sistemas de carga, la conectividad o el Big Data (inteligencia artificial).

Te puede interesar