ANTP celebra 25 años trabajando por México

ANTP celebra 25 años trabajando por México

Ante la situación todos y cada uno de los involucrados en la industria del autotransporte han continuado trabajando, cuidando siempre las recomendaciones de sanidad para proteger la salud y la integridad, para seguir moviendo al país y atendiendo las necesidades de la sociedad.

ANTP celebra 25 años trabajando por México, denominada como actividad esencial, el autotransporte ha trabajado día con día desde el inicio de la emergencia sanitaria; sin embargo y hablando con justicia, esta categorización no germina hace unos meses, el trabajo de las empresas dedicadas a la logística y distribución es primordial desde tiempos remotos, por ello cabe reconocer su profesionalismo, adaptabilidad y compromiso con la sociedad que han adoptado todos y cada uno de los actores de este sector. Por esto, y a propósito del 25 aniversario de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) y el 20 aniversario del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Motor a Diesel se entrevistó con Alex Theissen, Presidente de la ANTP quien nos subrayó que ante la situación todos y cada uno de los involucrados en la industria del autotransporte han continuado trabajando, cuidando siempre las recomendaciones de sanidad para proteger la salud y la integridad, para seguir moviendo al país y atendiendo las necesidades de la sociedad.

Cambios en la industria 

Alex Theissen señala que una de las tendencias más importantes de la industria hacia el futuro será mantener las medidas de sanidad y el cuidado de la salud de los operadores, desde la alimentación, hasta la condición física, la higiene, etc.; “todas esas acciones que son prácticas documentadas para la industria del autotransporte a través de la ANTP las hemos puesto en práctica en todas las empresas socias y con los transportistas que nos dan el servicio, estas medidas van a continuar funcionando cotidianamente, tan es así que en la ANTP vamos a entregar un premio a las mejores prácticas en aplicación de la sanidad y el cuidado de la salud, similar al Premio Nacional de Seguridad Vial.

Otro cambio va a ser la continuación del trabajo vía remota, hemos aprendido que podemos hacer las cosas de manera muy eficiente con ayuda de la tecnología, lo que incentivará las reuniones. Vamos a tener que seguir aprendiendo y adaptándonos a cualquier circunstancia que se presente como sociedad y como cadena logística, nosotros que estamos en la industria del transporte tenemos que ser los primeros en reaccionar ante emergencias como esta”. 

Señala también que a raíz de la propagación del COVID-19 los hábitos de consumo han cambiado y con ellos a venido una transformación en la manera de hacer llegar los bienes, “la gente ya no sale a comprar, quiere que todo les llegue a sus casas, por lo tanto tenemos que seguir transportando en tiempo y forma, pero ahora con mayor conocimiento y con mayor seguridad e higiene, prácticas que ya se han adoptado como otro pilar más de la ANTP”.

Cambio tecnológico  

Nuestro entrevistado también nos comenta que el cambio de fuentes de energía es un tema que debe atenderse pronto, “tenemos que hacer más rápidamente el cambio de tecnologías para ser menos contaminantes, sin embargo, esto no quiere decir que vamos a dejar de usar combustibles fósiles de un día para otro, tenemos una flota enorme de vehículos a diésel y no la vamos a cambiar de golpe, el tema es, cómo inteligentemente podemos empezar a cambiar a nuevas tecnologías que ya existen y buscar cómo hacerlas factibles en México lo más pronto posible por el bien de la sociedad. Todos juntos, productores, usuarios, transportistas, autoridades, sociedad tenemos que buscar cómo hacer el cambio tecnológico y llegar más rápido a él, pero tomando en cuenta en dónde se puede aplicar cada una de las tecnologías y los tipos de vehículos que se pueden usar en cada aplicación”.

25 aniversario

Finalmente, nuestro entrevistado nos comenta acerca del 25 aniversario de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) y el 20 aniversario del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, “estamos muy honrados de que nos acompañen en esta celebración, ha sido un camino muy largo, muy exitoso para ANTP, hoy más que nunca hemos ratificado que seguiremos trabajando por el bien del desarrollo de la logística y el transporte en México; temas que seguirán siendo una de las fronteras más importantes para el desarrollo económico y social de nuestro país. Tenemos que seguir trabajando en nuestros cuatro pilares: la seguridad vial, el cuidado y el desarrollo de la infraestructura, el cuidado del medio ambiente y la productividad, pero ahora le agregaríamos un quinto pilar que es el cuidado de la salud y de la higiene. Estos 5 pilares van a seguir siendo nuestra línea de trabajo en los años venideros para el desarrollo del transporte en nuestro país. 

TE PUEDE INTERESAR: Productividad en los talleres y servicios Scania

En lo personal he tenido la oportunidad de trabajar durante muchos años en la ANTP, desde que hacía estudios hasta hoy que tengo el honor de presidirla. De mi gestión simplemente quiero decir que estoy orgulloso de haber participado en todo lo que hemos hecho en la ANTP y que veo en el futuro posibilidades de seguir ayudando y contribuyendo con mi granito de arena para seguir logrando el desarrollo de la industria y de la logística, basado en nuestros 5 pilares, yo espero que sigamos trabajando junto con los medios de comunicación, con nuestros socios transportistas, por supuesto con las autoridades y con la sociedad. No cabe duda de que ha habido muchos logros, pero también nos quedan muchos retos que vamos a seguir afrontado”.

Te puede interesar