Estafeta continúa operando con una gran capacidad de respuesta

Estafeta continúa operando con una gran capacidad de respuesta
En tan sólo un par de meses el comercio electrónico avanzó lo que se calculaba creciera en cinco años: Ingo Babrikowski
Estafeta desarrollo como medida de seguridad un código QR, denominado ESQUEMA QR Estafeta

 

Estafeta continúa operando con una gran capacidad de respuesta , ante la situación atípica que vive el mundo derivada de la emergencia sanitaria muchas compañías y sectores productivos han visto transformadas sus operaciones, además, a raíz del confinamiento las personas experimentan nuevas maneras de adquirir bienes y mercancías bajo el concepto de e-commerce, es por lo que las compañías de servicios logísticos, paquetería y mensajería han tomado gran relevancia, por esto nos entrevistamos con Ingo Babrikowski, Director General de Estafeta para conocer más acerca de los retos y las estrategias que están implementando para atender a esta demanda y continuar operando con una gran capacidad de respuesta.

Retos

 

“La crisis de salud que la pandemia por COVID19 ha generado nos ha enfrentado a grandes retos, el principal y más importante ha sido cuidar de la salud de nuestros colaboradores y sus familias y por supuesto, de nuestros clientes. Para ello establecimos los protocolos necesarios para ofrecer la continuidad necesaria en los servicios considerando todas las reglas de protección e higiene que tanto las autoridades mexicanas como la Organización Mundial de la Salud establecieron para operar con seguridad. Como empresa 100% mexicana tenemos a nuestro favor la flexibilidad y la rápida capacidad de ajuste y respuesta ante situaciones inesperadas o de crisis”, apunta el Director General de Estafeta.

El otro gran reto ha sido cómo operar con un 50% más de demanda y una capacidad operativa mermada por la prioridad al cuidado de la salud (menos operadores en los centros operativos para respetar la sana distancia, un operador por unidad, etc.). “Aún, cuando el nivel de carga bajó hasta un 30% en el comienzo de la pandemia en México (finales de marzo principios de abril de 2020) los envíos, resultado de las compras en línea (e-commerce) de millones de mexicanos que se quedaron en casa, generó una demanda extraordinaria de nuestros servicios en muy poco tiempo, en tan sólo un par de meses el comercio electrónico avanzó lo que se calculaba, creciera en cinco años. Los negocios que no habían considerado las ventas en línea tuvieron que hacerlo y las personas que no habían comprado en línea tuvieron que hacerlo también. Muchos de los expertos en la industria, coincidimos en que el crecimiento alcanzado por el comercio electrónico no se va a revertir aún cuando se inicie la llamada Nueva normalidad”, indica nuestro entrevistado.

Medidas sanitarias

 

Entre las medidas que Estafeta ha implementado en sus Oficinas y Centros Operativos para dar continuidad al servicio y garantizar la salud de clientes y colaboradores, se encuentran:

• Revisión matutina al ingresar a las instalaciones, se asegura que el personal en ruta se encuentre en condiciones óptimas y seguras para realizar su función, pero en caso de presentar algún síntoma en la revisión se quedarán en casa por un periodo de 14 días.

• Todos los operadores cuentan con gel antibacterial, careta y cubrebocas, además se les ha capacitado en el uso de la forma correcta, para que sea efectivo.

• Todos los Centros Operativos cuentan con despachadores de gel antibacterial y los insumos necesarios para realizar desinfección constante de las unidades y las áreas de trabajo.

• El 90% de sus colaboradores administrativos están realizando home office, siendo fundamentales para la continuidad del negocio.

“También como parte de las soluciones que Estafeta desarrolló como medida de seguridad un código QR denominado ESQUEMA QR Estafeta con él que los destinatarios registran su firma evitando el contacto entre personas durante la entrega. Además, dentro de sus sucursales también ha implementado medidas de seguridad como: la distancia entre personas, uso de gel antibacterial, App para el prellenado de la guía, entre otras”.

Estrategias

 

Entre las medidas que Estafeta ha implementado se encuentran:

Rediseño logístico: La empresa rediseñó y aumentó las rutas de entrega.

Incremento la plantilla laboral: En el último mes ha contratado a mil nuevos colaboradores para apoyar a la operación.

Mayor Inversión: Al principio de 2020 Estafeta tenía destinada la inversión de 664 millones de pesos en equipos de transporte, infraestructura y tecnología, en reciente fecha ha incrementado la cifra en un 25% para poner en marcha la ampliación de su capacidad en centros operativos, que permitan conexiones más rápidas.   

Vehículos

 

Sin duda una parte fundamental para una compañía de logística, paquetería y mensajería son los vehículos pues de su desempeño y capacidades depende en gran medida la respuesta y los tiempos de entrega.

Así el Director General de Estafeta nos comenta al respecto “siempre buscamos incorporar vehículos con la tecnología más avanzada en eficiencia y reducción de emisiones contaminantes, además de que cumplan, por supuesto, con las condiciones necesarias para nuestra operación. Otro factor que tomamos muy en cuenta es la comodidad y el cuidado a la salud de nuestros operadores”, además en 2018 Estafeta lanzó su servicio Envíos Verdes que consisten en entregas de última milla en zonas de alta densidad de envíos en bicicletas eléctricas.

“Otra de las iniciativas que estamos realizando para agilizar las entregas de comercio electrónico es incrementar nuestros puntos de contacto, además de los 1000 puntos de venta y concesionarios de Estafeta hemos trabajado en conformar una red de comercios aliados para que los clientes cuenten con más opciones cerca de ellos para recibir sus envíos, tenemos 504 nuevos PUDOS (Pick Up and Delivery Options). Esta estrategia ha representado un importante esfuerzo en cuanto a desarrollar las soluciones tecnológicas que nos permitan conectar a estos negocios aliados a nuestros sistemas de rastreo, pero estamos seguros de que es una opción que viene a sumar mucho valor a nuestro servicio”.

TE PUEDE INTERESAR: Estafeta recibe 49 unidades Cascadia 2020
Mensaje

 

Finalmente, nuestro entrevistado aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a sus colaboradores y a los clientes “quiero agradecer y reconocer a todos los colaboradores de Estafeta por el compromiso que han demostrado en esta crisis. Como actividad esencial hemos tenido que estar en las calles para que millones de personas puedan quedarse en casa. El seguimiento puntual de las medidas de protección implementadas por la empresa han sido la clave para mantener al mínimo el número de contagios en Estafeta a nivel nacional.

A nuestros clientes quisiera decirles que sabemos que han tenido que esperar más tiempo del calculado por sus envíos, la industria logística en general ha enfrentado retos muy grandes, no somos la excepción. Quiero asegurarles que hemos trabajado incansablemente y que tanto su seguridad como cada uno de sus envíos son lo más importante para nosotros”, finalizó Ingo Babrikowski.

Te puede interesar