95 años de Ford Motor Company en México

95 años de Ford Motor Company en México
Desde su arribo a México una de sus mejores características ha sido la innovación tecnológica, misma que le ha dado la fidelidad del mercado nacional.
   

95 años de Ford Motor Company en México, el 23 de junio de 1925 Ford Motor Company arribó a México, convirtiéndose en la primera empresa automotriz instalada en el país, dos meses después fue inaugurada su planta de montaje y acabado de automóviles en la Ciudad de México que tenía la capacidad de producir 25 vehículos modelo T a diario. Desde su arribo a México una de sus mejores características ha sido la innovación tecnológica, misma que le ha dado la fidelidad del mercado nacional.

Los inicios de una leyenda

 

Hacia 1925 Henry y Edsel Ford tomaron la decisión de iniciar operaciones en el país con la ayuda de Adrián Lajous, quien se convirtió en el primer el Director General de la empresa Ford de México. Para 1931, se desarrollan planes para inaugurar en 1932 la planta de La Villa con una infraestructura mayor que llegaría a producir hasta 100 modelos A, diariamente.

Entre 1940 y 1959 muchos fueron los cambios que experimentó la compañía, por ejemplo, en 1949 se presentó un modelo con mejores frenos, más espacio, así como por primera vez dos motorizaciones, la V6 o la V8; de igual manera, los cincuenta crearon una estabilidad que permitió a Ford vender un total de 19 mil automóviles y 68 mil camiones en 10 años.

Debido al éxito de la empresa en la década de 1960 arranca el proyecto de Ford Cuautitlán que en un principio sólo se dedicaba a la producción de motores, pero posteriormente se convirtió en el primer centro de ingeniería y pista de pruebas para nuevos modelos. En la segunda mitad de la década se crea el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores en México, esto con el fin de devolver a la comunidad algo de lo recibido, desde entonces se han inaugurado 212 escuelas primarias públicas en todo el país.

A inicios de la década de los setenta se celebró la producción de los primeros 500 mil vehículos, en su 50 aniversario en México produjo su vehículo número 750 mil, un modelo Galaxie de dos puertas, para 1980 se inauguran las plantas de Chihuahua y Hermosillo.

Finalmente, la última década del siglo trajo consigo la recomercialización de los vehículos Lincoln, expansiones en la planta de Chihuahua, los primeros automóviles Contour y Mystique que fueron exhibidos en una reunión en Los Pinos, para luego ser enviados a Estados Unidos y Canadá, el aumento de la capacidad de producción de la planta en Hermosillo a 168 mil vehículos por año, y el nacimiento del Ford Fiesta

Un ícono se reinventa

 

En junio de 2020 Ford presentó la nueva F-150/LOBO, reconocida como la más resistente y productiva de la historia y la más potente de su clase. Eleva el estándar en el rango de camiones livianos, gracias a que cuenta con mayor remolque, carga útil, torque y potencia, comparada con cualquier otro camión del segmento. Además, presenta características completamente nuevas para aumentar la productividad del cliente, integrando innovaciones en cuanto a vehículos conectados, como actualizaciones inalámbricas que ayudan a mantener la F-150/LOBO a la vanguardia de la tecnología. Con su Motorización Híbrida PowerBoost™ de 3.5 litros totalmente nueva disponible con tecnología Pro Power Onboard™, que se define como un generador de energía integrado.

La nueva era

 

La innovación ha sido, es y será el pilar de Ford, así en el nuevo milenio la marca se dedicó a desarrollar nuevas soluciones de movilidad, por ejemplo:

Vehículos eléctricos y energías renovables: Como parte de su estrategia, desde hace varios años, Ford ha implementado el desarrollo de tecnologías de propulsión más limpias dentro de una transición gradual. En la actualidad no solo desarrolla el primer automóvil eléctrico hecho 100% en México, sino que desde hace varios años ha enfocado sus procesos a una producción más sustentable que reduzca su huella de carbono, el uso de energías limpias en sus instalaciones, la producción de algunos componentes para los vehículos es de materiales reciclados de primera calidad, entre otras acciones orientadas al cuidado del ambiente.

El plan de electrificación de Ford tiene como objetivo el desarrollo de 40 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos conectables dentro de su portafolio para 2022.

Un lenguaje universal: La autonomía de los vehículos y su integración como tecnologías comunes es un reto que involucra a la industria, sociedad, infraestructura de las ciudades y gobiernos. Gran parte de la tecnología necesaria para los vehículos de conducción automática ya existe en la actualidad, pero no es posible implementarla sin entender cómo transformará la vida de las personas. A medida que el desarrollo de vehículos autónomos se acelera, Ford ha integrado a un equipo de expertos en el desarrollo de software, simulación y machine learning alrededor del mundo, fortaleciendo así su unidad de negocio de vehículos autónomos.

TE PUEDE INTERESAR: Más allá de los caminos convencionales: Ford y Telenav se unen para ofrecer navegación off-road

 

“Después de 95 años que nos llenan de orgullo es evidente hoy más que nunca, que no podemos dejar de ver hacia el futuro, trabajar para que las ciudades sean inteligentes y los vehículos nos puedan llevar con toda la seguridad de manera autónoma, haciéndolas más fáciles de transitar y de vivir en ellas, con ambientes más limpios, así como una sinergia entre conductores, autos, ciclistas y peatones. Es gracias al talento de todos los colaboradores, los actuales y los que nos anteceden, así como el apoyo de sus familias, clientes y aliados de negocio que hoy podamos ver con orgullo al pasado y pensar con entusiasmo en el futuro”, declaró Héctor Pérez, CEO y Director de Ford de México en el marco de este importante aniversario.

Te puede interesar