La Inteligencia Artificial cambiará el futuro del transporte

Hay muchas opiniones sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) va a cambiar al mundo con expectativas sobre sus capacidades en el futuro. La IA simplemente se refiere a la inteligencia que muestran las máquinas en contraste con la que muestran los humanos. Aunque los humanos son inteligentes, no pueden ser programados para exceder sus capacidades actuales de la misma manera que una máquina. Esto ha llevado a la creación de máquinas inteligentes que manejan tareas que de otro modo serían difíciles de manejar para los humanos. La IA se está convirtiendo gradualmente en una presencia constante en muchas aplicaciones tecnológicas y sitios web que muestran recomendaciones precisas de los usuarios, esto está cambiando la experiencia del usuario en muchos campos.

La gestión de la flota es una de las áreas que la IA está incursionando. La creciente necesidad de priorizar la seguridad del conductor sin comprometer el costo o la eficiencia ha llevado a la adopción de sistemas inteligentes de gestión de flotas.

Para el conductor promedio, la presencia de IA se puede sentir fuertemente en el uso de teléfonos inteligentes y dispositivos telemáticos que recomiendan las mejores rutas para tomar el tráfico.

Las flotas se benefician de las potentes aplicaciones basadas en IA que manejan cualquier cosa, desde la recomendación de ruta hasta el análisis de datos de riesgo vial e incluso el entrenamiento de conductores. Proporciona la precisión, eficiencia, conveniencia y facilidad que la tecnología anterior no pudo proporcionar. Como resultado, cada vez es más seguro transportar bienes y servicios.

¿Qué es la gestión de flota IA?

La gestión de la flota de IA es el uso de tecnología basada en inteligencia artificial para gestionar las operaciones de la flota. En un mundo en constante cambio, simplifica el trabajo de cualquier administrador de flota al eliminar gradualmente el error humano del proceso de transporte.

Las recomendaciones basadas en IA aseguran que los conductores, gerentes y mecánicos de la flota puedan tomar mejores decisiones que mejoren el rendimiento a largo plazo de la flota. También sirve como tecnología de asistencia, asegurando que los conductores conserven la autonomía durante cada ciclo de transporte.

Los sistemas de gestión de flota de IA se pueden utilizar para recopilar datos para análisis predictivos; datos como el tráfico y las condiciones de la carretera, los peligros ambientales, el clima en tiempo real y las fallas mecánicas pueden usarse para predecir el riesgo entrante. Esto permite a los gerentes de flota hacer mejores rutas, horarios, entregas de mantenimiento y arreglos de despacho que mejoren los resultados y actividades de la flota.

Finalmente, con el análisis basado en IA, los conductores ya no necesitan ir a ciegas y pueden estar preparados para cualquier evento inesperado, como el análisis de datos y el mantenimiento predictivo, pueden conducir a la detección de fallas mucho antes de que suceda. Según un estudio de McKinsey, el mantenimiento predictivo reducirá los costos en un 10-40%, el tiempo de inactividad en un 50% y la inversión de capital en un 3-5%.

El mantenimiento predictivo brinda a los gerentes y sus mecánicos tiempo más que suficiente para reparaciones que podrían prevenir accidentes. Más importante aún, la IA puede recomendar las soluciones más eficientes y rentables para fallas mecánicas. Esto tiene dos beneficios principales:

Ahorra el tiempo de los mecánicos que generalmente se dedican al diagnóstico.

Ofrece a los gerentes una imagen más clara del estado de sus flotas en todo momento. Esto podría significar que los gerentes de servicio podrían ahorrar una gran cantidad de costos de mantenimiento de rutina al realizar reparaciones solo cuando los sistemas de IA muestran fallas potenciales.

Te puede interesar