Entorno económico en la nueva normalidad

Entorno económico en la nueva normalidad

Entorno económico en la nueva normalidad, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) organizaron el Foro Entorno Económico en la Nueva Normalidad, impartido por Gabriel Casillas, Director General Adjunto Análisis Económico y Relación con Inversionistas de BANORTE.

El experto compartió una perspectiva a mediano plazo sobre la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, señala que pese a los esfuerzos que se realizan a nivel local y mundial esta situación será prolongada, apunta a que la única forma de enfrentarla será acatando las medidas que las autoridades sanitarias han impuesto, añadió que si bien México continua entre semáforo rojo y naranja, la movilidad se ha recuperado significativamente y apuntó que el impacto económico no se ha hecho esperar.

El experto señala que la economía global enfrenta tres choques:

• Oferta agregada ante inhibición de actividad económica por parte de las empresas.

• Demanda agregada ante limitación de movilidad de que las personas, las empresas y el gobierno para poder llevar a cabo actividad económica.

• Financiero ante cambios en la aversión al riesgo de los participantes de los mercados financieros.

Compartió que el COVID-19 ha tenido un impacto importante en el comercio internacional, en lo que va del año las exportaciones de México a Estados Unidos han caído 20.6%, es por ello, que a nivel global se está viviendo la peor recesión económica global desde 1929, con un fuerte choque de la pandemia en la actividad económica y la caída del PIB en 2020 sería la más pronunciada desde 1932, pues se estima que tendría una baja del -9.8%, sin embargo el experto apuntó a que si bien estamos viviendo la peor recesión, no se vive la peor crisis, así tras un fuerte choque en el mercado laboral en abril por la emergencia sanitaria comienza la recuperación gradual en junio.

Conclusiones

 

• El mundo enfrenta un choque importante proveniente de la pandemia de Coronavirus, incrementando los temores sobre una recesión global este año.

• Consecuentemente, lo mercados financieros se han deteriorado en una magnitud similar a crisis previas, con una elevada volatilidad que prevalecerá por lo menos hasta mediados de año.

• Como resultado, gobiernos y bancos centrales han implementado acciones coordinadas masivas de estímulo. Consideramos que mayores medidas continuarán en los próximos meses.

• Adicionalmente, los precios del petróleo han resentido la combinación de choques de demanda (Coronavirus) y oferta (sobreproducción global y tensiones entre Rusia y Arabia Saudita), forzando a un nuevo acuerdo de recorte de producción de la OPEP+ para mitigar la fuerte caída en los precios no observada desde 2002.

• Estados Unidos entrará en recesión, forzando al Fed a incrementar aún más el estímulo cuantitativo, y también al gobierno a implementar un paquete fiscal sin precedentes.

• En términos de riesgos geopolíticos, las elecciones en EE.UU. serán el centro de atención en la segunda mitad del año.

Enrique Muñoz señaló que la logística y la movilidad son muy importantes en todas las industrias de manera transversal, apuntó que si la industria va a salir adelante lo va a hacer unidad y fortalecida, “hoy tenemos claro que las industrias no podemos vernos por separado, sino de manera conjunta, hoy todas las modalidades del transporte sufrimos por la falta de una normatividad con respecto a los bloqueos ferroviarios, por ejemplo”.

Por su parte Francisco Cervantes, Presidente de la CONCAMIN, dijo “el modelo económico mexicano debe encontrar las respuestas a las interrogantes de cómo alcanzar una mayor equidad social, eliminar la pobreza y mejorar las condiciones prevalecientes en el mercado laboral, todo ello se puede alcanzar con un crecimiento económico de un 5% de manera sostenida por 20 años, ante la caída del 18.9% del PIB en el segundo trimestre del año y que el sector industrial fue negativo 26% se reafirma la necesidad de contar con una política económica industrial integral que vaya más allá de los ciclos políticos y económicos que permita acelerar el crecimiento y desarrollo, nosotros desde el sexenio pasado hemos insistido en una política industrial de la mano del desarrollo social”.

TE PUEDE INTERESAR: Los socios de la CANACAR garantizan el abasto y el empleo

 

Añadió que el primer paso de esta política industrial sería tener un acuerdo nacional que permita conformar una agenda mínima para el desarrollo de México, el punto número dos sería la instrumentación de una política industrial integral que permita aprovechar las oportunidades del T-MEC que permite entrar a la 4ª Revolución Industrial con las debidas políticas de educación. Entre otras acciones se señala que se debe impulsar la inversión pública y privada, además de la extranjera; creación de empleo, mejora regulatoria  para incrementar la competitividad de México, además del impulso a la innovación, tecnología, productividad y logística, ya que son elementos olvidados en México que reducen el desarrollo económico e impulsar el financiamiento para el desarrollo económico

Te puede interesar