Daimler Trucks estrena mundialmente el Mercedes-Benz GenH2

Daimler Trucks estrena mundialmente el Mercedes-Benz GenH2
 Se trata de un camión de celda de combustible que apunta el futuro de la electrificación en el autotransporte de larga distancia.
Mercedes-Benz GenH2 Truck tiene alcances de hasta mil kilómetros con un solo tanque de hidrógeno.

 

Daimler Trucks estrena mundialmente el Mercedes-Benz GenH2, Daimler Trucks se anota otro punto como líder en desarrollo tecnológico para la electrificación del autotransporte de larga distancia al presentar en Stuttgart, Alemania el estreno mundial de su prototipo Mercedes-Benz GenH2 Truck con pila de combustible, mismo que busca atender operaciones flexibles y exigentes en términos de rutas, distancias y carga útil. El inicio de la producción en serie del camión Daimler Trucks estrena mundialmente el Mercedes-Benz GenH2 está previsto para la segunda mitad de la década de 2020 y se prevé que las pruebas con clientes inicien en el 2023.

Con este lanzamiento mundial Daimler Trucks está demostrando por primera vez qué tecnologías específicas está impulsando como fabricante para que los camiones de pila de combustible de servicio pesado en un futuro inmediato puedan realizar operaciones de transporte de larga distancia flexibles y exigentes, el Mercedes-Benz GenH2 Truck tiene alcances de hasta mil kilómetros con un solo tanque de hidrógeno, pues gracias al uso de hidrógeno líquido en lugar de gaseoso con su mayor densidad energética, se prevé que el rendimiento del vehículo sea comparable al de un camión diésel convencional.

Al mismo tiempo la marca presentó por primera vez una vista previa de un camión de largo recorrido alimentado solo por batería, el Mercedes-Benz eActros LongHaul, que está diseñado para cubrir viajes regulares en rutas planificadas de una manera energéticamente eficiente. Daimler Trucks planea tener el eActros LongHaul listo para la producción en serie en 2024. Su alcance con una carga de batería será de aproximadamente 500 kilómetros. Además, con los eActros de Mercedes-Benz para el transporte de distribución (que ya se presentó en 2018) y ha sido probado intensamente desde entonces por los clientes en las operaciones diarias de transporte, Daimler Trucks comenzará la producción en serie de un camión de servicio pesado puramente a batería el próximo año, como dato interesante el alcance de los eActros producidos en serie con una carga de batería el prototipo superará significativamente los 200 kilómetros.

Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG  informó,  “vamos tras el transporte cero emisiones con un enfoque en las tecnologías genuinamente neutras en CO2 a nivel local, a nivel de batería y pilas de combustible a base de hidrógeno, que tienen el potencial de tener éxito en el mercado a largo plazo. Esta combinación nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos, según la aplicación. La energía de la batería se utilizará más bien para cargas de menor peso y para distancias más cortas. La energía de la pila de combustible tenderá a ser la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas“.

Cifras clave del Mercedes-Benz GenH2 Truck

 

Tendrá un peso bruto vehicular de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas. Dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible particularmente potente harán posible esta alta carga útil y largo alcance.

Los dos tanques de hidrógeno líquido de acero inoxidable destinados a la versión de serie del camión GenH2 tendrán una capacidad de almacenamiento particularmente alta de 80 kilogramos (40 kg cada uno) para cubrir largas distancias. El sistema de tanque de acero inoxidable consta de dos tubos, uno dentro del otro, que están conectados entre sí y aislados al vacío.

En la versión en serie del camión GenH2, el sistema de pila de combustible debe suministrar 2 x150 kilovatios y la batería debe proporcionar 400 kW adicionales temporalmente. A 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja, ya que no está destinada a satisfacer las necesidades energéticas, sino principalmente a encenderse para proporcionar soporte de potencia situacional para la celda de combustible, por ejemplo, durante las cargas máximas al acelerar o al conducir cuesta arriba completamente cargado.

Al mismo tiempo, la batería relativamente ligera permite una mayor carga útil. Debe recargarse en vehículos de producción en serie con energía de frenado y energía de pila de combustible en exceso. Un elemento central de la sofisticada estrategia operativa del sistema de pila de combustible y batería es un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene todos los componentes a la temperatura de funcionamiento ideal, asegurando así la máxima durabilidad. En una versión pre-serie, los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima. El par es 2 x 1577 Nm y 2 x 2071 Nm respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Daimler Trucks Norte América presentó el nuevo 49X de Western Star
El futuro será eléctrico

 

Daimler Trucks está siguiendo programas de vehículos similares para los mercados de América del Norte, Japón y para Europa. Para el año 2022, la cartera de Daimler Trucks en sus principales regiones de ventas (Europa, EE. UU. Y Japón) incluirá vehículos producidos en serie con propulsión eléctrica por batería. La compañía también tiene la ambición de ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutrales en emisiones de CO2 en la operación de conducción en Europa, América del Norte y Japón para 2039.

Como una nueva arquitectura de plataforma modular mundial, el llamado ePowertrain será la base tecnológica de todos los camiones de producción en serie totalmente eléctricos, neutros en emisiones de CO2 y de servicio pesado de Daimler Trucks, ya sean impulsados únicamente por baterías o por hidrógeno. celdas de combustible. Contará con altos niveles de rendimiento, eficiencia y durabilidad. Con ePowertrain, Daimler Trucks planea lograr sinergias y economías de escala para todos los vehículos y mercados relevantes.

Con información de daimler.com

Te puede interesar