Apoyos para la renovación vehicular

Apoyos para la renovación vehicular
Con el apoyo de la ANPACT, SCT y NAFIN refuerzan su programa de colaboración conjunta para ofrecer las mejores opciones de financiamiento para incentivar la renovación de la flota.

 

Apoyos para la renovación vehicular, hoy los micro y pequeños empresarios del autotransporte reciben grandes noticias, pues la SCT y NAFIN refuerzan su programa de colaboración conjunta para ofrecer las mejores opciones de financiamiento para incentivar la renovación de la flota, así ambas instituciones ponen a disposición de los empresarios que tienen un máximo de 30 unidades y que están debidamente dados de alta en la SCT un abanico de opciones financieras que pueden apoyarlos para la adquisición de unidades nuevas y seminuevas (de hasta 8 años de antigüedad). En entrevista para Motor a Diesel Angélica Bucio, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) nos habla acerca de los detalles, beneficios y alcances de este programa.

Si bien, la colaboración entre NAFIN y SCT lleva algunos años operando con el tiempo se ha ido perfeccionando, hoy existen opciones muy flexibles para la adquisición de unidades mucho más modernas, “su función es comprender a mayor profundidad cómo funcionan las Mipymes del autotransporte y dar un respaldo a las financieras para que tengan la capacidad de trabajar con un cliente nuevo, que resulta ser un excelente pagador, esto ha hecho que los recursos que trabaja NAFIN se logren potenciar hasta 17 veces y provoca que podamos llegar a muchas más empresas. Así se ofrecen esquemas de financiamiento con mucho mayores flexibilidades y opciones para poder demostrar que sí tienen esa capacidad de pago”.

Beneficios 

 

Sin duda uno de los mayores beneficios de este esquema de financiamiento es que los empresarios pueden acceder a vehículos nuevos y seminuevos, además de incrementar la seguridad vial, la calidad del aire y contribuir a la competitividad de las empresas, en palabras de Angélica “hacer más con menos” y ese es el objetivo. “Tenemos que cuidar muchísimo el tema de las emisiones y bajar la edad promedio de la flota para poder disminuir las incidencias viales, hacer un esfuerzo entre todos para mejorar la calidad de vida de todas las personas”. Otro de los beneficios es que el programa trabaja con un sinnúmero de financieras, tanto propietarias de las marcas, como bancos y externas.

Todo ello ha generado una excelente respuesta entre los empresarios del autotransporte, “están muy contentos y ya hay muchas solicitudes. Claramente estamos pasando por un momento difícil, pero creemos firmemente que la reactivación económica tiene que venir por parte del autotransporte porque mueve absolutamente a todas las actividades económicas del país. Entonces, si nosotros le damos herramientas al empresario del autotransporte para que pueda hacer más con menos, definitivamente se va a impulsar la economía en todos los sentidos”, señala nuestra entrevistada.

Proyectos futuros

 

Otra de las acciones que la ANPACT está impulsando en coordinación con la banca de desarrollo alemana KFW junto con varias entidades federativas, es un programa de destrucción de vehículos obsoletos, si bien, el arranque está previsto para el 2021 la Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de la ANPACT nos adelanta que la banca de desarrollo europea está interesada en bajar las emisiones contaminantes que están afectando el cambio climático, esto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Lo que se plantea es que se garantice la destrucción del vehículo obsoleto y que ya no vuelva a la circulación en ninguna entidad en ninguna circunstancia, así KFW está trabajando directamente con los estados, mismos que aportan cierto recurso, el que tengan disponible y la banca de desarrollo les respalda con recursos adicionales, en este sentido, lo importante es que hay una corresponsabilidad. Si bien llevamos ya más de un año trabajando en el proyecto, desafortunadamente por la coyuntura que vivimos esto puede retrasarse quizá unos meses, pero afortunadamente no están quitando el dedo del renglón y ya hay estados que están muy interesados en este programa”.

Potencial de renovación

 

Hoy México tendría que estar renovando entre 30 y 50 mil unidades anuales para que el promedio de vida del parque vehicular sea el óptimo, si bien el programa de NAFIN y SCT puede alcanzar hasta 1000 unidades, el campo de oportunidad aún es grande. “Actualmente cualquier programa de renovación lamentablemente no abarca el universo total de las unidades a reemplazar, por eso como ANPACT y como industria no quitamos el dedo del renglón. Seguimos conversando con las autoridades, tanto a nivel ejecutivo como a nivel legislativo, porque estamos muy claros, recientemente salieron todos los programas sectoriales de las diferentes secretarías y resulta que todos estamos en la misma línea, SCT, SEMARNAT, SEDATU, Secretaría de Economía y nosotros como industria, en que tener una flota más joven atrae beneficios para todos, realmente todos queremos un autotransporte que sea más moderno, que nos ayude a mejorar el medio ambiente y que nos ayude a darle una mejor calidad de vida a las personas. Entonces, partiendo de esa base, claramente tenemos el mismo objetivo y eso es lo que nos mantiene a ambas partes en la mesa de negociación para llegar a una solución que nos ayude a todos”.

Al mismo tiempo nuestra entrevistada aprovechó la oportunidad para invitar a todos los empresarios del autotransporte a visitar www.anpact.com.mx en donde encontrarán una excelente oferta de recursos, por ejemplo, capacitaciones en línea, el Software ALIANZA para la administración de las empresas, webcast, Check up económico para transportistas y toda la información referente a los esquemas de financiamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Centro Expositor Puebla recibirá la edición 2021 de ExpoTransporte ANPACT

 

Finalmente Angélica Bucio nos comentó “me gustaría invitar a los transportistas a que vean la situación que vivimos como una oportunidad para revisar sus propias estrategias y revisar cuál es su objetivo, para replantearse cuál es la forma en la que están adquiriendo vehículos y cómo podemos ayudarles a que puedan hacer más con menos, por supuesto estaremos muy atentos a cualquier necesidad que tengan y con gusto entablaremos una conversación para que podamos ayudarles porque si ellos están bien, nosotros estamos bien”.

Para más información visite http://anpact.com.mx/index.php/transportistas

Te puede interesar