Las baterías NCM, una auténtica revolución en los vehículos eléctricos

Las baterías NCM, una auténtica revolución en los vehículos eléctricos
  • Su característica es tener una mayor densidad eléctrica (capacidad de almacenamiento) y logra una mayor autonomía de los vehículos, con un peso reducido.

 

Las baterías NCM, una auténtica revolución en los vehículos eléctricos, ahora con la entrada de nuevas unidades para el transporte de pasajeros en Europa las baterías NMC reportan más eficiencia y su compuesto es de 80% de Níquel, 10% de Manganeso y 10% Óxido de litio; con un cátodo, un ánodo y un electrolito, que juntos generan una pila de energía en estado sólido y esas baterías de nueva generación son las NCM  811 que se acercan mucho a la de una batería accesible para la industria automotriz, y se convertirán en el estándar del mercado.

Uno de los grandes inconvenientes de los vehículos eléctricos es su autonomía y por ello las baterías NMC 811 serán el aliado perfecto, ya que permiten almacenar más energía, tienen menor peso y parece ser que bajo costo, con un 25% más de rendimiento.

El término completo es «células de óxido de litio-níquel-manganeso-cobalto», entre especialistas, abreviadamente, NMC. Queda claro, pues, por qué todo el mundo prefiere hablar de «baterías de iones de litio». Pero, igual que no hay dos autobuses urbanos iguales, lo mismo ocurre con sus baterías. En las del nuevo eCitaro, se ha elegido una composición que las haga idóneas para corrientes elevadas en carga de alta potencia y les proporcione también densidad energética apropiada para ganar autonomía.

Cada una de las células posee una capacidad de 37 Ah. Las células, prismáticas, se asemejan en forma y tamaño a un libro de bolsillo. Doce células forman un módulo celular. 15 módulos más una unidad de control para vigilancia y compensación de la carga de las células forman un módulo de batería. La cantidad de módulos de batería es variable. El eCitaro comienza de partida con una capacidad total de 292 kWh como máximo. Las baterías del eCitaro reciben un trato muy cuidadoso para maximizar su rendimiento, capacidad de carga y vida útil. Por refrigeración mediante líquido, se mantienen dentro de su temperatura ideal, alrededor de los 25 °C.

TE PUEDE INTERESAR: El mercado mundial de camiones se está recuperando

 

Con este equipamiento, y en condiciones ideales, el eCitaro puede recorrer hasta 280 kilómetros sin recargar. En verano, con la climatización en funcionamiento, se quedarían en unos 170 kilómetros en condiciones SORT 2. Es una autonomía relevante que le permite cubrir en torno a un tercio de cualquier recorrido de una empresa típica de transporte urbano.

Te puede interesar