El bioetanol, una opción segura para nuestros autos

El bioetanol, una opción segura para nuestros autos

El bioetanol, una opción segura para nuestros autos, la gasolina es la sangre de nuestro vehículo, pero ¿sabías que para que exista una combustión completa en los motores, ésta debe de mezclarse con oxígeno para poder generar una combustión?

Para garantizar suficiente oxígeno en los combustibles y reducir las emisiones, desde los 70’s se comenzaron a mezclar oxigenantes, compuestos fósiles o renovables que contienen oxígeno como parte de su molécula. En muchos países se ha optado por oxigenantes como el bioetanol, una de las opciones más viables para reducir los gases de efecto invernadero, los precursores de ozono troposférico y partículas contaminantes finas PM10 y PM2.5, además de reducir el monóxido de carbono.

Además de limpiar nuestro aire, este oxigenante renovable puede disminuir los precios de las gasolinas, y la creación de empleos en el país que ayudarán a impulsar la economía agrícola. Si el etanol se hubiera usado de manera consistente en los últimos 10 años, se habrían disminuido 41 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera, y ahorrado por lo menos 150 mil millones de pesos.

El etanol es un derivado de los azúcares, los almidones y la materia celulósica que se encuentra en las plantas, constituye una excelente opción para reducir el uso de combustibles fósiles, fuente principal de gases que provocan el calentamiento global, así como gases tóxicos con propiedades cancerígenas. 1

Debemos tomar en cuenta que cuanto más oxigenante tenga nuestro auto, más limpia es la combustión en el motor y, por ende, la contaminación generada es menor.

Por ello, se recomienda mezclar mínimo el 10% de etanol (E10) en las gasolinas, pues esto garantizará la reducción de las emisiones con gran potencial cancerígeno y otros daños a la salud y el medio ambiente.

En la actualidad, y desde hace más de 30 años, todos los fabricantes de automóviles garantizan que sus vehículos pueden usar gasolina con distintas mezclas de etanol.

1 American Lung Association. (22 de junio del 2019). Policy principle on energy. https://bit.ly/3glHcaV

Países como Brasil y Estados Unidos registraron una mejora en la calidad del aire en sus ciudades tras implementar el uso de etanol en sus gasolinas. Es por ello, que a nivel mundial, más de 64 países lo usan como componente esencial en sus gasolinas.

TE PUEDE INTERESAR: El esfuerzo por un traslado de mercancías más amigable con el planeta

 

Además de limpiar nuestro aire, este oxigenante renovable puede disminuir los precios de las gasolinas, y la creación de empleos en el país que ayudarán a impulsar la economía agrícola.

Sobre Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable

 

La AMMS fue fundada con el objetivo de poder proveer apoyo técnico y científico para la formación de políticas públicas que permiten el desarrollo de temas de movilidad sustentable en México. Esto implica que el transporte de personas y bienes reduzca el impacto negativo al medio ambiente, como el de los GEI.

Te puede interesar