Sir Stirling Moss: el hombre que se convirtió en leyenda

Sir Stirling Moss: el hombre que se convirtió en leyenda

Sir Stirling Moss: el hombre que se convirtió en leyenda, el piloto de carreras británico Stirling Moss se convirtió en una leyenda del deporte motor al ser una de las estrellas en las carreras con Mercedes-Benz en 1955. Celebró victorias sobresalientes con el auto deportivo de carreras Mercedes-Benz 300 SLR (W 196 S) y fue campeón mundial de Fórmula 1 con el W 196 R. Sus éxitos son de lo más destacado en 125 años de historia del automovilismo Mercedes-Benz. “En 1955, con triunfos como su victoria general en Mille Miglia y en el Gran Premio de Gran Bretaña, Sir Stirling Moss escribió la historia del automovilismo para Mercedes-Benz. Estuvo estrechamente asociado con nuestra marca desde entonces”, afirma Christian Boucke, director de Mercedes-Benz Classic.

El 1 de mayo de 1955, Stirling Moss escribió la historia del automovilismo: en el auto deportivo de carreras Mercedes-Benz 300 SLR, el piloto británico de entonces de 25 años ganó el legendario Mille Miglia, en el mejor tiempo jamás logrado allí. Completó la carrera que comenzó el 30 de abril de Brescia a Roma y de regreso en una ruta extremadamente desafiante de 1,000 millas junto con el copiloto Denis Jenkinson a una velocidad promedio de 157.65 km / h.

Otro gran momento es la victoria de Moss con el auto de carreras de Fórmula 1 Mercedes-Benz W 196 R en el Gran Premio de Gran Bretaña en Aintree el 16 de julio de 1955 por delante de su compañero de equipo Juan Manuel Fangio. Fue la primera victoria para un piloto de carreras británico en este Gran Premio.

Los cimientos de la carrera de este piloto británico ya estaban sentados en la escuela primaria: inspirados en los éxitos del automovilismo de su madre Aileen y su padre Alfred, el joven soñaba con convertirse en un piloto de carreras profesional. Con un permiso especial, ya tenía su licencia de conducir a la edad de 15 años.

Moss no solo tenía objetivos claros con respecto a sus éxitos deportivos, sino que también fue muy decisivo en lo que respecta a la profesionalización de su carrera. Como resultado, fue uno de los primeros conductores profesionales de esta era en contratar a un gerente que se ocupara de compromisos y tarifas. La importancia de esta decisión se hizo evidente en 1953, cuando el gerente Ken Gregory se acercó al gerente de carreras de Mercedes-Benz, Alfred Neubauer: ¿le gustaría a la marca de Stuttgart contratar a Moss para el reingreso de la estrella en el deporte del Gran Premio?

Sin embargo, en la temporada de 1954, Moss todavía corrió en la Fórmula 1 en su propio Maserati 250 F como el equipo privado «Equipe Moss» (más tarde «Stirling Moss Limited»). Su apasionante duelo con el piloto de Silver Arrow, Juan Manuel Fangio, en el Gran Premio de Italia en Monza fue uno de los momentos que dejó una gran impresión: Moss estuvo en la pole position hasta solo doce asaltos desde el final, cuando lo arrojaron irremediablemente al fondo por un defecto técnico. El ganador Fangio le mostró un gran respeto al británico y lo llamó el verdadero ganador de la carrera.

En 1954, Neubauer estaba convencido del gran talento del piloto de carreras británico. Lo invitó a una prueba de manejo y lo contrató para la temporada de 1955 como piloto de obras del departamento de carreras de Mercedes-Benz. Moss completaría 17 carreras con el exitoso auto de carreras W 196 R Formula 1, así como con el nuevo auto deportivo 300 SLR (W 196 S).

TE PUEDE INTERESAR: Mercedes-Benz Autobuses pausa manufactura para asegurar la integridad de sus colaboradores

 

Moss hizo su debut en la Fórmula 1 con las flechas plateadas el 16 de enero de 1955 en el Gran Premio de Argentina, donde obtuvo el 4to lugar en el calor de Buenos Aires junto con Hans Herrmann y Karl Kling. Lo más destacado de la temporada fue su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. En otras dos carreras de Fórmula 1 (el Gran Premio de Bélgica el 5 de junio de 1955 y el Gran Premio de Holanda el 19 de junio de 1955), cada vez Moss ocupó el segundo lugar detrás de Fangio. Terminó la temporada como subcampeón en la clasificación de pilotos.

Stirling Moss fue el más exitoso en 1955 en las carreras de autos deportivos con el Mercedes-Benz 300 SLR que se desarrolló exclusivamente para esta temporada. El vehículo tuvo su estreno excepcionalmente exitoso en el Mille Miglia. Con él, el piloto británico también ganó el Trofeo Turístico en Dundrod (Irlanda del Norte) y el Targa Florio en Sicilia. Esto le permitió asegurarse para la marca de Stuttgart, junto con la victoria del campeonato mundial de Fórmula 1 de Juan Manuel Fangio, la victoria en el campeonato mundial de autos deportivos de 1955. En el apogeo de su éxito, Mercedes-Benz se retiró de las carreras al final de la temporada

Stirling Moss continuó su carrera en otros equipos de carreras y, una y otra vez, demostró ser un piloto de clase mundial. Moss logró muchas victorias y excelentes resultados en la Fórmula 1 (subcampeón en 1956 a 1958, tercer lugar en el campeonato mundial de pilotos en 1959 a 1961) y en carreras de autos deportivos. Después de una lesión grave en las «100 millas de Goodwood» el 30 de abril de 1962, Moss terminó su carrera activa a la edad de 33 años.

Stirling Moss continuó estando estrechamente conectado con el automovilismo como autor y experto en carreras. En particular, estuvo involucrado durante muchos años como embajador de la marca Mercedes-Benz en eventos clásicos automotrices. El testigo contemporáneo de una de las épocas más gloriosas del automovilismo bajo la estrella participó en el Mille Miglia y el Festival de Velocidad de Goodwood, entre otros eventos, en 2015. En ambos eventos, Mercedes-Benz recordó los éxitos de 1955, 60 años antes.

En su país de origen, Gran Bretaña, Moss fue conocido como «Mr Motor Racing» y «el epítome de la velocidad» durante su activa carrera. Por sus servicios, la Reina Isabel II lo honró con «La Orden más Excelente del Imperio Británico» (OBE) en 1959. En 2000, Moss fue criado a Knight Bachelor, haciendo su título desde entonces Sir Stirling.

Te puede interesar