Para la Confederación de Talleres Mecánicos (CNT) este tema de la pandemia, más que problemas va a traer oportunidades: Rudi Esquivel Bolaños

Para la Confederación de Talleres Mecánicos (CNT) este tema de la pandemia, más que problemas va a traer oportunidades: Rudi Esquivel Bolaños
En México CNT cuenta con 82 mil 650 talleres afiliados y en Latinoamérica 12 mil 860.

 

Para la Confederación de Talleres Mecánicos (CNT) este tema de la pandemia, más que problemas va a traer oportunidades: Rudi Esquivel Bolaños, para el presidente de la Confederación de Talleres Mecánicos CNT, Ingeniero Rudi Esquivel Bolaños, la pandemia ha sido todo un tema; sin embargo, dentro de la organización, los talleres de reparación y servicio que atienden al autotransporte han trabajado de manera intensa, “afortunadamente la industria y la reparación vehicular siguió operando. Los talleres de servicio pesado trabajaron de manera correcta. Lo que sí notamos fue escases de refacciones y en el caso de la reparación de vehículos ligeros, si hubo baja en el trabajo y en algunas regiones del país fue hasta del 80% y en otras llegamos al 45%. Y puedo comentar que en el 90% de los talleres a nivel nacional estuvo abierto durante toda la contingencia”.

Certificación

 

En este caso de la pandemia, es importante señalar que la Confederación hace la recomendación a sus socios, que sean talleres certificados, por el tema de competencia laboral, situación que se logra mediante la capacitación, actualización y con ello tener todas las bases para operar libremente. Al inicio de la pandemia en el mes de abril no se especificó de manera muy clara quienes eran los negocios esenciales, y en el Diario Oficial no estaba claro; “sin embargo, nosotros seguimos abiertos. La Confederación de Talleres dio la orden a todos los afiliados a nivel nacional que siguieran abiertos; tuvimos algunos problemas con ciertos ayuntamientos que estuvieron multando a los socios. Sin embargo, nosotros de manera oficial estuvimos generando apoyo a los talleres para evitar ser multados, y evitar que fueran cerrados, y afortunadamente la estrategia funcionó, y hoy puedo comentar que en el 90% de los talleres a nivel nacional estuvo abierto durante toda la contingencia”, de eso se trata la certificación, de tener las bases para defenderlos.

El reto hoy para la CNT

 

“En este momento nuestro reto es la capacitación para reiniciar actividades con toda la actitud y por supuesto estar preparados para atender al mercado de vehículos seminuevos que van a necesitar entrar a los talleres, porque la demanda de nuevos se cayó drásticamente un 65%. Esto nos va a generar mucho más trabajo a los talleres y definitivamente tenemos que estar bien preparados como sector para recibir a todos los vehículos con información técnica actualizada, con nuevas técnicas de reparación vehicular, herramientas especializadas y ofrecerles la atención como su agencia de marca. Yo calculo que tendremos un incremento de trabajo de entre el 15 y 25% en el incremento de trabajo en los talleres mecánicos particulares”.

Industria esencial

 

Al ser considerados industria esencial los talleres mecánicos afiliados a la CNT que tienen que ver con la cadena de suministro se mantuvieron abiertos.  Todo lo que fue la cadena distribución de autopartes se mantuvo abierta, y con el apoyo de la Confederación, librando oficios con las autoridades lograron mantenerse laborando. Ahora viene lo más importante que es recuperar mercado; “creo que este tema de la pandemia más que problemas nos va a traer oportunidades de crecimiento y de ver hacia futuro, actualizándonos”.

Afiliados

 

“En México tenemos 82 mil 650 talleres afiliados y en Latinoamérica 12 mil 860 talleres -declara el Ingeniero Rudi Esquivel-. Nosotros nos hemos dado a la tarea de armar estrategias y seguimos en México generando apoyo a nuestros afiliados durante la contingencia. En países como Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, Venezuela entre otros, estamos replicando las estrategias, además de replantear las metas a futuro”.

Expo Mecánico Automotriz Internacional

 

Debido a que las exposiciones programadas en este 2020 se han visto afectadas por la pandemia, estamos innovando, anuncia nuestro entrevistado, “ya tenemos todo preparado para hacer la Expo Mecánico Automotriz Internacional virtual, bajo el mismo contexto; salón de expositores, seminarios técnicos gratuitos, cursos previos gratuitos y vamos a beneficiar aproximadamente a 100 y 150 mil técnicos mecánicos y refaccionarias en Latinoamérica. Es un evento que tiene 21 años de trayectoria y como tal es muy esperado”.  Y señala que espera llegar a los 250 mil registros.

TE PUEDE INTERESAR: XIX Aniversario de la Confederación Nacional de Talleres “CNT”

 

Será el primer expo virtual automotriz en Latinoamérica, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio. Es tal cual una Exposición, solo que virtual, desarrollada en una gran plataforma de Google, ya que según el Ingeniero Rudi Esquivel la Confederación llegó a un acuerdo con el gigante de la informática y con YouTube para los cursos durante estos 3 días.  Además, la Confederación tiene ya convenios con Mercado Libre y Amazon para el e-commerce.

Suma de esfuerzos

 

A este proyecto se han subido asociaciones como Aridra y su presidente Antonio López; CESVI, a través de su director general Angel Martínez, y cuentan ya con el apoyo del Clúster del Estado de México, y del Clúster de Jalisco; además de Asopartes de Colombia. Aquí, el presidente de la CNT hace un llamado a los fabricantes de repuestos, distribuidores mayoristas y mercado de repuesto; a que participen en los 90 seminarios gratuitos que abarcarán todas las áreas de reparación. Desde inyección electrónica, de combustible, transmisiones automáticas, control electrónico, reparación de computadoras, suspensiones electrónicas, transmisiones y de la administración correcta de los talleres.

Te puede interesar