Medidas para el uso eficiente del combustible en el autotransporte

Medidas para el uso eficiente del combustible en el autotransporte
Tomando en cuenta que en promedio para una empresa de tamaño mediano el combustible representa el 30% de los costos de operación, así es claro que al tener una gestión eficiente del combustible se atraen diversos beneficios.

 

Medidas para el uso eficiente del combustible en el autotransporte, ante la creciente necesidad de elevar la eficiencia en las flotas vehiculares dedicadas al autotransporte se ha ido incorporando un nuevo modelo energético, en este sentido las empresas de transporte deben considerar la energía como un bien escaso y las medidas se deben encaminar hacia un ahorro en el consumo y al mismo tiempo buscar fuentes alternativas, esto no sólo para minimizar los costos operativos, sino también para cuidar el medio ambiente.

Así cuando hablamos de eficiencia en el autotransporte hablamos no sólo del rendimiento de combustible sino también de los kilómetros por litro y esto asociado al costo por kilómetro de la operación, porque debemos tener en cuenta que el rendimiento de combustible es variable según las condiciones de operación, tipo de vehículo, carga, ruta, orografía, hábitos de los operadores, etc.

Así para gestionar de manera eficiente de la flota requiere de un método para organizar todas las actividades del transporte de una forma óptima tomando en cuenta:   la eficiencia operativa, económica y medioambiental, para poder hacer esta gestión se deben revisar actividades propias de cada empresa como son: estructura del parque vehicular, características mecánicas y renovación de flota, personal y su capacitación, costos de operación, consumos de combustible,  gestión de carga, diseño de rutas y mantenimientos (preventivos y correctivos).

Beneficios de una gestión eficiente

 

Tomando en cuenta que en promedio para una empresa de tamaño mediano el combustible representa el 30% de los costos de operación, así es claro que al tener una gestión eficiente del combustible se atraen diversos beneficios, entre ellos:

• Reducción de costos de combustible.

• Reducción de costos de mantenimiento.

• Ahorro de energía.

• Reducción del riesgo de accidentes.

• Mejora en la calidad del servicio: velocidad media, puntualidad en las entregas y horarios.

Medidas

 

Sabemos que cada empresa es diferente y tiene diferentes tipos de vehículos, clientes, rutas, hábitos de operación, capacitaciones, etc. así como primer paso se debe realizar un diagnóstico energético, mediante el cual se determinen las áreas de oportunidad, así como los indicadores de desempeño, en particular el rendimiento de combustible (kilómetros recorridos por litro de combustible). Una vez hecho este análisis de se debe llevar a cabo un plan de implementaciones de medidas para lograr los objetivos de ahorros energéticos, al mismo tiempo para conseguir los objetivos es necesario aplicar mejores prácticas y tecnología.

TE PUEDE INTERESAR: Homero Richards logra la 3ª victoria consecutiva en la Super Copa Freightliner 2020

 

Entre las oportunidades de ahorro, se encuentran: la renovación de la flota vehicular, la gestión de combustible, incorporación de combustibles alternativos, capacitación en conducción técnico-económica, el uso de sistemas telemáticos y la mejora del plan de mantenimiento. Una vez identificadas las medidas, se debe contar con un plan de implementación que defina cuáles son parte de las estrategias de la empresa o flotilla (mejores prácticas) y cuáles incluyen las mejoras tecnológicas de la misma.

Te puede interesar