Empresas de autotransporte apuestan al empleo

Empresas de autotransporte apuestan al empleo
Los datos revelan que el 43% de los empleos directos los generan las micro, pequeñas y medianas empresas.
Las ventas en las empresas de autotransporte cayeron un 46.1%, mientras que la productividad se vio impactada en un 43.8%, sin embargo, se dio a conocer que sólo el 1.1% de los empleos se vio afectado.

 

Empresas de autotransporte apuestan al empleo, a pesar de las condiciones en las que las empresas de autotransporte están operando desde que se declaró la emergencia sanitaria en México, los empresarios han apostado por mantener el empleo en uno de los sectores que es considerado como esencial, no sólo hoy, sino históricamente. Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reporta que las ventas en las empresas de autotransporte cayeron un 46.1%, mientras que la productividad se vio impactada en un 43.8%, sin embargo, se dio a conocer que sólo el 1.1% de los empleos se vio afectado, según cifras reveladas luego de que la Cámara realizara una encuesta entre sus agremiados.

Aquí les presentamos un resumen de la información que la Cámara compartió acerca de esta situación.

Tamaño de las empresas y parque vehicular.

 

La muestra está basada en mil 242 socios de la CANACAR y se llevó a cabo del 15 al 18 de abril. El 91.9% de los encuestados se encuentran denominados como micro, pequeño y mediano transportista y en conjunto operan el 41.3% del parque vehicular.

Empleo

La encuesta contempló los puestos de trabajo en 3 categorías: el administrativo, el operativo y los conductores (operadores). Es de subrayar que los datos revelan que el 43% de los empleos directos los generan las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

 

 

Los efectos económicos inmediatos del COVID-19

 

Para estimar la dimensión del impacto de la emergencia sanitaria la Cámara analizó el comportamiento de las ventas, la productividad y el impacto que han tenido en el empleo las empresas entrevistadas.

Las microempresas (1 a 5 unidades) han experimentado caídas del 51.6% en las ventas, en tanto la productividad disminuyó en 50.9%, sin embargo, conserva su parque vehicular y sólo se ha impactado un 1.7% de los puestos de trabajo.

En lo que respecta a las pequeñas empresas, las ventas cayeron un 46.8%, la productividad disminuyó un 43.7%, y sólo han tenido un efecto en caída de empleos del 2.4 por ciento. Por su parte las medianas empresas, las ventas cayeron 38.7%; la productividad disminuyó 37.4% y cayeron los empleos en 2.1%. Finalmente, las grandes empresas han visto una reducción en las ventas de un 35.2%; 28.8% la productividad y el 0.3% los empleos.

TE PUEDE INTERESAR: El impacto del autotransporte turístico es de aproximadamente 100 mdp

 

“Esta encuesta refleja que, no obstante, la caída en las ventas y la caída en la productividad, sólo se ha perdido el 1.1% de los empleos; sin embargo, esta condición no puede prolongarse mucho en el tiempo. Esto es lo que justifica de forma urgente un plan de emergencia para mantener al sector. Hacemos un llamado al gobierno a que facilite la solvencia de las empresas, y que aliste un plan para reactivar la economía durante y después de la pandemia”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR, José Refugio Muñoz López.

Te puede interesar