Un viaje excitante por autobús…

Me parece que las personas en cada ciudad del mundo somos tan diversas como la vida misma. En el terreno del transporte también diferimos en cual tipo trasladarnos y aquí yo difería sobre viajar en autobús; por incómodo, largas horas sentados, malos operadores, mal servicio, etc, etc.  Hace algunos años cambió mi perspectiva e inicio este tema compartiendo con ustedes que cerca de 4 años de ExpoTransporte, que se realizó en Guadalajara nos trasladamos a esta ciudad en autobús, con todo nuestro equipo de trabajo, ¿y que creen?, ¡fue excelente! un autobús ETN de 24 plazas Mercedes-Benz fue nuestro preferido, operado por nuestro leal amigo Reynaldo Martínez, un operador muy profesional y dedicado; que yo diría que pocos como él disfrutaba de su trabajo.

México con su red carretera en no tan mal estado, pero no tan bueno, estos recorridos resultaron ser muy buenos. Y bueno a partir de ese momento me gusta este tipo de transporte.

Y todo esto viene a colación porque hicimos un recorrido por varias horas en Europa por autobús. Al principio nos espantamos porque los recorridos que debíamos realizar eran de 11 horas y lo pensamos bastante, y eso que aquí las carreteras son una excelencia. Después de tanto meditar decidimos trasladarnos en autobús de la ciudad de Bruselas en Bélgica a la ciudad de Berlín en Alemania.

Desde que llegamos a la estación central en Bruselas, y vimos que el abordaje era sobre la calle, ups, que mal, por la mañana, con un frio invernal de unos 5 grados, nada agradable para ser francos. Bueno después de eso llegada la hora de abordar, con asientos numerados el operador te checa tu ticket y subes tu mismo tu maleta. Un autobús MAN Lion´s Coach de última generación, eso ya compensó la espera.

Las carreteras como saben son de primer mundo, con limite de velocidad para los autobuses de 130 km/h y llegamos en tiempo. Todas las paradas que hizo, asombrosamente en tiempo. Con accidente en el camino y reparaciones que retrasan, llegó en tiempo.

El primer operador muy profesional que parecía que manejaba un auto. Hablaba más de 4 idiomas, supongo requisito por los países a donde cruza, como Bélgica, Alemania, Francia; y aquí me surge la duda si su salario es el de una persona tan preparada en ese sentido. Bueno continuamos con el segundo operador cumplidas sus 8 horas y fue en Frankfurt el cambio y llegamos a tiempo.

2º viaje de Berlín a Saarland, ambas ciudades en Alemania otras 11 horas; ahora el autobús fue un DD VDO, operadores diferentes, pero llegamos a tiempo. Y el 3º de Saarland a Berlín otra vez un autobús Lion´s Coach. Cómodos y silenciosos.

Déjenme decirles que FlixBus…Es una marca alemana que ofrece servicio de autobuses interurbanos en Europa y Estados Unidos. Es propiedad de FlixMobility GmbH, que también opera a FlixTrain y FlixCar. FlixBus no posee ningún autobús y no emplea conductores; sus servicios se ejecutan en cooperación con empresas regionales de autobuses. Los socios locales son responsables del funcionamiento de las rutas. FlixBus es responsable de los permisos, la planificación de la red, el marketing, los precios, la gestión de calidad y el servicio al cliente y retiene el 25-30% del precio del boleto, remitiendo el resto a sus socios operativos. Este modelo de negocio es altamente escalable y ha permitido que la empresa crezca rápidamente. A partir de 2018, la compañía logró un market share del 90% de los viajes en autobús en Alemania.

FlixBus enfatiza la sostenibilidad de sus autobuses, precios más bajos y Wi-Fi gratis a bordo. Los clientes pueden optar por compensar su huella de carbono al comprar un boleto en línea. La compensación cuesta entre el 1-3% del precio del boleto y se destina a proyectos climáticos certificados internacionalmente.

Flixbus fue fundada en 2011 en Munich por Daniel Krauss, Jochen Engert y André Schwämmlein con la apertura de sus primeras 3 rutas en febrero de 2013 en Baviera, Alemania.

Con los autobuses verdes FlixBus viajas por Europa, en 400 mil rutas por 2,500 ciudades de 29 países.

Sus planes de expansión han logrado que se posicione en los servicios de ferrocarril y en mayo de 2017, FlixBus anunció que se haría cargo de la red de autobuses Hellö de los Ferrocarriles Federales de Austria (ÖBB) en agosto de 2017. A partir del 24 de agosto de 2017, FlixBus trabaja con la compañía de trenes checa LEO Express que ofrece servicio entre Stuttgart y Berlín (a través de Hannover y Frankfurt) en Alemania.

El 24 de marzo de 2018, FlixMobility adquirió el operador de acceso abierto Hamburg-Köln-Express, que operaba una ruta entre Hamburgo y Colonia, e integró la ruta HKX en la red Flixtrain junto con el servicio Locomore mencionado anteriormente.

Sus servicios se han expandido desde mayo de 2018 a Estados Unidos, operando desde un centro principal en Los Ángeles. En marzo de 2019, la compañía lanzó el servicio en Houston, San Antonio, Nueva Orleans, Baton Rouge y Biloxi, Mississippi. Pierre Gourdain es el Ceo para FlixBus US y recientemente participó en la reunión de ABA en Omaha, Nebraska para hablar de los servicios y sus conductores.

A la fecha FlixBus tiene rutas en Francia, Países Bajos, Italia, Suiza, España, República Checa, Croacia e Inglaterra con rutas de día y noche. Alrededor de 1.000 empleados forman parte de la compañía y están distribuidos entre las oficinas de Múnich, Berlín, París, Milán y Zagreb. Alrededor de 5.000 conductores internacionales trabajan para los partners empresas de autobuses de FlixBus con 20 millones de clientes, actualmente es líder del transporte terrestre de pasajeros.

Te puede interesar