Aerodinámica en los vehículos de carga

Aerodinámica en los vehículos de carga
Tras un sinfín de estudios y mejoras que se dieron en aproximadamente 4 décadas, en 2010 el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos lanzó el programa Super Truck en conjunto con fabricantes y proveedores de camiones esto con el fin de mejorar la eficiencia en un 50% en la que incide de manera directa el diseño aerodinámico de los vehículos.

 

Aerodinámica en los vehículos de carga , hoy los ingenieros encargados del diseño de camiones y tractocamiones no pueden concebir su trabajo sin la consideración de la aerodinámica, dando como resultado vehículos cada vez más eficientes no sólo en términos de combustible, reducción de peso, reducción de la resistencia a la rodadura, sino en términos de resistencia al viento; así desde hace algunos años se han implementado proyectos como Super Truck que ha visto nacer los vehículos de carga más eficientes de todos los tiempos, gracias a la aerodinámica.

¿Cómo se introdujo la aerodinámica en los camiones?

 

Antes de la Segunda Guerra Mundial tanto en Europa como en América se habían hecho ensayos del diseño de automóviles aerodinámicos, por ejemplo, el Citroën 2CV que demostró que el futuro de los automóviles estaba en su eficiencia, ligereza, gran capacidad y motorización pequeña. Sin embargo, tras el término de la Guerra y el periodo de bonanza en los costos del petróleo la aerodinámica pasó a segundo término y los ensayos de estos nuevos automóviles quedaron en el cajón.

Fue hasta la década de los años 70 que se retomó la idea de construir vehículos más eficientes y se incluyó el concepto de aerodinámica en los diseños, esto debido a la fuerte crisis que supuso el alza en los precios del petróleo. Pero esta vez el concepto se trasladaría también a los vehículos de carga, que por entonces no se tenían en cuenta en este avance tecnológico; los primeros accesorios fueron deflectores frontales, posteriormente se incluyeron faldones laterales, con el tiempo los fabricantes de vehículos pesados realizaron un sinfín de estudios en el túnel de viento y de la mano de sus diseñadores convirtieron a los camiones en verdaderos ejemplos de aerodinámica.

Aerodinámica en la era actual

 

Tras un sinfín de estudios y mejoras que se dieron en aproximadamente 4 décadas, en 2010 el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos lanzó el programa Super Truck en conjunto con fabricantes y proveedores de camiones esto con el fin de mejorar la eficiencia en un 50% en la que incide de manera directa el diseño aerodinámico de los vehículos, así fabricantes de camiones desarrollaron equipos que delineaban el futuro del transporte de carga. En 2017 Super Truck entró a su segunda etapa en donde se busca la eficiencia del 100% en el transporte vs 2009, en esta etapa participan activamente las armadoras más importantes del mundo: Freightliner, MAN, PACCAR, Volvo, International y por supuesto Tesla, quien ha sorprendido ampliamente con su visión del camión del futuro; además se han sumado proveedores de motores como Cummins.

Beneficios de la aerodinámica

 

“La eficiencia energética busca mejorar los consumos de los vehículos, para con ello contaminar menos y no ser tan dependiente también de los combustibles fósiles. Los países  desarrollados  llevan adelante este tipo de políticas que buscan concientizar al transporte, que es el responsable del mayor consumo de combustible dentro de los vehículos que circulan por el planeta.  No solo buscan mejorar la aerodinámica de las unidades y hacerlas más eficientes, sino que también se apoyan en el uso de combustibles alternativos.

TE PUEDE INTERESAR: Remolques Lozano protege la cadena de suministro

 

En este sentido la resistencia aerodinámica, después de los 70 Km/h pasa a ser la más difícil de vencer y es la que consume mayormente la potencia del motor. Pero volviendo a la eficiencia energética de los camiones y autobuses, es muy importante ya que la reducción significativa del consumo de cada camión es como reducir el consumo de 3 o 4 automóviles. Ya que un camión consume unos 30 litros promedio lo que se traduce en el gasto de 4 o 5 automóviles. Es por esta razón que es importante reducir aún más el consumo de los pesados, trabajando en la concientización de los usos de aditamentos aerodinámicos en los camiones y remolques. Algo que hace a una conciencia no sólo del medio ambiente sino del bolsillo del transportista. Pensemos en la reducción del consumo de 1 a 3 litros cada 100 km, si multiplicamos este beneficio por los kilómetros mensuales que se recorren, por la cantidad de camiones que tiene una flota, el ahorro en dinero anualmente es muy significativo”, comenta el Dr. Fernando Campanini, especialista en siniestros y seguridad vial.

Te puede interesar