UPS evoluciona a la par del mercado

UPS evoluciona a la par del mercado
“Siempre estamos tratando de aliarnos con proveedores que nos entreguen vehículos confiables porque es importante confiar en nuestra flota”, M. Cuesta. 

 

UPS evoluciona a la par del mercado , a raíz de la contingencia derivada por la emergencia sanitaria por el COVID-19 los hábitos de consumo de los mexicanos han cambiado, es por lo que las empresas de logística han visto una mayor demanda en sus servicios y con ello una oportunidad para demostrar que están listos para todo; es el caso de UPS que tras 28 años de operaciones en México sabe perfectamente como enfrentar la curva de crecimiento y demanda de las compras en línea (e-commerce).

En entrevista para Motor a Diesel; Michael Cuesta, Director de Mercadotecnia de UPS México nos comenta que el mercado está en constante cambio y por supuesto eso incluye la parte logística, por ello la situación actual, no toma por sorpresa a la empresa global, “siempre estamos tratando de aprender cómo está cambiando el mercado y qué quieren nuestros clientes, por ejemplo, cada año aplicamos el estudio UPS el pulso de comprador en línea con el objetivo de entender las necesidades de este tipo de consumidores y las tendencias del mercado, con base en los resultados lanzamos diferentes productos y servicios. También aplicamos estudios de mercado para conocer el comportamiento de los consumidores y así evolucionar a la par del mercado”.

Estrategias 

 

Con una experiencia de más de 30 años en UPS el Director de Mercadotecnia está habituado a los picos de crecimiento en los volúmenes de envíos, “estamos acostumbrados a ajustar nuestra operación, que es muy flexible, para afrontar ese tipo de crecimientos sabemos trabajar con eso y honestamente, no ha sido un reto tan diferente como lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, la parte que sí ha cambiado y que si representa un gran reto es atender a los protocolos de sanidad para resguardar a nuestros colaboradores de posibles contagios de COVID-19 porque lo más importante es su salud y seguridad, para ello los hemos dotado de los equipos de protección, geles antibacteriales y desinfectantes, además de capacitación constante y la desinfección de nuestros vehículos interna y externamente.

Al mismo tiempo hemos cambiado los protocolos, anteriormente les dábamos a los clientes una tableta para que firmaran de recibido, al principio del confinamiento vimos que los clientes no querían tocar la tableta y de manera muy rápida implementamos un protocolo nuevo en que el operador solo va a pedir el nombre del destinatario, algo nunca visto antes”.

e-commerce 

 

Algo que ha cambiado en los últimos meses es el volumen de crecimiento de las ventas en línea, a decir de Michael Cuesta en los últimos 5 años el e-commerce ha crecido a doble dígito todos los años y en 2019 México creció alrededor del 35%, mucho más que todos los países del mundo. “Lo que estamos viendo ahora es un crecimiento que no estaba planeado, porque hoy tenemos compradores habituales que adquieren mercancías no habituales, en combinación con nuevos compradores y vendedores vendiendo por primera vez, por ejemplo, las PyMES que ven en las ventas en línea un aliado perfecto para continuar con sus negocios”. Según palabras del experto en mercadotecnia estamos frente a una evolución en los hábitos de consumo, pues han “cambiado para siempre, claro, la gente va a regresar a comprar en las tiendas, pero muchos van a quedarse en el modo de compra en línea por la practicidad en la compra y en los envíos. Si bien al principio fue un tanto complicado porque las tiendas no estaban acostumbradas a estos volúmenes hoy el nivel de servicio se ha estabilizado y va a ir evolucionando”.

La flota UPS

 

Como sabemos parte primordial de los servicios de una empresa de mensajería, paquetería y logística es su flota vehicular, hoy UPS cuenta con casi 700 unidades que en su mayoría son marca Mercedes-Benz. Recientemente UPS ha adquirido 61 Sprinter, el modelo más popular para este negocio por sus capacidades y gran versatilidad, además también cuentan con camiones M2 de Freightliner, “siempre estamos tratando de aliarnos con proveedores que nos entreguen vehículos confiables porque es importante confiar en nuestra flota, buscamos vehículos eficientes pues al final del día son la cara del servicio de UPS. Otra de las buenas razones para elegir a nuestros proveedores de vehículos es que necesitamos que sean ágiles y adaptables a las calles de las ciudades, además de amigables con el medio ambiente”.

Soluciones UPS

 

Como parte de una cadena logística altamente dinámica UPS está en constante búsqueda de soluciones que sean prácticas para sus clientes, por ello cuenta con 700 Access Point, se trata de una entrega en un sitio alternativo al domicilio del consumidor, este puede ser una tienda de conveniencia o una tintorería, con este servicio se eliminan muchas emisiones contaminantes al reducir los intentos de entrega, además es mucho más cómodo para los clientes recoger su envío en un sitio cercano a su domicilio, con el plus de que no tiene costo adicional. También tiene disponible la aplicación UPS My Choice con la que se puede rastrear el pedido y/o cambiar el destino de entrega.

Como parte de las soluciones que UPS tiene para los clientes en México, adquirió un avión exclusivo para dar servicio a Querétaro, que es un lugar estratégico para la logística del país por su ubicación geográfica y su nivel de industrialización. Con estas y otras acciones UPS demuestra que México es un país crucial para su operación, situándose incluso entre las 10 principales regiones del mundo para la compañía.

TE PUEDE INTERESAR: REDPACK ofrece soluciones logísticas acordes a las necesidades actuales

 

PyMES

 

En México las pequeñas y medianas empresas (PyMES) representan más del 72% de los empleos, contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 9% de ellas están exportando sus productos. Ante este panorama y debido a sus necesidades específicas UPS se encuentra trabajando de manera importante para apoyarlas en su crecimiento. “A raíz de la emergencia sanitaria muchas de ellas comenzaron a vender en línea y consideramos fundamental lanzar un programa específico para ayudarlas, así en mayo lanzamos una campaña y un programa específico para brindarles diferentes beneficios, primero, tarifas preferenciales para servicios domésticos y de exportación, con el fin de controlar sus costos. También hemos organizado diferentes Webinars con temas de interés como el T-MEC, e-commerce, cuidado a la salud, cómo usar diferentes aplicaciones de UPS para el rastreo, entre otros. Para más información visite www.ups.com/ayudapymes”.

Te puede interesar