Tecnología que salva vidas

Tecnología que salva vidas
Investigación, desarrollo y puesta en marcha de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad son vitales para reducir los incidentes viales en el mundo.

 

Tecnología que salva vidas, muchos adelantos en materia de seguridad vial se han experimentado a lo largo de la historia de los vehículos con motor, desde el cinturón de seguridad de tres puntos inventado en 1959 por Nils Bohlin, un ingeniero del fabricante sueco Volvo, hasta las más modernas herramientas como los frenos ABS,  el asistente de frenada de emergencia, controles de estabilidad, el control de crucero adaptativo, limitadores de velocidad, alertas de cambio de carril, entre muchas otras, son resultado de la constante investigación, desarrollo y puesta en marcha de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, mismas que son vitales para reducir los incidentes viales en el mundo.

Si bien algunas tecnologías son incipientes en el país, ciertos fabricantes nacionales han apostado por equipar sus unidades con la tecnología que salva vidas, aquí les enlistamos las más representativas, pero recuerde, la tecnología no hace todo el trabajo el mantenimiento preventivo y correctivo, la inspección periódica de los vehículos y sobre todo la capacitación de los operadores son claves para tener carreteras y vialidades más seguras.

Anti-lock Brake System  (ABS)
Influencia en la seguridad: muy alta

 

Anti-lock Brake System (ABS) o sistema antibloqueo de frenos detecta los indicios de bloqueo de una o más ruedas y reduce de forma selectiva la presión de frenado. Esto permite que el conductor pueda evitar obstáculos incluso durante una frenada completa, de manera que pueda frenar el vehículo y detenerlo de forma segura y rápida.

Control de estabilidad ESP
Influencia en la seguridad: muy alta

 

El Control de estabilidad ESP (Electronic Stability Program) es capaz de intervenir para que el vehículo no pierda la trayectoria deseada por el conductor ante una situación imprevista o un error de conducción. Básicamente, lo que hace el ESP es contrarrestar los dos efectos posibles que puede presentar un vehículo cuando tiende a apartarse de la trayectoria deseada por el conductor: el subviraje (que es cuando el coche gira menos de lo deseado en una curva y tiende a salirse hacia el exterior) y sobreviraje (que es cuando el coche gira más y tiende a salirse de la curva hacia el interior). Además, este sistema es capaz de mantener la estabilidad y la trayectoria en maniobras bruscas, por ejemplo, al esquivar obstáculo en la carretera.

Asistente a la frenada de emergencia
Influencia en la seguridad: alta

 

El Asistente a la frenada de emergencia -que algunas marcas denominan BAS (Brake Assistance System)- detecta situaciones de frenada de emergencia, y asegura que en ellas la fuerza de frenado, y con ella la desaceleración del vehículo, sea máxima, esto en combinación siempre con el ABS. Ante una frenada de emergencia, la reacción del conductor es frenar menos de lo que el vehículo le permite e ir aumentando la presión sobre el freno según se acerca el impacto. Como resultado, se alarga la distancia de frenada, para evitar este aumento, se ideó un sistema que interpreta cuándo se produce una frenada de emergencia, y en tal caso, frena con la máxima potencia aunque el conductor no lo esté haciendo; para interpretar cuándo se produce un frenada de emergencia, el BAS mide la velocidad con la que se suelta el acelerador y se pisa el freno, además de la presión con la que este movimiento se hace.

Control de crucero adaptativo
Influencia en la seguridad: alta

 

El Control de crucero adaptativo ACC (Adaptive Cruise Control) es una evolución más sofisticada del control de crucero, además de mantener una velocidad constante, permite guardar una distancia de seguridad con el vehículo que precede. Utiliza un radar colocado en la parte delantera del vehículo el cual se encarga de informar a la computadora del coche la separación y velocidad del vehículo que hay delante. Los sistemas más evolucionados cuentan incluso con función “stop-and-go”, y son capaces, en combinación con cambios de marchas automáticos, de detener por completo el vehículo y volver a iniciar la marcha sin que el conductor intervenga en el acelerador o en el freno.

Limitador de velocidad
Influencia en la seguridad: media/alta

 

El Limitador de velocidad es un sistema que permite fijar una velocidad máxima para que el vehículo no la exceda, esta es una medida que ayuda a la seguridad, ya que la velocidad, ya sea por exceso o defecto, es uno de los factores desencadenante de muchos accidentes. En caso de que el operador supere el límite fijado el vehículo emite una alarma acústica, en otros casos se combina la indicación acústica o visual con una actuación sobre el motor.

Alerta por alcance
Influencia en la seguridad: alta

 

El Sistema de alerta por alcance funciona mediante un radar situado en la parte delantera del vehículo que es capaz de detectar vehículos tanto en movimiento como estáticos, si el sistema detecta un acercamiento rápido al vehículo de adelante activa un aviso que puede ser acústico, visual o una combinación de ambos para alertar al conductor de que debe dejar de acelerar y accionar los frenos. En vehículos más avanzados se aplican automáticamente los frenos si detectan que el conductor no obedece a los avisos acústicos y sonoros y la distancia al obstáculo detectado es inferior a una distancia crítica.

Alerta por cambio involuntario de carril
Influencia en la seguridad: alta.

 

Mediante la Alerta por cambio involuntario de carril el conductor recibe un aviso cuando se detecta un cambio no intencionado de carril, los sistemas más avanzados incluso actúan sobre la dirección para mantener el vehículo en el centro del carril.

TE PUEDE INTERESAR: Viriciti publica informe sobre rendimiento 100 e-buses

 

Detección de fatiga
Influencia en la seguridad: alta

 

El sistema de detección de fatiga supervisa los parpadeos y movimientos de los ojos y la cabeza del operador con el objetivo de detectar acciones anómalas que conducen a reacciones de riesgo y en caso necesario activa alarmas de aviso que pueden ser sonoras o de vibración del asiento.

Control de presión de neumáticos (TPMS)
Influencia en la seguridad: alta

 

Junto a la falta de dibujo o el deterioro de los neumáticos, la falta de presión es una de las situaciones más peligrosas para circular. El TPMS (Tire Pressure Monitoring Sistem) es un sistema sencillo que aprovechando los sensores del ABS mide la velocidad de giro de las ruedas y si detecta alguna variación con respecto a un nivel establecido hace saltar un aviso en el tablero.

Con información de Fundación Mapfre

Te puede interesar