Mercedes-Benz inaugura la primera planta 4.0 de chasis de ómnibus de Brasil

Mercedes-Benz inaugura la primera planta 4.0 de chasis de ómnibus de Brasil
El concepto de la nueva línea de producción y los modernos recursos aseguran a Mercedes-Benz do Brasil, mayor flexibilidad para atender a las demandas de los clientes.
Actualmente, son más de 2 mil variantes de chasis de ómnibus posibles de producción.

 

Mercedes-Benz inaugura la primera planta 4.0 de chasis de ómnibus de Brasil, en su aniversario número 64 Mercedes-Benz do Brasil inaugura su nueva línea 4.0 de producción de chasis de ómnibus, construida en la matriz de la Empresa en São Bernardo do Campo (SP), donde empezó sus operaciones en el País el 1956, con esta inauguración la empresa marca un hito al ser la primera planta 4.0 del segmento.   

Karl Deppen, Presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO Latinoamérica señaló “invertimos más de 100 millones de reales en la nueva planta 4.0. Este aporte forma parte del ciclo de inversiones de 2.4 mil millones de reales en nuestra empresa entre el 2018 y el 2022. Este se da en un momento desafiante de recuperación de la economía, especialmente en este segmento, estamos entregando la planta más tecnológica del país. No dejamos de creer en Brasil, pensando también en nuestros colaboradores, clientes y en la sociedad como un todo. Ya estamos, por lo tanto, viviendo el futuro también en ómnibus”.

De la mano de nuevos procesos y el uso de tecnologías de punta, Mercedes-Benz produce chasis de ómnibus con aún más calidad, seguridad y fiabilidad para los clientes que operan en el transporte urbano y carretero de pasajeros, contribuyendo a la mejora de la movilidad y también de la compatibilidad ambiental en el país. El concepto de la nueva línea de producción y los modernos recursos aseguran a Mercedes-Benz do Brasil, mayor flexibilidad para atender a las demandas de los clientes. Como líder del mercado de ómnibus, la empresa sigue evolucionando, trayendo siempre las más avanzadas tecnologías de estándar mundial tanto a los clientes de Brasil, como Latinoamérica, África, Asia y Oriente Medio, mercados para los cuales se exportan los chasis made in Brasil.

Con esa inauguración, Mercedes-Benz de Brasil se consolida como la empresa más avanzada en tecnología 4.0 en la industria brasileña del sector, este proceso comenzó con la Línea de Camiones 4.0 el 2018, seguida por la Línea de Cabinas el 2019, llegando ahora a la Línea de Ómnibus. El próximo paso es hacer las líneas de agregados, como motores, cambios y ejes, también 4.0, trayendo más ganancias de eficiencia y productividad para la Empresa, acelerando la atención a los clientes de la marca.

Till Oberwörder, jefe mundial de Daimler Buses comentó al respecto “la inauguración de la nueva planta 4.0 de chasis de ómnibus pone nuestra planta brasileña en un nivel aún más elevado de tecnología, eficiencia, productividad y mejor ambiente de trabajo. Alcanza, de esa manera, un nuevo estándar mundial de calidad y mejores prácticas, porque está totalmente preparada hacia el futuro y se hace referencia mundial. Este logro reafirma la importancia estratégica de Mercedes-Benz en Brasil como el mayor mercado de ómnibus para el Grupo Daimler en el mundo, donde tenemos un liderazgo histórico y destacado; además, refuerza su papel como Centro Mundial de Competencia de Daimler para desarrollo y producción de chasis de ómnibus de la marca Mercedes-Benz”.

Tecnología 3D

 

La tecnología 3D y de simulación virtual fue una gran aliada durante todo el proceso, “se ha planificado la nueva línea de producción de chasis de ómnibus en softwares de simulación y 3D. Se ha desarrollado el proyecto para comprobar la funcionalidad y la capacidad, asegurando el mejor concepto de cada equipo y proceso. Salimos de una planta virtual en la computadora hacia la planta real con más asertividad, optimizando la ejecución de la obra. Además, logramos construir la nueva línea sin interrumpir la producción, es decir, cambiamos los neumáticos con el ómnibus en movimiento, y no dejamos de atender a los pedidos de nuestros clientes de Brasil y de los mercados de exportación”, apunta Sérgio Magalhães, Director General Ómnibus Latinoamérica, quien también mencionó que con esta nueva línea se eleva la calidad de vida, ergonomía, seguridad e inclusión a los colaboradores.

La nueva línea de chasis de ómnibus es un 12% más eficiente en producción comparada con la línea anterior, siendo más rápidas sus entregas, además, alcanza el 20% de ganancia de eficiencia logística, debido a la reducción de almacenes de piezas de 8 para 2, al aumento del porcentual de entrega de piezas directas en la línea del 20% al 45% y a la reducción del almacenamiento de componentes de 7 a un máximo de 5 días. Lo que se traduce en agilidad, eficiencia y productividad.

Alta tecnología

 

La innovadora planta de chasis de ómnibus de Mercedes-Benz de Brasil llama la atención por el diversificado universo de equipos, herramientas y tecnologías de última generación, totalmente conectados. Entre los avanzados recursos, se destaca el Bus Data Center, plataforma en línea que permite acompañar el 100% de las operaciones de ómnibus, desde la planificación hasta la calidad hecha en el ensamblador, por cualquier plataforma (teléfono móvil, computadora portátil o tableta). Esa herramienta tiene interfaz con diversas áreas de São Bernardo do Campo y, en el futuro, con otras plantas de Daimler.

Además, en la Nueva Línea de Ómnibus, hay tecnologías avanzadas, como AGV (Automatic Guided Vehicle o Vehículo Guiado Automáticamente), EOM (Electrical Overhead Monorail, sistema de transporte aéreo), elevadores automáticos, célula robotizada, destornilladores electrónicos, llamadas de piezas por wifi y monitores touch screen de pantalla amplia.

TE PUEDE INTERESAR: Daimler Trucks estrena mundialmente el Mercedes-Benz GenH2

 

Producción simultánea

 

La Nueva Planta de Ómnibus se destaca por la inteligencia en aprovechamiento de espacio. El concepto «One roof assembly» y el formato en «Y» de la línea de producción permiten que se introduzcan diversos modelos de chasis de ómnibus simultáneamente en el montaje, así se gana flexibilidad para atender a las demandas de los clientes. Actualmente, son más de 2 mil variantes de chasis de ómnibus posibles de producción, desde los micro ómnibus LO a los O-500 articulados y superarticulados, pasando por los modelos OF, LO, OH y los de la línea O 500 de urbanos y carreteros.

Te puede interesar