Panorama mundial de la industria del autobús…

Panorama mundial de la industria del autobús…
Una industria que genera casi cien mil millones de dólares.
Intensos esfuerzos deberán hacer todos los involucrados en el transporte colectivo de pasajeros del mundo.

 

Panorama mundial de la industria del autobús…, Peter Pantuso de American Bus Association de Estados Unidos, en conjunto con Anna Grönlund, Subdirectora Gerente de la Federación Sueca de Autobuses y Autocares y  Vicepresidenta de CPT-IRU¸ en conjunto con Prasanna Patwardhan, Presidente de la Confederación de Operadores de Autobuses y Automóviles de la India (BOCI) hablaron de la situación actual de la industria del autobús en el mundo.

Desde el punto de vista de Peter Pantuso la importancia de una oferta continua de transporte público es vital.  “Hoy en todo el mundo más del 50% de las líneas de autobuses urbanos y más del 85% de los servicios de autobuses escolares están suspendidos en el hemisferio norte.  Ahora deberíamos de tener temporada alta para todos los operadores de autocares (autobuses foráneos), y tenemos reservas casi canceladas en algunas regiones, incluso hasta finales de junio, y no se están realizando reservas para el verano. Esto significa que las compañías de autocares necesitan suficientes medios financieros para sobrevivir sin ningún ingreso durante un período de entre tres y cinco meses o incluso más. Y será una minoría de empresas que pueden hacer eso”.

Ante esto los tres expertos del Busworld Academy, han estado solicitando y sugiriendo en cada uno de sus países, medidas económicas y financieras para mantener en funcionamiento a los operadores de autobuses y autocares, han propuesto medidas para mantener las operaciones, pero sobre todo para mantener seguros a los conductores de autobuses y al personal.

En Estados Unidos existen alrededor de 3 mil empresas que prestan servicios de transporte; algunos ofrecen operaciones de autobuses escolares y otro tipo de servicios de turismo. Hay alrededor de 36 mil autobuses y alrededor de 100 mil empleos directos.

Y para poner la industria en perspectiva, hablemos de que genera 15 mil millones de dólares; pero cuando se observa el impacto total del autocar, incluida la mano de obra y la fabricación, se convierte en una industria de casi cien mil millones de dólares y si se observa el impacto total de los viajes en autocar en relación con el turismo, se trata de casi una industria de 200 mil millones de dólares.

“Creemos, -señala Peter Pantuso- que para fin de año con una recuperación lenta, 11 mil millones de dólares de los 15 mil millones podrían perderse”.

Anna Grönlund, indicó por su parte que Suecia con 10 millones de habitantes, con 3 niveles de gobierno y justicia, el impacto que está viviendo la industria del autobús es tremendo y aterrador. “Nos ha llevado a una disminución del 100% del sector de autobús foráneo, un sector muy importante para Suecia, con un 90% menos en viajes de larga distancia; obviamente 50% menos tráfico de autobuses programado.

En cuanto a Europa, los servicios comerciales de larga distancia están impactados en un 95%. Las empresas, el personal necesitan tener sus salarios. Entonces lo primero será el apoyo financiero necesarios para estas empresas y será bueno llegar a acuerdos con la PTA”.

Puntualmente en Noruega el gobierno lanzó varios paquetes para ayudar a la industria. Tienen un fondo de ayuda financiera directa en 30% de su facturación. Para Europa también habrá paquetes de ayuda, que cada gobierno en cada país ya está implementando.

La situación en India de acuerdo con Prasanna Patwardhan, en términos de números no es tan grave como en muchos otros países. “Pero cuando se trata de medidas de precaución, nuestro país ha tomado probablemente las medidas estrictas en las que se encuentra casi el 80% del país. No exactamente toque de queda, pero sin movimiento. Todos los ferrocarriles están cerrados. Todas las líneas de autobuses están cerradas. No hay movimiento de personas. Hemos escrito al primer ministro y nuestra primera demanda es asegurar que se paguen sus salarios a nuestra gente. Hará falta más que programación”.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 930 participantes conectados en el webinar de Busworld Academy
Peter Pantuso
CEO y Presidente American Bus Association (ABA)

Además de su papel como CEO en ABA, Peter también se desempeña como Presidente de la Asociación Nacional de Tráfico de Autobuses y de la Fundación ABA. Peter tiene casi 40 años de experiencia en trabajo asociativo, en todos los niveles. Antes de unirse a ABA, Peter dirigió los esfuerzos del gobierno y asuntos regulatorios en la Asociación de Fabricantes de Caucho y la Asociación Nacional de Confiteros y fue cabildero estatal regional para el Instituto de Envases de Vidrio, todos con sede en Washington. Comenzó su carrera trabajando en el Senado del Estado de Pennsylvania, luego en Brockway Glass en Pennsylvania.

Bajo el liderazgo de Peter, la ABA ha crecido hasta convertirse en la principal y más grande asociación de autocares y viajes de América del Norte, representando a 3 mil 800 miembros y el 65% de todos los autocares en las carreteras. Cuenta con una licenciatura de la Universidad de Pittsburgh y una maestría de la escuela de Negocios en la Universidad de Pittsburgh y una maestría de la escuela de Negocios y Gobierno de la Universidad George Washington.

Anna Grönlund
Subdirectora Gerente de la Federación Sueca de Autobuses y Autocares y Vicepresidenta de CPT-IRU

La Federación Sueca de Autobuses y Autocares, una parte de la Confederación de Empresas Suecas (Svenskt Näringsliv) es la federación empresarial más grande e influyente de Suecia, que representa a 49 organizaciones miembros y 60 mil compañías con más de 1.6 millones de empleados. Antes de eso, Anna trabajó como experta en transporte público en la Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones, SALAR. Comenzó su carrera como periodista en varios periódicos y como gerente de relaciones públicas y comunicación dentro de la federación empresarial en el campo del transporte público, la infraestructura y la construcción.

La Federación Sueca de Autobuses y Autocares es la organización comercial que representa a la industria profesional de autobuses y autocares en Suecia. BR se enorgullece de incluir a casi 400 empresas como miembros activos, que representan el 90% de la industria total de autobuses y autocares en Suecia. Estas compañías poseen colectivamente del orden de 11 mil autobuses y autocares.

Prasanna Keshav Patwardhan
Presidente de la Confederación de Operadores de Autobuses y Automóviles de India (BOCI)

BOCI es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, liderada y administrada por la industria del transporte de pasajeros que desempeña un papel proactivo en el proceso de desarrollo de la India. BOCI representa 8 segmentos importantes de transporte de pasajeros, a saber; Transporte escénico, Autobuses interurbanos, Autobuses turísticos, Autobuses escolares, Autobuses de empresas, Taxis turísticos, Maxi Cabs y PPP (Private Public Partnership). Sus miembros operan 1,5 millones de autobuses y autocares hoy en las carreteras indias.

Es también el actual Presidente y Director Gerente del Grupo Prasanna, fundado por su padre. El grupo tiene 3 compañías: Prasanna Purple Mobility Solutions Pct. Ltd (transporte de pasajeros), Prasanna Transport Network Pvt. Ltd (transporte de mercancías), Smilestone Motels Pvt. Ltdn.

Te puede interesar