INEGI – ANPACT publican el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados

INEGI - ANPACT publican el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados

INEGIANPACT publican el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dieron a conocer que a partir de julio publicarán mensualmente el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) correspondiente a la venta al menudeo y mayoreo, producción, importación y exportación de vehículos pesados en México, para fortalecer el conocimiento de la industria automotriz terminal del país, mismo que contemplará información histórica a partir de enero de 2018.

“La industria automotriz tiene un papel clave en la economía mexicana, es una industria altamente dinámica, entre 2010 y 2019 tuvo un crecimiento en el PIB de más del 10% en promedio que se compara con el 2.7% de la economía nacional, a este ritmo de crecimiento tan vertiginoso llevó a que en 2019 de cada 100 pesos de productos manufactureros en nuestro país 20 pesos correspondieron a la industria automotriz. Esta industria está integrada a las cadenas de valor comerciales de hecho el 32% de las exportaciones totales de bienes provienen de esta. En 2019 generó casi un millón de empleos”, señaló Julio Alfonso Santaella Castell, Presidente del INEGI.

Arturo Blancas, Director General de Estadísticas Económicas del INEGI comentó que este Registro tiene por objetivo publicar la información de la industria automotriz de vehículos pesados referentes a la venta al menudeo y mayoreo, producción, importación y exportación de vehículos nuevos, esto para fortalecer el conocimiento de la industria automotriz terminal del país. Para ello se llevó a cabo un convenio entre el INEGI y la ANPACT, de la mano de sus 9 empresas afiliadas, con esto se amplía la información referente a la industria automotriz de vehículos pesados, que es de las más importantes en el país.

Este registro administrativo se difundirá con las siguientes características:

 

Venta al mayoreo y menudeo por marca, segmento, clase y fuente de energía.

Producción por marca, segmento, clase y fuente de energía.

Exportación por marca, segmento, clase, fuente de energía y país destino.

Importación por marca, segmento, clase, fuente de energía y país origen.

Por su parte Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT señaló que la industria productora de vehículos para el autotransporte atiende de manera transversal a todas las ramas productivas de México, “nuestros vehículos no sólo transportan agua, alimentos, medicamentos, alimentos o personas, trasladan mas del 56% de la carga y mas del 41% de los trabajadores a sus empleos, nuestros vehículos son responsables de llevar el bienestar de Tijuana a Mérida y más allá de nuestras fronteras, lo que nos ha permitido ser líderes mundiales en la producción y exportación por encima de Brasil y Alemania. Sin duda somos el motor de México y como tal es necesario que medios de comunicación, académicos, autoridades y la sociedad en general tengan todas las herramientas disponibles para conocer a fondo nuestra industria contar con información cada vez mas precisa suma un elemento adicional para analizar la economía nacional y global, la firma de este convenio representa un esfuerzo de INEGI y ANPACT por ofrecer información clara y transparente que contribuya a crear un entorno de sana competencia”.

A su vez el directivo subrayó que el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados ayudará a difundir la importancia de nuestra industria en la economía global y el alto impacto social en nuestro país; además brindará información más completa que ayudará a actores relevantes de la industria a analizar, estudiar, difundir información que será crucial para el diseño de políticas públicas, pero también será útil para ampliar el conocimiento sobre el impacto positivo que tiene nuestra industria en la sociedad mexicana”.

El primer informe señala que la venta al menudeo de vehículos pesados en junio de 2020 se colocó en las 2 mil 183 unidades. Mientras que la venta al mayoreo totalizó las mil 985 unidades. A su vez la producción en el acumulado enero-junio de 2020 sumó 57 mil 902 vehículos, de los cuáles el 97.5% fueron de carga y el restante 2.5% fueron de pasaje. Por su parte las exportaciones en el mismo periodo alcanzaron las 48 mil 986 unidades, de las cuáles el 97.3% tuvieron como destino los Estados Unidos.

Para la difusión de este registro administrativo se dispone de la autorización de las nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT), para publicar información sobre el número de vehículos de cada una de las 13 marcas que producen y/o comercializan en México.

Esta información proporcionada directamente por las empresas, no se somete a ningún tratamiento de tipo estadístico y mantiene el carácter de registro administrativo, por lo tanto, cuando alguna empresa no suministra la información requerida, se utiliza N.D. (No Disponible), indicando que la cifra no fue entregada al INEGI para su publicación.

Esto permitirá la divulgación de información referente a la producción y comercialización de vehículos pesados nuevos, complementando los datos de vehículos ligeros que difunde actualmente el INEGI, a fin de tener un panorama completo de la industria automotriz terminal del país y de esta forma apoyar a los usuarios de los ámbitos público, privado y académico.

El RAIAVP contribuye para generar diversas estadísticas sobre la economía nacional. En este sentido el INEGI proporcionará cifras sobre la venta, producción, exportación e importación, identificando clase, segmento y fuente de energía sin especificar valores monetarios, únicamente el número de vehículos.

En el ámbito económico, destaca la producción de automóviles y camiones (ligeros y pesados) como la principal actividad de las manufacturas ya que contribuyó en 2018 con la generación del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) para este sector.

La fabricación de partes para vehículos automotores sobresale en segundo lugar con una participación del 9% del PIB manufacturero, lo cual pone de manifiesto la importancia de la industria automotriz de nuestro país.

Por otra parte, a partir de las cifras proporcionadas por la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) se denota que en abril del año en curso la industria automotriz terminal empleó a poco más de 99 mil personas.

Este registro administrativo se difundirá con las siguientes características:

 

Venta al mayoreo y menudeo por marca, segmento, clase y fuente de energía.

Producción por marca, segmento, clase y fuente de energía.

Exportación por marca, segmento, clase, fuente de energía y país destino.

Importación por marca, segmento, clase, fuente de energía y país origen.

La información presenta datos nacionales con series que inician a partir de enero de 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo sistema de citas por internet para trámites de la DGAF

 

Como resultado de este esfuerzo, el INEGI informa a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados que, en junio de 2020, nueve empresas vendieron 2,183 y 1,985 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente.

El registro contempla datos de:

 

• Venta al mayoreo y menudeo por marca, segmento, clase y fuente de energía.

• Producción por marca, segmento, clase y fuente de energía.

• Exportación por marca, segmento, clase, fuente de energía y país destino.

• Importación por marca, segmento, clase, fuente de energía y país origen.

Te puede interesar