Industria Nacional de Autopartes ve oportunidades claras de crecimiento tras la entrada en vigor del T-MEC

Industria Nacional de Autopartes ve oportunidades claras de crecimiento tras la entrada en vigor del T-MEC

La proyección es que México se convierta en el 4º productor de autopartes a nivel mundial, incluso por encima de Alemania

El Director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes, Alberto Bustamante ve grandes oportunidades de crecimiento para la industria mexicana tras la ratificación del T-MEC y su posterior puesta en marcha, habla concretamente de 5 puntos que se verán beneficiados derivado de las reglas de origen que se establecen en el nuevo tratado con nuestros principales socios comerciales.

  “Gracias a las nuevas reglas de origen vemos un importante aumento en autopartes, pues recordemos que estas se refieren al incremento en el valor del contenido regional”.

Con lo que se crean 5 nuevas oportunidades:

 

Actualmente para que un vehículo pueda usar la preferencia arancelaria del Tratado de libre comercio tiene que cumplir con un valor de contenido regional del 62.5% con la nueva regla del T-MEC tiene que incrementar hasta 65% en un periodo de 3 años contados a partir de la entrada en vigor, con lo que tendremos un incremento en este sentido.

En el sector de vehículos pesados, que actualmente su contenido regional es del 60% se incrementará al 70% en un periodo de 7 años, a partir de la entrada en vigor del T-MEC, que significa un crecimiento del 10%.

Las autopartes esenciales (core parts) que actualmente cumplen un 60% del valor de contenido regional van a subir a 75% en 3 años a partir de la entrada en vigor del T-MEC, “en esta categoría tenemos una oportunidad de crecimiento del 15% entre el propio sector de autopartes, en lugar de importar estos componentes para la fabricación de las autopartes terminales tenemos que desarrollar la proveeduría regional”.

Te puede interesar: Expo INA PAACE Automechanika Mexico City 2020 en Julio

 

Las autopartes principales que actualmente tienen un valor de contenido regional de 60% suben a 70%, un 10% de incremento en un lapso de 3 años a partir de la entrada en vigor del T-MEC.

Partes complementarias en donde actualmente tiene un valor de contenido del 60% y se incrementarían un 5% para llegar al 65% en el mismo periodo que las autopartes principales.

“Sumando todas estas oportunidades vemos con muy buenos ojos el comportamiento futuro de la industria y su crecimiento, esto es basado por la competitividad que tienen México en el sector de autopartes, es por ello que estamos estimando que para el cierre de este 2020 superemos los 102 mil millones de dólares en fabricación de autopartes y para el cierre de 2021 se rebasen los 105 mil millones de dólares, esto sumado a la entrada en vigor del T-MEC -entre otros factores- nos ubicarían como el 4º productor de autopartes a nivel mundial, es decir, desplazaríamos a Alemania en cuanto a la fabricación de autopartes  se refiere”, señala Bustamante.

 

Te puede interesar