En 2021 se tiene planeado invertir un total de 46 millones de dólares.
Para el Q3 se Cummins tiene una demanda por arriba del plan, por lo que ha incrementado su fuerza laboral tanto en San Luis Potosí como en Juárez.
7 de cada 10 camiones heavy duty equipan un motor Cummins, 190 países, más de 62 mil empleados y más de 1.5 millones de motores producidos en el mundo en 2019, 8 mil puntos de distribución y comercialización, más de mil millones de dólares en desarrollo de tecnologías y más de 100 años en el mercado … esto y mucho más es Cummins. En su participación en el XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP la marca dejó claro por qué es líder en el segmento heavy duty en donde ha conquistado el 70%, en otras palabras 7 de cada 10 camiones equipan un motor Cummins. En conferencia de prensa Jorge Machuca, Director del negocio de motores Cummins para Hispanoamérica subrayó que además de este hito la novedad de este año son las cifras récord en el segmento medium duty de medianos con una participación del 50%,“anteriormente nuestro máximo histórico había estado alrededor del 30%, ahora gracias a la preferencia de nuestros clientes, ese valor se ha venido incrementando. Lo mismo ocurre en light duty estamos teniendo resultados muy favorables, hoy tenemos aproximadamente el 20% del mercado del segmento con motores pequeños de 2.8 litros (en pick-up) y 3.8 litros, todo gracias a nuestra calidad”.
El directivo señaló también que para estar a la vanguardia normativa y atender de una mejor manera las necesidades de los clientes y que estos tomen la mejor decisión para su negocio Cummins pone a su disposición todas las tecnologías disponibles en el mercado, “es decir, si la operación del cliente requiere un motor a gas natural, tenemos motores que satisfacen esa exigencia tanto en el segmento de medianos como en el segmento de pesados con el beneficio ambiental y de costos operativos. También tenemos tecnología Euro 6, con la que ya estamos trabajando con los fabricantes de equipo original y motores EPA para que los clientes puedan tener opciones. Reconocemos que cada cliente tiene operaciones únicas y particulares, por eso hemos estado trabajando para asegurar que cada uno de ellos acceda a la tecnología más apropiada para asegurar su rentabilidad”.
Estrategias
Por su parte Gaspar Aguilar, Director de Operaciones de Cummins México compartió la estrategia que la marca ha puesto en marcha para hacer frente a los desafíos de la emergencia sanitaria y que coadyuvaron para lograr los porcentajes tan positivos en un año tan complejo. “lo primero y más importante es cuidar a nuestra gente y para ello hemos invertido lo necesario, así cuidamos al personal en nuestras operaciones de manufactura y centros de distribución. El segundo factor es cuidar a nuestros clientes, durante el segundo trimestre planificamos cómo conectar con nuestros clientes, entender la demanda y protegerlos, incluyendo fabricantes de equipo original, socios comerciales y también entendiendo el impacto para los clientes finales. Finalmente, tomamos decisiones sensatas para asegurar que nuestra compañía sea rentable y sustentable a largo plazo, por ello en Cummins México continuamos con inversiones fuertes”. El directivo también señaló que en el tema de manufactura se han tenido resultados extraordinarios, para el Q3 se encuentran en una demanda por arriba del plan, por lo que han incrementado su fuerza laboral tanto en San Luis Potosí como en Juárez.
Inversiones
Ignacio García Albarrán, Vicepresidente de Cummins Latinoamérica dijo que para el 2021 se tiene planeado invertir un total de 46 millones de dólares. “La mayoría se va a ir a líneas de sistemas de combustible de las nuevas generaciones de motores y los sistemas de tratamiento de gases en general, además de una inversión en líneas de remanufactura en San Luis. Por otro lado, ya tenemos una línea nueva que terminamos el año pasado en San Luis y ahí estamos remanufacturando todo lo referente al motor de alto caballaje ISM y el motor de 15 litros; también tenemos en marcha el proyecto de ensamblar motores nuevos de 12 litros el siguiente año”, señaló también que la producción actual en plantas es de aproximadamente de mil 200 millones de dólares eso es lo que y en los próximos dos años se proyecta alcanzar entre mil 500 mil 600 millones.
El Director de Operaciones de Cummins México añadió que ya se concluyó la primera etapa del Centro de Desarrollo e Investigación y actualmente se trabaja en la segunda etapa con una inversión aproximadamente de 1.2 millones de dólares. “El centro piloto lo estamos mudando a una localidad dentro de nuestro Master Site en San Luis con un promedio de 1.8 millones de dólares de inversión. También invertimos aproximadamente un millón de dólares en la adecuación de nuestras plantas de San Luis Potosí y Juárez, estamos trabajando en las áreas de acceso y control de nuestros procesos, de separación del personal que asciende a los 3 mil colaboradores, aplicación de pruebas, etc.
TE PUEDE INTERESAR: Para Daimler la electromovilidad es el hoy
Por otro lado, hay proyectos en Juárez que todavía no puedo compartir, pero sí les puedo decir que estamos confirmando compra de terrenos de manera que estaremos listos para cuando la corporación nos asigne más líneas de producto”, palabras con las que queda más que claro que la inversión de Cummins en México no se frenará, por el contrario, la compañía vislumbra oportunidades de nuevos negocios en el futuro.