International Road Transport Union (IRU) siete décadas de representar al transporte por carretera

International Road Transport Union (IRU) siete décadas de representar al transporte por carretera

International Road Transport Union (IRU) por sus siglas en inglés se funda en Ginebra, Suiza, en los años cuarenta con el objetivo de ayudar a reconstruir el comercio en Europa y restablecer sus vínculos comerciales.

Tal como su nombre lo indica realiza alianzas de asociaciones nacionales de transporte por carretera de pasajeros y mercancías e inicia con ocho países europeos, ya que solo de esta manera se podría garantizar que la industria del transporte por carretera estaría representada en la ONU, una organización de recién creación que obedecía a poner las bases de la posguerra.

En 1949 IRU crea el sistema TIR, un acuerdo intergubernamental que posteriormente se convirtió en una convención global y una herramienta para facilitar el comercio inter-europeo de la posguerra y las economías comenzaron a recuperarse. Fronteras inestables lograron fluir en sus relaciones geopolíticas, así IRU pudo asociarse con los gobiernos de Europa para reescribir las reglas del transporte para las próximas décadas y en cada convención de la ONU relacionada con el transporte por carretera, donde se definía los roles y responsabilidades dentro de la logística y el transporte por carretera estuvo involucrada, de aquí salió el Contrato para el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) que se firmó en 1956.

En el tema de las responsabilidades y obligaciones de los actores involucrados en el transporte de mercancías es hasta hoy el documento más utilizado sobre envíos entre remitentes, receptores y transportistas. Proporciona un registro de la operación de transporte y contiene información esencial en relación con la carga transportada. En febrero de 2008, se agregó un protocolo a la Convención CMR sobre el uso de la nota electrónica de envío y constituye la base de una estrategia global para digitalizar el transporte y la logística, ya que la industria busca adoptar innovaciones revolucionarias en el siglo XXI. IRU continuó administrando el sistema, y ​​rápidamente se convirtió en el estándar global para el tránsito aduanero.

IRU adoptó una visión global de como expandir su influencia en países de Europa del Este y estableció dos premios en 1966, reconociendo el heroísmo y, significativamente, la seguridad.  Hoy continúa abogando por estándares internacionales que mejoren la seguridad, trabajando con las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y autoridades gubernamentales en estándares formales e informales, a través de las Comisiones de IRU sobre Seguridad Vial, Asuntos Técnicos, Legal Grupo de trabajo de expertos y asuntos sobre el transporte de mercancías peligrosas.

En 1970 IRU reinventó la forma en que se transportaban las mercancías. La necesidad de operar intermodalmente era absoluta. Reemplazando la versión de 1959, se concluyó una nueva Convención TIR en 1975, asegurando que TIR era la mejor herramienta de tránsito para el transporte intermodal.

El Convenio TIR fue rediseñado para permitir el transporte intermodal de mercancías, siempre que al menos un tramo del viaje se realice por carretera. En 1973 se establecen en Bruselas.

En la década de 1980, el Parlamento Europeo llevó al Consejo de la Unión Europea ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y a partir de ese momento desarrollan una política de transporte común apegado a las normas UE en áreas como la conducción y los tiempos de descanso para vehículos comerciales pesados.

Al inicio de los años 90 y después de la 1ª Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, donde 182 países adoptaron la agenda 21, IRU fue la primera organización de transporte en participar en el plan de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y posteriormente lo convirtió en una obligación constitucional.

Más tarde, la Resolución “30 por 30” de IRU se convirtió en una promesa de toda la industria del transporte por carretera para reducir sus emisiones de CO2 en un 30% para 2030.

La Academia IRU, el brazo de capacitación de IRU, fue concebida a fines de esta década, lo que refuerza el mensaje de que la profesionalización de la industria está en el corazón de su sostenibilidad continua.  Lo que se reflejó en resultados tangibles, como los beneficios para el medio ambiente y la seguridad con la conducción ecológica y la capacitación en prevención de accidentes, así como los factores económicos y sociales en juego con la mayor prosperidad que resulta de sistemas de transporte más eficientes y un mejor acceso a movilidad personal.

La sostenibilidad sigue ocupando un lugar destacado en la agenda de IRU y continúa trabajando estrechamente con el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la industria en general para impulsar los objetivos de sostenibilidad y establecer la agenda de sostenibilidad global para el transporte por carretera.

En 2000 con la Asociación de Transporte por Carretera de China uniéndose a IRU, y sabiendo que China es una potencia mundial emergente, el organismo sembró el concepto de revitalización de la antigua Ruta de la Seda. La Nueva Iniciativa de Transporte Terrestre de Eurasia (NELTI) se concibió como un próximo paso esencial en la estrategia de IRU para interconectar negocios en Asia y Europa a lo largo de la masa continental de Eurasia a todos los principales mercados mundiales, así como aumentar la conciencia pública.

Según los datos de 200 mil cruces fronterizos un estudio encontró que el 57% del tiempo de transporte se pierde en estos cruces, lo que se suma al aumento de los costos del 38% debido a los gravámenes no oficiales, destacando el potencial de TIR para contrarrestar estos problemas.

A medida que la iniciativa One Belt One Road de China ahora avanza, el trabajo de IRU para reabrir las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda se ha afianzado y ha sentado las bases para desarrollos recientes que están transformando las perspectivas comerciales para la región.

De 2010 en adelante se ha visto una aceleración del alcance global de IRU, con China, India y Pakistán uniéndose a la red TIR. Estos son solo tres de los últimos países en ratificar la Convención TIR, representando entre ellos al 40% de la población mundial. Los esfuerzos de expansión de IRU se han vuelto verdaderamente globales.

TIR ahora tiene capacidades digitales e intermodales completas. Hay una creciente red de corredores comerciales digitales que avanzan poco a poco en todo el mundo, con TIR y e-CMR que ofrecen el estándar global para el transporte digitalizado.IRU ha abogado por “el mismo servicio, las mismas reglas” para los nuevos participantes en el mercado, al tiempo que fomenta la innovación en todos los ámbitos.

A medida que las poblaciones urbanas se multiplican, se promueven autobuses y autobuses foráneos (autocares) como parte de la solución para reducir la huella ambiental de la movilidad personal y la campaña Smartmove de IRU ha destacado los beneficios potenciales para reducir las emisiones, crear empleos, reducir las muertes en las carreteras y aliviar la congestión vial.

Guiando a la industria hacia el futuro, el Congreso Mundial de IRU en Omán en 2018, su 70º año, fue una plataforma para abordar los desafíos actuales y ofrecer soluciones para mantenerse a la vanguardia de la curva de innovación a medida que la industria mira hacia los próximos 70 años.

VISITA: motoradiesel.com.mx

Te puede interesar