Historia del Transporte Refrigerado

Historia del Transporte Refrigerado
A quien hay que reconocer en un principio como el pionero en el desarrollo de los sistemas de transporte frigorífico es al empresario estadounidense Gustavus Franklin Swift que tras muchos intentos consiguió al fin en 1877 desarrollar un sistema de enfriamiento para carros de ferrocarril.

 

Historia del Transporte Refrigerado, en la época moderna la cadena de frío es indispensable para el mantenimiento de los alimentos, medicamentos y productos químicos en condiciones óptimas. Una cadena de frío intacta garantiza al consumidor que el producto que recibe se ha mantenido dentro de un intervalo seguro de temperatura durante su producción, transporte, almacenamiento y venta, salvaguardando su calidad, propiedades y características. Dada su importancia, la cadena de frío requiere de vehículos equipados con cámaras de enfriamiento que preserven la calidad de los productos, hoy muchas empresas se especializan en este eslabón fundamental, pero ¿cuáles fueron los inicios del transporte refrigerado?, aquí les hablaremos de este interesante segmento del autotransporte.

A quien hay que reconocer en un principio como el pionero en el desarrollo de los sistemas de transporte frigorífico es el empresario estadounidense Gustavus Franklin Swift que tras muchos intentos consiguió al fin en 1877 desarrollar un sistema de enfriamiento para carros de ferrocarril, mismos que fueron destinados a transportar carne de res por Estados Unidos, Swift diseñó un nuevo tipo de automóvil refrigerado que tenía cajas de hielo ventiladas especialmente contenidas en cada extremo del auto, con la carne empacada entre ellos. Mientras se enviaban, las puertas del automóvil se dejaban abiertas para que el aire fresco fluyese constantemente contra los lados de la carne.

Los vagones refrigerados hicieron posible por primera vez el transporte de carne a la totalidad de los Estados Unidos, tiempo después se utilizó el hielo fabricado, pero esto dio paso rápidamente a otros medios de enfriamiento; el más simple era la sustitución de agua de hielo «normal» por hielo seco.

El siguiente paso

 

Se conoce que los primeros compartimientos de refrigeración mecánica ganaron popularidad en 1939, se cuenta que mientras el ejecutivo de camiones Harry Werner jugaba golf con Joseph Numero, un fabricante de sistemas de sonido para salas de cine, hablaban sobre la necesidad de enviar carnes fabricadas a todo Estados Unidos sin que se estropearan, así Werner instó a Numero a diseñar un remolque de tractor refrigerado. Este último se puso en contacto con el inventor Fred Jones para el desarrollo del nuevo vehículo, así en 1939 ambos recibieron una patente para un dispositivo de aire acondicionado que podía enfriar mecánicamente los camiones, se trataba de una unidad de enfriamiento portátil que salía de los contenedores y utilizaba el motor del vehículo como fuente de energía; este dispositivo, aunque creado para la industria camionera, podría usarse en todo tipo de transporte, desde trenes hasta barcos. Ese fue el punto de inflexión más importante en la historia del transporte refrigerado.

Dos años más tarde, cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial las fuerzas armadas buscaron el nuevo dispositivo refrigerado, conocido como Thermo King, para llevar comida a las tropas, pero no sólo fue usado para los envíos de alimentos, también salvaron vidas al transportar medicamentos y sangre, esto colaboró a que el camión refrigerado diera un salto gigante hacia el transporte convencional, así a medida que el transporte por camión se convirtió en la forma más popular de enviar productos perecederos, también aumentó la necesidad de camiones.

Los Thermo King se conocieron inicialmente como unidades refrigeradas, que era simplemente una versión abreviada de camiones refrigerados. Estos pronto se convirtieron en el estándar para todas las compañías de camiones, y con los avances en áreas como el condensador, el evaporador y el compresor, la industria de camiones pudo hacer crecer su negocio en consecuencia.

La evolución

 

Actualmente el camión refrigerado es parte fundamental de la logística de la cadena de frío, la tecnología es sumamente importante, porque en cada paso del proceso logístico se requiere mantener la temperatura óptima. Además, se le suma un factor muy importante, y es que los alimentos son propensos a la contaminación bacteriana si no se mantiene la cadena de frío en todos sus eslabones.

TE PUEDE INTERESAR: INEGI – ANPACT publican el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados

 

A este ya de por sí, desarrollo tecnológico eficiente, se le ha añadido otro elemento: la separación de temperaturas, pues es habitual que en un mismo camión se transporte mercancía a diferentes temperaturas, así nacieron los separadores térmicos, que son básicamente un divisor de sectores con diferentes temperaturas dentro de una misma caja refrigerada, esto permite separar la mercancía, conservando la temperatura adecuada, y transportarla en un mismo vehículo, creando así varios ambientes, eficientando el uso de un sólo vehículo.

Con información de: frigotisco.com y cargotrack.es

Te puede interesar