“Necesitamos unidad en todo el sector automotor”: Guillermo Rosales Zárate

“Necesitamos unidad en todo el sector automotor”: Guillermo Rosales Zárate
“… al cierre del período enero-julio del año 2020 la venta de vehículos ligeros disminuyó casi 32% y más del 42% en vehículos pesados”, G. Rosales.

 

“Necesitamos unidad en todo el sector automotor”: Guillermo Rosales Zárate, para el ingeniero Guillermo Rosales Zárate, Director General adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en estos momentos el gran reto de la agrupación es poder mantener íntegra la prestación de los servicios a los más de 2 mil 500 distribuidores de todo el país. En entrevista para Motor a Diesel señaló “en medio de una crisis que ha traído como consecuencia una importante reducción en la comercialización de vehículos, pues al cierre del período enero-julio del año 2020 la venta de vehículos ligeros disminuyó casi 32% y más del 42% en vehículos pesados, seguir adelante es todo un reto en la curva de recuperación, contribuyendo a que no falte uno solo de nuestros servicios y que, por el contrario, los mejoremos para que también los distribuidores reviertan los efectos negativos de esta crisis. Es el reto más importante que tenemos en AMDA de cara a los próximos semestres”.

Para lograr este objetivo nuestro entrevistado señaló que es prioritaria la unidad en todo el sector automotor que ha servido de plataforma para trabajar en los últimos años. “Las circunstancias son adversas en el escenario global, a su vez en el escenario local enfrentamos esta crisis económica aunada a esta dolorosa crisis sanitaria y un entorno político que no ha resultado el más compatible y empático con la promoción de la industria automotriz. Para poder subsanar los efectos negativos de estos factores, la industria automotriz en todos sus segmentos, desde la manufactura de autopartes, el ensamble de vehículos ligeros y pesados, la distribución de vehículos nuevos y semi nuevos y todas las asociaciones que representan a las diferentes prestadoras de servicios vinculados con nuestro sector. Necesitamos una comunicación constante, además de unidad y comunión en una agenda sectorial común”.

Un dato importante es que el sector automotor en su conjunto contribuye con casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, pero más allá de la contribución al producto, Guillermo Rosales apunta a que lo más relevante y contribución más importante de la industria automotriz en México es la participación en la generación de empleo. “Esta llega a casi dos millones en toda la parte de manufactura, comercialización y servicios. Y de esos actualmente poco más de 120 mil empleos directos son creados en la red de distribuidores que representa la AMDA.

A su vez, en lo que corresponde a la contribución de la industria en la captación de impuestos, resulta muy relevante, pues tan sólo en 2019 por concepto del impuesto sobre automóviles nuevos se captaron más de 13 mil millones de pesos. Y si hablamos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la venta de vehículos nuevos, estamos hablando de una captación de más de 60 mil millones de pesos que contribuyen de manera relevante al financiamiento del sector gubernamental”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Propuso AMDA acciones de política pública y subsidios para antes y después de la emergencia sanitaria

 

AMDA y sus agremiados representan un eslabón económico muy importante para el país y desde su creación se han preocupado y ocupado de las gestiones que sean del interés colectivo de la agrupación, por ello gestionan la agenda desde un espectro tan amplio que abarca a las 3 instancias del gobierno federal, además de las estatales y municipales. De manera concreta el Director General Adjunto de la AMDA concluyó “la AMDA seguirá atendiendo todos los temas del sector y sus asociados tal y como lo ha hecho los últimos 75 años”.

Te puede interesar