Doble semirremolque ¿problema o solución?

Doble semirremolque ¿problema o solución?
A propósito del Foro “Doble remolque, equilibrando el desarrollo económico y la seguridad vial”.

 

Doble semirremolque ¿problema o solución? ante la propuesta de algunos legisladores de prohibir la circulación de los tractocamiones de configuración doblemente articulado (también conocidos como full) se llevó a cabo en el Senado de la República el Foro “Doble remolque, equilibrando el desarrollo económico y la seguridad vial” que contó con la participación de representantes de la ciudadanía, representantes de la industria productora de camiones y tractocamiones, además de usuarios de servicios de autotransporte y empresarios del mismo.  Aquí les presentamos el posicionamiento de algunos especialistas de la industria para definir si el doble semirremolque es un problema o una solución.

CANACAR

Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) apuntó que todos los sectores de la sociedad, incluido el gobierno y los empresarios tiene la misma meta: la seguridad vial, ante ello se busca tener una solución integral a un problema que se vive en México.

Destacó que se deben analizar las áreas de oportunidad, pero se debe reconocer también la importancia del autotransporte pues en temas de logística y movilidad aporta el 50%, también señaló que el sector contribuye con el 3.8% del PIB nacional; mueve el 82% de las importaciones y exportaciones con nuestro principal socio comercial. México experimenta una escasez de operadores que asciende a los 50 mil, por ello CANACAR está comprometida con la profesionalización y trabaja en la creación de centros de formación de conductores, hoy se cuenta con 20 centros en el país. Aseguró que los empresarios del transporte se apegan a la ley y la normativa, por ejemplo, la NOM-087, la NOM-012, la NOM-068, entre otras.

Señaló también que existe un rezago importante en la modernización del parque vehicular pues hay unidades circulando con hasta 50 años de antigüedad y este es principal problema, los equipos obsoletos son los más inseguros porque no cumplen con la normatividad, exceden el peso, en resumen, no cumple con la norma y el tema fundamental es justamente la aplicación de la normativa. “Dejemos de repartir culpas y asumamos nuestras responsabilidades, hoy les pedimos a nuestros agremiados que operen como se debe. Si hoy cancelamos el full nosotros vamos a seguir dando el servicio, no sabemos cómo, pero sabemos que va se a impactar la cadena de producción, además requeriremos 70 mil camiones más para operar y eso afectaría el medio ambiente, además requeriríamos 120 mil operadores para soportar la demanda del mercado y por supuesto se eleva la probabilidad de tener accidentes viales al incrementarse el número de vehículos circulantes”.

En resumen, la propuesta de la CANACAR es cumplir la normativa e incentivar la modernización del parque vehicular, además de asumir responsabilidades.

ANTP

La configuración de tractocamión con doble semirremolque es la que menos accidentes tiene.Impacta de menor manera al medio ambiente, daña menos la infraestructura carretera y contribuye a la competitividad.

Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Usuarios del del transporte de carga y empresas con flota propia, coincide en que la seguridad vial es la meta de todos, señala que en estudios realizados por la Asociación y en concordancia con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se sustenta que la configuración de tractocamión con doble semirremolque es la que menos accidentes tiene, la que impacta de menor manera al medio ambiente, daña menos la infraestructura y contribuye a la competitividad, además es el vehículo más productivo tonelada/kilómetro transportado, siendo el vehículo más seguro debido al nivel de tecnología que se le exige para la circulación, por ejemplo, gobernadores de velocidad y una mayor capacidad de frenado por su sistema de frenos auxiliar.

Actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene registrados 70 mil vehículos doblemente articulados en el país, que para poder circular deben estar sujetos al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal”, y esta configuración en específico debe obtener la “Autorización Expresa” para circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Efectos de la prohibición

El directivo nos compartió las implicaciones, en caso de concretarse la prohibición de la circulación de los vehículos doblemente articulados, “de entrada necesitaríamos más vehículos para atender la misma demanda, es decir se requerirían 70 mil vehículos en configuración sencilla para darle movimiento a las cargas y solventar las necesidades de la ciudadanía, además el flujo en las carreteras aumentaría entre el 22 y el 25%, a su vez las víctimas por incidentes viales puede aumentar en un 33%, y se estima que habría alrededor de 500 mil toneladas adicionales de CO2 y por supuesto se requerirían 70 mil nuevos operadores, algo a puntualizar es que bajo esta enorme demanda se corre el riesgo de que estos no estén completamente calificados para mover las unidades, también se requeriría una inversión adicional de 10 mil millones de dólares para la compra de equipo con un costo adicional de mil 160 millones de dólares anuales por concepto de operación. Finalmente, todo impacto que tengan las operaciones logísticas lo terminamos pagando como consumidor final”.

Ante ello, es necesario que las autoridades acudan a los especialistas en el tema para tomar una decisión con base en hechos sólidos y estadísticas, se lleve a cabo el análisis con las observaciones de todos los involucrados.

Recomendaciones ANTP

“Para nosotros es muy importante trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para buscar ante todo los elementos que nos permitan ser más eficientes y seguros. Primero, darle continuidad a programas como el Premio Nacional de Seguridad Vial y/o apegarse a estándares internacionales como son la NOM ISO 39001 de seguridad vial. Otro tema que estamos trabajando junto con las autoridades es la autorregulación en la que el transportista y el dueño de la mercancía colaboren conjuntamente en mejores prácticas”, concluyó Leonardo Gómez.

CANACINTRA

Salvador Saavedra, Presidente de la Rama Industrial 105 y Vicepresidente del Sector de la Industria Automotriz de CANACINTRA señaló que la problemática es amplia, inicialmente porque la base del requerimiento de la prohibición a la circulación de la configuración no es verificable, es decir, que la estadística que se maneja de víctimas fatales derivadas de los siniestros en los que se ve involucrado el doble semirremolque es falsa.

Cabe subrayar que el Instituto Mexicano del Transporte publicó el año pasado un análisis de cifras de accidentabilidad entre 2010-2016, lapso en el que los vehículos señalados provocaron el sensible deceso de 999 personas, cifra por demás lejana a la señalada en el Foro “Doble remolque, equilibrando el desarrollo económico y la seguridad vial” en donde se atribuyeron más de mil 400 fallecimientos por año, cifra casi 10 veces superior a lo que indica el IMT.

Ante ello, Salvador Saavedra apunta 4 principales acciones que debería implementar el poder legislativo en su contribución para tener caminos más seguros y un transporte con menos emisiones por tonelada – kilómetro de carga transportada:

Contar con estadísticas verificables y confiables sobre los siniestros viales tener certeza de qué porcentaje es derivado de la configuración de doble semirremolque.

Se debe conformar una institución dedicada al análisis de los incidentes viales con base en elementos técnicos, para saber qué sucedió y con base en ello poder tomar acciones para poder solucionar el problema.

En tanto que la tecnología vehicular de punta no esté al alcance de todos los transportistas, se tiene que hacer algo con el sistema de gestión para tránsito seguro y una mayor inversión en infraestructura más segura.

Vigilancia y cumplimiento de las leyes. Actualmente es obligatorio que todos los vehículos doble semirremolque cuenten con una calcomanía de autorización, pero hay algunos que circulan aún sin esta autorización, esto es un grave problema.

Exhortar a la SCT para que publique la revisión a la NOM-035-SCT-2-2010 que actualiza los requerimientos de los convertidores, remolques y semirremolques, así como la de defensas traseras para los autobuses y camiones de carga. También es necesario que los fabricantes de remolques se apeguen a la norma porque hoy circulan algunos que no cumplen con la NOM.

SEGU Remolques y Carrocerías

Por su parte, Juan Carlos Guzmán, Gerente General de SEGU Remolques y Carrocerías señala, “como productores debemos comprometernos en fabricar equipos que cumplan la norma y que sean confiables, es importante hacerles saber a otros fabricantes que se deben seguir ciertos lineamientos y que conozcan las normas así se podrá tener un mercado competitivo sin discrepancias en los precios”. El también Representante de CANACINTRA ante la SCT para el proyecto de NOM 020. Requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, comenta, “hay estudios que han demostrado que las configuraciones con doble semirremolque son seguras siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad que indica la NOM  035 SCT, donde indican factores muy específicos como los frenos, cadenas de seguridad en los dollies, defensas, etc. En cuanto al medio ambiente entre más tractocamiones se requieran mayor será el impacto ambiental.

En tanto la infraestructura carretera el tránsito excesivo la va deteriorando, lógicamente al haber más vehículos rodando se necesitará mucho mayor mantenimiento del que por ahora se le da”. Además, señala que es un retroceso a nivel nacional ya que limita la tecnología en la producción de dobles semirremolques, ya que, en lugar de prohibirlos se pueden hacer mejoras para hacerlos mucho más seguros.

Finalmente, el experto nos comparte algunas implicaciones en el caso de que la configuración sea prohibida para su circulación, “se impactará en la movilidad, es decir, habrá más tractocamiones con semirremolque (T-S) circulando y eso provocará mucho tránsito vehicular y desde mi punto de vista se incrementarán los accidentes en carreteras, pues se necesitará el doble de operadores y tractocamiones para llevar la misma carga, pero el riesgo sin duda es mayor”.    

TE PUEDE INTERESAR: Importancia del transporte de carga en tiempos de COVID-19
ANPACT

Por su parte, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la ANPACT señaló que en México se producen los vehículos pesados con los más altos estándares de calidad a nivel mundial, “lo que nos lleva a convertirnos en el principal proveedor de Estados Unidos y Canadá, cumplimos con la normativa más exigente y exportamos a Australia en donde la carga es más y se arrastra más peso, y deben saber que con la misma calidad que exportamos fabricamos para México”. Señaló que lo verdaderamente vital es tener el vehículo adecuado para la carga en cuestión y supervisar que las condiciones de seguridad se cumplan, “en lo referente a la NOM-012 de la SCT en ANPACT hemos promovido medidas de seguridad obligatorias para vehículos diferenciados como el motor electrónico con torque y potencia mínima, capacidad mínima de los ejes de tracción, freno auxiliar de motor, retardador o freno libre de fricción, sistema antibloqueo para frenos, suspensión de aire y cámara de frenado de doble acción, es importante recalcar que en el resto de las configuraciones son en su mayoría opcionales, ANPACT promueve el uso de dispositivos se seguridad en vehículos pesados, por ejemplo estamos trabajando en el diseño de la norma de Condiciones mínimas de seguridad vial para vehículos pesados en conjunto con la Secretaría de Economía que deberán ser cumplidas sin importar la categoría del camino en el que se circule, sin embargo el complemento necesario e indispensable es la supervisión del marco legal que promueva la sustitución de vehículos que no cumplan con las medidas mínimas de seguridad”, para lo cual los transportistas requieren de apoyos.

Te puede interesar

error: Contenido protegido.