Para Cummins la meta es clara: soporte total a los clientes

Para Cummins la meta es clara: soporte total a los clientes
  1. • “Estamos replanteando nuestras metas a futuro en México”.
• “Para todos los transportistas y operadores de México, sólo tenemos agradecimiento y reconocimiento porque definitivamente gracias a ellos se mantiene funcionando este país”, G. Aguilar.

 

Para Cummins la meta es clara: soporte total a los clientes, Gaspar Aguilar, Director de Operaciones para Cummins México y Director del Negocio de Componentes para América Latina señala que la compañía, al igual que toda la industria se encuentra en una situación complicada derivada de la falta de claridad de las autoridades para definir si la mayoría de sus operaciones son esenciales. “Esto está afectando no sólo al país sino a nuestras plantas en Estados Unidos, porque la operación en México alimenta a sus fábricas de motores de rango pesado, de alta potencia, Clase 8 -Heavy Duty- y también, recordemos, proveemos algunos componentes para los sistemas de postratamiento, sin embargo, aún no estamos catalogados como industria esencial”.

Ante esta circunstancia la respuesta que Cummins tiene para el mercado mexicano es soporte total, “afortunadamente el inventario que tenemos en nuestro Centro de Distribución de Partes en San Luis Potosí es suficiente para soportar mes y medio la operación (al momento de la entrevista) y estamos confiados en que en breve estemos reactivando nuestras operaciones para alimentar el abastecimiento. Hoy la única operación que está funcionando es el Centro de Distribución de Partes, pues se considera una actividad esencial para soportar toda la operación del transporte en México, y en donde seguimos aplicando las medidas necesarias para mantener a nuestro equipo de trabajo sano y seguro. Permanecemos en comunicación con nuestros clientes, a través de nuestra Red de distribución,  y de nuestra línea de atención 800 CUMMINS. No obstante, tenemos listo el plan de acción para retomar nuestras actividades en el momento que sea necesario, en beneficio de nuestros trabajadores y del país, y siguiendo los protocolos recomendados de sanitización de las instalaciones, distancia física apropiadas, equipos de protección personal para extremar precauciones y las medidas de higiene y seguridad recomendadas para cuidar de la salud de nuestros empleados”.

Oportunidades en la coyuntura

El directivo señala que la marca está en proceso de replantear los planes del 2020, “como líder de las operaciones de México puedo decir que, si bien, no hemos terminado el análisis, sí estamos replanteando nuestras metas a futuro en México. Nos encontramos trabajando con todos los proyectos estratégicos, seguimos en el desarrollo de las nuevas tecnologías, esto no va a detener el que Cummins esté listo para el primero de enero del 2021, fecha en la que la NOM-044 dicta el cambio hacia la tecnología Euro VI/EPA10. Independientemente de las decisiones de nuestro gobierno y autoridades, Cummins estará listo y estas son las cosas que no podemos modificar, sigue como una prioridad tener todas las aplicaciones desarrolladas, probadas y validadas con nuestros clientes. Obviamente, cuando hablo de replantear hablo de los objetivos de venta, de rentabilidad y de participación de mercado. Consideramos que el mercado se va a contraer, pero creemos que hay algunos segmentos en donde podemos crecer aún en esta coyuntura, puntualmente Clase 8 y rango medio”.

Lo anterior se debe a los buenos resultados de la tecnología Euro 5 de Cummins, el directivo comenta que los clientes están satisfechos con el desempeño, la economía de combustible, el soporte de la red, la disponibilidad de partes y el excelente nivel de servicio. Apunta que fue un gran acierto de la marca moverse a la tecnología Euro, pero cabe aclarar que Cummins tiene la disponibilidad también de EPA, para cumplir cualquier regulación ambiental, por ejemplo, el filtro de partículas diésel que es exigible en la CAME (Comisión Ambiental Metropolitana), “estamos cumpliendo con todos los requerimientos normativos para seguir aportando a la economía, seguir brindando soluciones a nuestros clientes, siendo un jugador clave para México”.

Estrategias

“Para Cummins la meta es clara: dar soporte a nuestros clientes, esta es una situación temporal que creemos nos va a ayudar a consolidar nuestra posición en el mercado y dejar claro el diferenciador que siempre ha tenido Cummins, esa es la dirección que vamos a tener en todas divisiones entiéndase manufactura, áreas comerciales, servicio y centros de distribución, de la mano de nuestra Red de Distribuidores que sigue siendo la más grande y la más preparada en México”.

El punto número dos es cuidar de los colaboradores, si bien el Director de Operaciones para Cummins México acepta que no ha sido fácil tomar la decisión de parar las plantas y las operaciones de 6 mil empleados, esta ha sido la mejor opción para cuidar el activo más importante: los colaboradores. Así una vez se reactiven las actividades ya están listas las medidas de seguridad y cuidado para garantizar operaciones confiables. “Es un balance difícil, pero tenemos que pensar cómo dar soporte a los clientes, cómo mantenemos nuestras operaciones funcionando  y como cuidamos a nuestros empleados”.

El tercer punto es cuidar la rentabilidad del negocio, nuestro entrevistado señala que están ajustando los inventarios por la baja en la demanda que se prevé, cuidar los costos de operación, pero al mismo tiempo seguir invirtiendo en proyectos claves y continuar con la capacitación del equipo, “definitivamente debemos cuidar cómo balancear nuestros costos de operación con la nueva demanda; adaptarnos a la nueva realidad del mercado mexicano y de nuestra conexión con la altamente integrada cadena de suministro que tenemos con Norteamérica”.

Conectividad en nuestros motores

El también Director del Negocio de Componentes para América Latina señala que las inversiones en conectividad  de sus motores tecnológicamente avanzados es un punto que no puede parar, por eso Cummins continúa trabajando con los proveedores de servicios de telemetría (TSP) mexicanos para integrarlos y colectar información para analizarla, porque no hay nadie mejor que Cummins para poder predecir una falla o definir temas proactivos de mantenimiento.  Sabemos que el poder de la información es increíble y la estamos usando para mejorar nuestro producto y dar un mejor servicio a los clientes.

TE PUEDE INTERESAR: Cummins Turbo Technologies lanza válvula de escape de mariposa

 

Algo que está cambiando con el concepto de telemetría es que hay mucho mayor comunicación de cuando es necesario el mantenimiento y eso nos ayuda a tener una mejor programación, para predecir el servicio y no sólo reaccionar ante algún tipo de fallo y creo que a toda la industria, incluidos fabricantes de motores, de unidades, a los usuarios, empresarios y operadores, nos va a facilitar mucho las cosas y nos va a ayudar a mejorar el costo total de operación”, anota el experto.

Mensaje

“Para todos los transportistas y operadores de México, sólo tenemos agradecimiento y reconocimiento porque definitivamente gracias a ellos se mantiene funcionando este país. Mi total admiración y respeto para esta labor, y hoy que estamos en esa situación es un momento para reflexionar y agradecer el gran papel que juega la industria del transporte y sobre todo el lado humano: los operadores”.

Te puede interesar