OSIsoft colabora en la eficiencia operativa mediante la gestión de datos

OSIsoft colabora en la eficiencia operativa mediante la gestión de datos
“Por más de 40 años OSIsoft ha ofrecido un poderoso software que le ha permitido a la industria recopilar, estandarizar, contextualizar y unificar grandes volúmenes de datos, mismos que permiten a los clientes tomar mejores decisiones en sus procesos operativos y avanzar en la mejora continua”.
“Los clientes tendrán la gran oportunidad de mejorar sus rendimientos entre un 20 y 25%, mínimamente, beneficios que resultan de una eficiente gestión de los datos”, Javier Barella, Director Regional de OSIsoft México”.

 

OSIsoft colabora en la eficiencia operativa mediante la gestión de datos , la popular frase “la información es poder” hoy ha tomado una relevancia nunca vista, los datos en tiempo real impulsan la seguridad, fomentan la innovación y la productividad de la mano de ecosistemas de datos colaborativos, así empresas como OSIsoft proporcionan una infraestructura de datos con el objetivo de brindar soluciones a diferentes industrias. En entrevista con Javier Barella, Director Regional de OSIsoft México nos adentra a las operaciones de la empresa.

Por más de 40 años OSIsoft ha ofrecido un poderoso software que le ha permitido a la industria recopilar, estandarizar, contextualizar y unificar grandes volúmenes de datos, mismos que permiten a los clientes tomar mejores decisiones en sus procesos operativos y avanzar en la mejora continua. En este sentido, Javier Barella, Director Regional de OSIsoft México nos comenta, “nuestra plataforma permite llevar a cabo un análisis dinámico y en tiempo real, de los datos de la producción y los datos del uso y el desgaste de la maquinaria, así como mantenimientos preventivos, por ejemplo”.

La importancia de los datos en tiempo real

 

El mundo está en un ciclo evolutivo en el que la tecnología empieza a jugar cada vez un rol más importante, todas las industrias necesitan entender en dónde pueden mejorar, para ello tener un análisis más comprensivo y exhaustivo de sus datos es crucial. Así Javier Barella, Director Regional de OSIsoft México nos habla de los mejores ejemplos de las ventajas de analizar los datos “uno de nuestros clientes más destacables en el segmento de transporte es Caterpillar, la compañía implementó nuestra plataforma para su flota marítima para recibir datos en tiempo real en un centro de comando para entender cómo funcionan sus motores y brindarle a sus clientes un servicio mucho más eficiente en cuanto al tema del mantenimiento. Porque hoy lo que se necesita en la industria es un concepto de mantenimiento diferente, basado en la condición operativa. Entonces, esos datos que se recopilan le indican al fabricante del motor cuándo debe informarle a su cliente que es necesario llevar a cabo el servicio de mantenimiento de manera anticipada y evitar que el equipo tenga algún tipo de falla.

Y el punto más importante de ello es que con los datos recopilados Caterpillar entiende el desgaste operacional de sus equipos para así implementar los ajustes en diseño o funcionalidad que considere pertinentes. Es parte del ciclo de evolución de la industria y es realmente en donde tenemos una enorme ventaja, porque hoy es imperante ganarle al tiempo y para eso hay que entender lo que va a pasar anticipadamente”, y esta es la columna vertebral de la eficiencia operativa.

Gestión de la información

 

Si bien, es crucial tener datos en tiempo real, es igual de importante gestionarlos, en este sentido nuestro entrevistado nos dice “toda la información que obtenemos se tiene que ordenar, de modo que se entreguen de una manera lógica y accesible para los distintos tipos de clientes, industrias y niveles de supervisión, e incluso a los proveedores para que también puedan mejorar determinados insumos. En resumen, llegan los datos en tiempo real y el operador puede configurarlos y jerarquizarlos, para que el cliente pueda acceder a la información que le interesa dependiendo de la necesidad que tenga”.

TE PUEDE INTERESAR: CONAFAB en pro de las mejores prácticas

 

Coyuntura como oportunidad

 

No cabe duda de que la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo ha puesto a prueba no sólo nuestra solidaridad como sociedad, sino también ha acelerado nuestra capacidad de adaptación y evolución tecnológica, en este sentido el Director Regional de OSIsoft México nos comenta que desde hace algunos años la empresa ha ayudado a sus clientes a llevar a cabo acciones de manera remota, que les ha ahorrado mucho tiempo y dinero. Y hoy, más que nunca tener un aliado tecnológico que tenga la experiencia y el soporte es crucial, sin embargo, acepta que la transición tecnológica no es fácil, pues lo más complejo es cambiar la cultura que ve a la tecnología como un gasto y no como una inversión.

“Hoy la tecnología forma parte de todos, aceptarla e incorporarla a nuestras vidas no significa reemplazar seres humanos por máquinas. La inteligencia artificial nada tiene que ver con que las máquinas piensen autónomamente. La inteligencia artificial son seres humanos y máquinas trabajando de manera conjunta. Sin duda la sociedad latinoamericana es difícil de convencer, el reto es cambiar la cultura y acompañar al cliente en el proceso de autoconvencimiento, una vez hecho esto los clientes tendrán la gran oportunidad de mejorar sus rendimientos entre un 20 y 25%, mínimamente, beneficios que resultan de una eficiente gestión de los datos”.

Te puede interesar