La industria del autotransporte continúa trabajando en el camino por México

La industria del autotransporte continúa trabajando en el camino por México
“La situación que estamos viviendo nos va a dejar una huella tanto en los cuidados a la salud que tenemos, el distanciamiento social y también en nuestras operaciones”, M. Elizalde.
“Estamos listos para iniciar las operaciones anteponiendo la seguridad de nuestros colaboradores… Debemos recordar que nuestros productos son bienes de capital, no son bienes de lujo, nuestros vehículos están literalmente en el frente de batalla de la emergencia sanitaria”, M. Elizalde.

 

La industria del autotransporte continúa trabajando en el camino por México, tras el anuncio del Presidente de la República, en coordinación con el Consejo de Salubridad General y su consecuente publicación en el Diario Oficial de la Federación que consideraron a la fabricación de equipo de transporte como industria esencial nos entrevistamos con Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) quien, en nombre de las armadoras afincadas en el país celebró la decisión de las autoridades mexicanas y aseguró que es un fuerte reconocimiento a la importancia de la industria. Señaló que están preparados todos los protocolos de salud y seguridad sanitaria, mismos que son homologados de las plantas hermanas en otras regiones del mundo en dónde ya se encuentran operando.

“Estamos listos para iniciar las operaciones anteponiendo la seguridad de nuestros colaboradores, pues lo que menos queremos es que se afecte la salud en alguna de nuestras plantas. Debemos recordar que nuestros productos son bienes de capital, no son bienes de lujo, nuestros vehículos están literalmente en el frente de batalla de la emergencia sanitaria”, asegura Elizalde. Parte de los compromisos que los asociados de la ANPACT asumen en esta reapertura de las plantas es mantener a los colaboradores que estén en riesgo o que sean más vulnerables en casa y protegidos, “estamos fomentando el trabajo a distancia lo más posible y creo que mientras se pueda trabajar de esta manera lo vamos a seguir haciendo”.

Si bien en algunos sectores la decisión de abrir la producción de las plantas armadoras es una decisión más que acertada por las implicaciones económicas y la afectación a la cadena de suministro que representaba su paralización, es cierto también que existen detractores de esta decisión, es por ello que el Presidente Ejecutivo aprovechó para enviar un mensaje contundente de la importancia que tiene la industria, “somos una industria con muchos protocolos y en términos de higiene y salubridad no es la excepción, los sistemas de calidad que tienen nuestras plantas son reconocidos a nivel mundial, no por nada somos el primer exportador de tractocamiones del mundo. Les aseguro que estamos en concordancia con todas las recomendaciones que la Secretaría de Salud ha emitido y vamos a ir mucho más allá, con temas de capacitación constante y comunicación con todo el personal para reducir al mínimo o prácticamente a cero los puntos de contacto y contagio”, asegura el Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

Aprendizajes

 

“La situación que estamos viviendo nos va a deja una huella tanto en los cuidados a la salud que tenemos, el distanciamiento social y también en nuestras operaciones, el trabajo a distancia está haciendo más eficientes a las personas, creo que muchas de las prácticas que estamos tomando ahora van a permear y van a perdurar en el tiempo. Pienso que van a cambiar mucho los protocolos en las empresas y quizá se fomente más el teletrabajo, que si lo vemos bien atrae eficiencias en tiempos de traslado, en reducción de emisiones, en el desempeño del trabajo. En este sentido estoy convencido de que también va a permear en el modo en el que los Distribuidores están trabajando, va a acelerar una transformación en los modos de comercialización y en los negocios propiamente”.

Otro aprendizaje que el directivo nos comparte es que la industria del autotransporte es esencial en toda la cadena de valor y que el compromiso que tienen con el país es indiscutible, hoy más que nunca se ve al autotransporte de mercancías como un elemento primordial para la vida cotidiana, “hoy estamos viendo como héroes a los prestadores de servicios del autotransporte, ese aprendizaje debe permanecer en la sociedad y se debe reconsiderar en la escala de prioridades de la pirámide de la movilidad al autotransporte, especialmente de carga y su importancia en la logística, no sólo ahora, sino en el futuro”.

Agenda de la industria

 

La reapertura de las plantas productivas es por supuesto el primer paso para reactivar la industria, pero aún faltan temas por atender.  Miguel Elizalde nos comparte que se está trabajando también el tema de la NOM-044 y la definición por parte de la SEMARNAT para que las tecnologías Euro V/EPA07 y Euro VI/ EPA10 convivan a partir del 1 de enero de 2021, porque como es sabido no existe disponibilidad de diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el territorio mexicano y no se va a asegurar hasta el 2025.

“Esta convivencia de tecnologías va a permitir a todos los transportistas que no tienen acceso al UBA impulsar la renovación de la flota, que hay que recordar que la edad promedio de la flota es de 18 años de antigüedad, pero brincar de un vehículo de 18 años a uno nuevo es complicado, entonces no sólo impulsar la renovación de la flota de primera mano con vehículos nuevos, sino también de manera escalonada. Nosotros como ANPACT hemos hablado de cinco puntos importantísimos para la renovación vehicular: incentivos verdes, financiamiento, profesionalización a los transportistas, actualización del marco regulatorio y supervisión del marco regulatorio.

Vienen etapas difíciles, las tendencias del mercado interno son a la baja, qué mejor forma de apoyar a las 140 mil empresas del autotransporte federal, de las cuales más del 80% son micro y pequeños empresarios que ayudarles a sustituir su vehículo antiguo por uno nuevo, eficiente y limpio, para que sea más competitivo y puedan hacer frente a esta situación”.

TE PUEDE INTERESAR: Centro Expositor Puebla recibirá la edición 2021 de ExpoTransporte ANPACT
Mensaje

 

Para finalizar Miguel Elizalde nos compartió un mensaje “siempre se ha destacado la importancia de los colaboradores, toda la cadena de valor de la industria del autotransporte. Hoy toca estar al frente de la batalla a todos los operadores de vehículos pesados, autobuses, camiones y tractocamiones, por eso primero que nada deben continuar cumpliendo con todos los protocolos de higiene porque los queremos sanos, de verdad que son unos héroes. En cuanto a la industria no debemos bajar la guardia como ya lo mencioné vienen etapas complicadas en términos económicos, que es donde tenemos que ser muy eficientes y #ContinuarenelcaminoporMéxico”.

Datos duros

 

En abril la caída en ventas al mayoreo fue del 76.9%, la caída de ventas al menudeo fue del 72.1%, en el acumulado las cifras de enero a abril vemos una caída del 48.1% al mayoreo y una caída del 42.0 % en el menudeo; cifras alarmantes pues desde 2009 no se experimentaba un retroceso de estas dimensiones.

Te puede interesar