3M es sinónimo de seguridad vial

3M es sinónimo de seguridad vial
A lo largo de su historia, 3M ha desarrollado materiales de alto desempeño y soluciones que les han permitido colaborar en la reducción de accidentes viales.
“Ofrecemos una solución a la medida que colabore con la seguridad en las vialidades, incrementando la visibilidad de los vehículos de carga, así como un señalamiento claro y visible de día y noche”, E. Amador.

 

3M es sinónimo de seguridad vial, durante más de 80 años, 3M ha contribuido a elevar los niveles de seguridad vial de las vías de comunicación, contribuyendo a que los usuarios lleguen de manera segura a sus destinos, a lo largo de su historia ha desarrollado materiales de alto desempeño y soluciones que han permitido colaborar en la reducción de accidentes viales y es que si tomamos en cuenta que en la noche los conductores sólo tienen la visibilidad del 5% en comparación de lo que ven en el día, por lo anterior es fundamental contar con tecnologías retro-reflejantes que permitan hacer el camino más seguro. Por ello nos entrevistamos con Enrique Amador, Ingeniero de Aplicaciones en 3M para conocer más a fondo el trabajo que la empresa realiza y las ventajas que tiene hacer uso de sus tecnologías.

Soluciones 3M para la seguridad vial

 

3M cuenta con materiales retro-reflejantes de alta eficiencia que permiten guiar a los conductores en condiciones de día, noche, así como en condiciones extremas de lluvia, neblina y nieve. Dichas soluciones incrementan la visibilidad y seguridad de los usuarios en las vialidades, tales como: Cinta Conspicuity 983 (Cinta Barricada), Señales de tránsito (señalamiento vertical): Grado diamante cúbico y Tecnología fluorescente para el señalamiento; Señales en los pavimentos (señalamiento horizontal): Pintura de última generación para pavimentos, la cual permite que tenga mayor durabilidad sobre el pavimento, que requiere la normativa mexicana y Elementos retro-reflejantes todo clima (elementos cerámicos), además de Vialetas (botones retro-reflejantes).

La propuesta de valor de 3M para la industria del autotransporte mexicano de 3M son las tecnologías retro-reflejantes de alta eficiencia, las cuales brindan una mejor visibilidad en la noche, “mediante vehículos demarcados para su fácil identificación en las vías. El uso de cintas retro reflejante de alta eficiencia con tecnología micro-prismática hace vehículos más visibles, es interesante ver que en un lapso de 22 años se han reducido 58% las colisiones entre camiones. Estudios demuestran que cuando se instalan señales más brillantes, como la tecnología grado diamante cúbico el registro de accidentes se redujo de 25% a 46% en un lapso de 3 a 6 años, en tanto que las demarcaciones de pavimento brillantes han reducido el 28% de accidentes, a su vez la visibilidad en condiciones de lluvia ha colaborado en la reducción en accidentes nocturnos en condiciones de humedad en un 32%”, cifras por demás importantes, pues cada punto porcentual indica que se ha salvado una vida.

En cuanto al soporte, nuestro entrevistado señala que se lleva a cabo un acompañamiento a los clientes con el fin de identificar sus necesidades, “ofrecemos una solución a la medida que colabore con la seguridad en las vialidades, incrementando la visibilidad de los vehículos de carga, así como un señalamiento claro y visible de día y noche. Finalmente, un entrenamiento sobre el uso de las tecnologías, aplicación del producto y cumplimiento normativo. Dependiendo de la solución será la garantía, pero sin importar el producto y/o tecnología, se da el soporte y seguimiento a los clientes ante cualquier eventualidad”.

Recomendaciones para circular seguro

 

El Ingeniero de Aplicaciones en 3M nos comparte algunas recomendaciones para circular mucho más seguros y así evitar los accidentes viales “en temas de visibilidad vehicular es importante que los vehículos de transporte de carga se encuentren demarcados correctamente, de acuerdo con los requerimientos normativos, tal como lo indica la NMX-225-IMNC-2017. De igual forma, contar con señalamiento vertical y horizontal con tecnología todo clima, así como con altos índices de retro-reflectividad permitirán guiar de mejor manera a los conductores en cualquier tipo de clima. Asimismo, el uso de tecnología fluorescente permitirá que las señales de tránsito alerten y llamen más rápido la atención de los conductores. Por otra parte, seguir y respetar todos los requerimientos que piden las normativas mexicanas, ayudará a mejorar la seguridad vial”.

TE PUEDE INTERESAR: Cummins fabricará filtros de partículas de alta eficiencia para usar en los respiradores purificadores de aire de 3M, durante la emergencia sanitaria

 

En conclusión, es fundamental cumplir con las normativas mexicanas y aliarse con proveedores de soluciones que brinden el mejor acompañamiento y la mejor tecnología; “tal es el caso de la cinta retro-reflejante (conspicuity 983) color rojo-blanco, la cual si se coloca correctamente de acuerdo a la norma mexicana NMX-225-IMNC2017, permitirá que el vehículo sea fácilmente visible para los conductores a una distancia superior a los 200 m; a fin de poder tomar la decisión correcta en el tiempo correcto, tal como disminuir la velocidad, cambiar de carril, encender sus intermitentes, entre otras”.

Te puede interesar