El impacto del autotransporte turístico es de aproximadamente 100 mdp

El impacto del autotransporte turístico es de aproximadamente 100 mdp
El sector pasa por su peor momento pues prácticamente el 100% de sus operaciones se encuentran detenidas.
“En la ANTT estamos preparando un protocolo muy específico para el transporte terrestre exclusivo de turismo, que dé garantía de la mínima posibilidad de contagio al turista a bordo de nuestras unidades, y pretendemos en su momento poder convertirlo en una certificación”, R. Domínguez.

 

El impacto del autotransporte turístico es de aproximadamente 100 mdp, fundada hace 9 años con el fin de ser un organismo de unión entre las empresas prestadoras servicios de autotransporte de turismo y en conjunto resolver la problemática del sector, la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT) quien representa a más de 70 empresas debidamente constituidas, que generan alrededor de 3 mil 200 empleos de manera directa y 5 mil de manera indirecta, con una flota de mil 300 unidades, es hoy uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, y no sólo por el paro total de sus operaciones, sino por el nulo apoyo por parte del Gobierno Federal, así nos lo dio a conocer en entrevista el Presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, Rubén Domínguez.

“La situación en la que nos encontramos es muy complicada puesto que prácticamente el 100% de nuestro parque vehicular está detenido hace aproximadamente 7 semanas -al momento de la entrevista- y no tenemos información de que vaya a haber un cambio en fechas próximas. Estamos pasando por un momento catastrófico, cuando inicia el tema de la pandemia aquí en México,  se detuvieron las actividades no esenciales, y nosotros formamos parte de ellas.  Ante este panorama buscamos la reprogramación de las contrataciones de viaje,  y sólo en un 30% lo conseguimos para el último cuarto de este año, el 70% restante fueron cancelaciones con un impacto directo de aproximadamente 100 millones de pesos, lo que implica para las empresas que represento un duro golpe,  inclusive tratando de mantener al máximo los empleos”.

Estrategias

 

Si bien la emergencia sanitaria es altamente preocupante, en igual medida lo es la emergencia económica que están viviendo las empresas, ante ello Rubén Domínguez como representante de los miembros de la Alianza ha buscado trabajar en conjunto con los Presidentes de las Asociaciones hermanas del Sector Turismo para hacer una sola voz, “hacer un frente común y una solicitud de apoyo; en ningún momento pedimos nada regalado, sino solicitar acceder a créditos blandos, prórrogas en el pago de impuestos, subrayo, no condonaciones, y lo que tuvimos fue una negativa por parte del Gobierno Federal, y no sólo a nosotros sino a todas las empresas del país, su apoyo ha sido nulo en esta situación, entonces la  estrategia se buscó a nivel estatal, y si hemos tenido respuesta por parte de algunos gobernadores, además de lograr a través de Nacional Financiera el acceso a créditos más nobles, pero son insuficientes.

También buscamos el soporte de las empresas financieras que colaboran en la industria, pero la respuesta ha sido exactamente la misma e incluso en algunos casos puedo decir que se han aprovechado de la situación; es por eso por lo que, con pesar acepto que la industria turística en su conjunto está sola; pero aún con todos estos puntos en contra, nosotros seguimos trabajando por México, buscando cómo promover al país. Los empresarios que conformamos toda la cadena turística estamos haciendo todo por prepararnos para poder volver a trabajar y reactivar uno de los sectores productivos de mayor importancia para el país”.

Acciones

 

Aún con la precaria situación que se vive al interior del sector, la Alianza continúa trabajando y preparándose para la reactivación de las actividades, “no hemos parado de trabajar, estamos desarrollando protocolos de sanitización y normas de higiene en toda la cadena de la industria del turismo, colaborando para que todo vaya entrelazado. La ANTT se encuentra preparando un protocolo muy específico para el transporte terrestre de turismo, que garantice la mínima posibilidad de contagio al turista a bordo de nuestras unidades, y pretendemos en su momento poder convertirlo en una certificación”.

Si bien los empresarios están pasando por un momento muy complicado el Presidente de la ANTT se muestra optimista por la gran unión y el compromiso reafirmado por todos los socios, “lo que a mí me emociona es ver que hay ganas, hay fe y mucho entusiasmo en poder regresar, hacemos todo lo posible por mantener las empresas vivas, vamos a regresar muy mermados, calculo que lo que resta del 2020 podremos operar a máximo 35%, pero la meta es permanecer y seguir apostando a una pronta recuperación”.

Mensaje

 

El representante de la ANTT aprovechó para reiterar su compromiso con México y con los turistas, “estamos haciendo todo lo posible por mantenerlos, por darles certidumbre. Que no se olviden que seguimos trabajando y en cuanto nos lo permitan vamos a regresar con las mejores prácticas y protocolos de higiene y sanitización para que se sientan seguros. Deben saber que le estamos apostando todo a México y regresaremos con toda la fuerza que nos caracteriza”.

Te puede interesar