Los socios de la CANACAR garantizan el abasto y el empleo

Los socios de la CANACAR garantizan el abasto y el empleo
“Somos una industria esencial, pero también transversal”, Enrique González Muñoz.

 

Los socios de la CANACAR garantizan el abasto y el empleo, ser parte de la Cadena de Suministro y sobre todo en este periodo de confinamiento sanitario, requiere de una alta escala de responsabilidad. “Somos una industria esencial, pero también transversal y nuestro fin es garantizar el abasto para enfrentar la emergencia sanitaria y proteger el empleo”, señala Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en entrevista para Motor a Diesel. “A partir del 21 de marzo presentamos un programa que cubriera las necesidades básicas de nuestra sociedad y afortunadamente lo hemos logrado con toda responsabilidad; sin embargo, nuestros agremiados lo hicieron con un 35.6% menos del equipo con el que cuentan, lo que da como resultado baja en la producción.

Por ejemplo, la industria automotriz no estaba operando y los que les damos servicio nos vimos afectados. Todos los socios que trasladan contenedores de importación, exportaciones marítimas, de alimentos y bebidas esenciales se encontraban operando al 59%. Ya en mayo la situación se agravó. Aquí el sector agrícola también dejó de operar en gran porcentaje; y bien podríamos pensar que al ser productos básicos estarían distribuyéndose al 100% y sólo se encontraban trabajando a un 80%. Otra industria que nos afectó fue la cervecera, que, aunque no es una actividad esencial, los productos que son básicos para la cerveza, como la malta y la cebada, no se estaban transportando. Otro tema fue el cierre de la industria hotelera y restaurantera a la que le proveemos de frutas y legumbres e insumos básicos; entonces la cadena de suministro en frio bajó sus operaciones y tocamos fondo”, enfatiza el líder de los transportistas nacionales.

Parte de la Cadena de Suministro

 

La CANACAR hoy por hoy es un eslabón fundamental para la cadena productiva del país, el autotransporte contribuye con el 3.3% del PIB; a raíz de la emergencia sanitaria que se vive en el país salió a flote la importancia del autotransporte para toda la sociedad, es una actividad esencial. Así los agremiados de la Cámara están en la línea de batalla, ofreciendo soluciones, el Presidente del organismo señala que se encuentran trabajando en conjunto con las autoridades, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional para establecer protocolos de seguridad, métodos de control de seguridad y atender los robos de unidades, que, recordemos habían experimentado una disminución del 19.27% el primer trimestre del año.

“Hemos estado trabajando con Asociaciones y Cámaras hermanas, así como con entidades del gobierno, el resultado fue la creación del Comité Interinstitucional contra el Robo en Carreteras, que ha colaborado para revertir la situación en el tramo entre la CDMX, Puebla y Veracruz. A raíz de ello estamos por duplicar este proyecto en el Puerto de Veracruz y junto con agrupaciones como la  Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEITRAM), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), lograremos nuestro cometido”, reforzó nuestro entrevistado.

El Presidente de la CANACAR explicó que han trabajado fuertemente para conservar las fuentes de empleo, sin embargo, en los últimos meses y a raíz de la emergencia sanitaria se perdieron 1.8% de empleos en el gremio asociado a la Cámara. Por ello para Enrique González es crucial continuar con la capacitación del personal que está operando actualmente, tal como se venía haciendo antes de la aparición del COVID-19, así, se dará continuidad a los programas de capacitación que ya se tenían, además de la apertura de nuevos Centros de Capacitación en varias zonas del país, tales como Jalisco, Estado de México e Hidalgo, que lo harán virtualmente.

Compromiso social

 

En conjunto con el Consejo Nacional Agropecuario algunos integrantes de la Cámara se han sumado al proyecto Alimentos para México coordinado por Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo. “Estamos ofreciendo apoyos solidarios a zonas en dónde más lo necesitan, por eso nos sumamos al proyecto de la mano de socios como  Frío Express y Baja Ferries, estamos convencidos de que somos un sector muy solidario del país”, enfatizó Enrique González.

A su vez participan con Grupo Alianza Trayecto, BBVA, Tec de Monterrey, ANTP y Transportes Pitic, en el proyecto Juntos por la Salud que está enfocado principalmente en llevar insumos a centros de salud, “hemos sumado acciones y buenas voluntades en estos tiempos difíciles, es el momento de ser solidarios para seguir adelante, por esto y mucho más es que estoy muy orgullosos de pertenecer a este gremio”.

TE PUEDE INTERESAR: CANACAR y Volvo Trucks firman convenio de colaboración
Mensaje

 

El presidente de CANACAR envió un mensaje de agradecimiento a los héroes que están en el camino “incluyo a los operadores, a todo el personal administrativo que siguió operando en las empresas, al igual que a los empresarios que nuestra labor, en general es relevante, que nuestra actividad, el transporte, somos las arterias del país y hoy más que nunca lo estamos demostrando. Somos socios por convicción y no por obligación”.

Finalmente, Enrique González recordó que debido a la contingencia sanitaria y en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud nacionales e internacionales todos los eventos de la Cámara fueron suspendidos, sin embargo, adelantó que tiene previsto llevar a cabo un evento virtual en diciembre de 2020 con el fin de robustecer las relaciones entre los agremiados y proveedores. Este evento será organizado de manera remota de la mano de la tecnología, el Presidente no abundó en detalles, pero será una experiencia diferente al acercar a los participantes de manera digital.

Te puede interesar