6 ventajas competitivas del motor Cummins X-15 Euro 5

6 ventajas competitivas del motor Cummins X-15 Euro 5
El motor Cummins X-15 Euro 5 no necesita EGR, integra el Sistema Common Rail, tiene una mejor economía de combustible, turbocargador simple, vida útil extendida e intervalos de mantenimiento extendidos.

 

6 ventajas competitivas del motor Cummins X-15 Euro 5, de la mano de Antonio Cervantes, Gerente Regional de Ventas de Cummins México conoceremos las 6 ventajas competitivas del motor Cummins X-15 Euro V, una tecnología más que probada no sólo en México sino en el mundo. “La nuestra no es una tecnología nueva en el mercado, es una tecnología que ya tiene cinco años de actualización y de mejora que hoy se ha posicionado en el mercado mexicano como una de las opciones óptimas para el transportista con vehículos Clase 8, quinta rueda y tractocamiones, el motor Cummins X-15 Euro V es tan versátil que es apropiado para arrastrar un sinfín de tipos de carga, por eso, rendimiento, eficiencia, productividad y confiabilidad son sinónimos del motor Cummins X-15 Euro 5”.

6 ventajas del motor Cummins X-15 Euro 5

 

1. Sin EGR: al no tener EGR el motor tiene un control de norma de emisiones externo a través de un catalizador y la inyección de urea, al no requerir EGR se tiene una operación de motor más fría y el motor va a trabajar menos estresado, por lo tanto, su vida útil se puede prolongar, una ventaja muy importante, al no necesitar EGR, los intervalos de cambios de aceite se pueden prolongar hasta en un 20% o más, que impacta directamente en el costo de operación y mantenimiento. El motor Cummins X-15 Euro 5 es mucho más ligero al tener menos componentes y tiene menos equipos susceptibles de fallas, además es mucho más accesible para la reparación.

2. Sistema Common Rail: cuenta con un solo árbol de levas, se le ha integrado el sistema Common Rail que es mucho más eficiente y con mayor vida útil, con este sistema la medición de la lectura va a ser mucho más certera dentro de los parámetros que pide la industria, con este gran beneficio la operación del motor va a ser más silenciosa, lo que impacta directamente en la comodidad del operador y su desempeño. Además, gracias al sistema Common Rail se puede usar diésel igualmente de 50 ppm como de 15 ppm sin ningún problema.

3. Economía de combustible: La tecnología del motor Cummins X-15 Euro 5 trabaja de 100 a 150 revoluciones menos de operación que las tecnologías anteriores y con esto se impacta en la economía de combustible (es necesario aclarar que la economía de combustible no te la da el motor en sí mismo, se trata de una conjugación certera de todo lo el tren motriz: motor, transmisión, la relación del eje trasero, la medida de las llantas y, sobre todo, la velocidad vehicular. Por ello debe ponerse en contacto con los expertos tanto de proveedores de vehículos como de los asesores Cummins, puesto que gracias a esta integración se puede llegar a tener desde un 3%  en economía de combustible), además atrae beneficios a los operadores al trabajar con un vehículo con menores rangos de operación, lo que aligera el esfuerzo en la conducción. Como dato interesante la única manera de definir apropiadamente la velocidad vehicular es el rango óptimo de operación del motor de acuerdo con la configuración del tren motriz.

4. Turbocargador simple: el motor Cummins X-15 Euro 5 ofrece intervalos prolongados de cambio de aceite en al menos 20%, lo que supone un gran beneficio, gracias a que el motor ya no es necesario un turbocargador de geometría variable  que se utilizaba en los diseños anteriores. El turbocargador simple que utiliza el motor Cummins X-15 Euro 5 tiene un costo de hasta 40% menos que el de geometría variable utilizado en la tecnología anterior, lo que representa una solución perfecta para las empresas, es un sistema confiable y útil con una extensión de vida importante y que hoy se puede conseguir en cualquiera de los 140 puntos de servicio autorizados Cummins a nivel nacional y con costos mucho más accesibles para tus mantenimientos.

5. Vida útil extendida: al ser un motor exento del control de norma de emisiones EGR, este se lleva a cabo fuera del motor, lo que provoca que el Cummins X-15 trabaje mucho más desahogado, frío, eficiente y confiable, con una vida útil más extendida e intervalos de mantenimiento prolongados. Este motor requiere el sistema SCR que es apoyado por un catalizador y la inyección de la urea, un dato importante es que prácticamente la vida útil del catalizador es la misma vida útil que el camión (mientras este catalizador no se fisure, perfore, y/o contamine). Con este control de emisiones externo se cumple con las normas de emisiones que se establecen hoy en la normativa mexicana.

Como recomendación adicional: la urea debe ser adquirida a proveedores que aseguren la calidad del producto.

6. Intervalos de mantenimiento extendidos: el aceite del motor debe de comprarse por especificación, no por marca, en el caso del motor Cummins X-15 Euro 5 se requiere un aceite CES20 078 CI4 o uno CS20 081 CJ4 o el CS20 089 CK4, es importante comunicarse con el gerente de compras para asegurarse de adquirir el aceite adecuado. El motor Cummins X-15 Euro 5 entrega (dependiendo de las condiciones de uso) hasta 72 mil km el intervalo de cambio de aceite, esto impacta directamente en la reducción de los costos de mantenimiento.

“Siguiendo las recomendaciones que Cummins ofrece se pueden disminuir los costos de operación, de mantenimiento y elevar el Uptime, se alcanzarán cifras positivas sin ninguna dificultad”, señala el directivo.

Datos adicionales

 

El único filtro recomendado y reconocido por Cummins para esta tecnología es el filtro Fleetguard LF 14000 NM.

El motor  Cummins X-15 Euro 5 es tan versátil que se puede utilizar casi cualquier insumo que se tenga en los almacenes de las empresas.

TE PUEDE INTERESAR: 101 años de Cummins

 

Para un mejor aprovechamiento se debe determinar apropiadamente el intervalo de cambio de aceite tomando en cuenta las siguientes variables: determinar qué economía de combustible se tiene en los camiones (datos que deben ser tomados con base en herramientas electrónicas y en históricos); la segunda variable es saber qué tipo de aceite se utiliza CI4 o CJ4, que en el caso del motor Cummins X-15 Euro V aceite el aceite Valvoline está homologado por Cummins; la tercera variable es determinar el tipo diésel: alto contenido de azufre o bajo contenido de azufre (para conocer esto se recomienda pedir una ficha técnica al proveedor de combustible) y finalmente la utilización del filtro Fleetguard LF 14000 NMx.

Te puede interesar