Comparación de aceites minerales vs sintéticos

Comparación de aceites minerales vs sintéticos

Comparación de aceites minerales vs sintéticos, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) como parte de su trabajo y dedicación a la optimización de los recursos comparte un comparativo entre los aceites minerales y los sintéticos, con el fin de que el usuario pueda hacer la elección del lubricante que mejor se adecúe a su operación y necesidades, vale subrayar que es importante acudir al fabricante OEM y/o revisar a detalle su manual de usuario para que pueda tener el mejor desempeño de su motor.

Comencemos por una breve descripción: el trabajo principal de un lubricante es evitar o minimizar la fricción entre piezas metálicas móviles dentro de una máquina o motor, evitando desgaste y daños. Los lubricantes para motor cuentan también con propiedades térmicas, las cuales ayudan a mantener una temperatura adecuada en los motores, la mayoría tiene agentes detergentes, los cuales remueven la suciedad que se produce por la combustión o que entra del exterior. 

LUBRICANTES: Evitan contacto directo entre piezas, lo cual produce un mejor desempeño.

TÉRMICOS: Mantienen la temperatura adecuada, haciendo que el motor funcione correctamente

DETERGENTES: Limpian y remueven impurezas, dejando un libre movimiento de las partes internas del motor.

Aceites minerales: Estos aceites provienen de la destilación del petróleo crudo y son los más utilizados en motores de combustión interna. Ofrecen características básicas, como la lubricación y la limpieza del motor, pero se degradan muy rápidamente, lo que hace que su cambio se realice en periodos más cortos.

Aceites sintéticos: Al igual que los minerales, pasan por todo el proceso de destilación. Para que sean llamados “sintéticos”, se les agregan sustancias químicas, que les dan mayor estabilidad a sus propiedades moleculares; esto hace que tengan un mejor rendimiento dentro del motor, sean más resistentes al desgaste y tengan mayor tiempo de vida.

Recomendaciones clave:

Realizar los cambios de aceite de acuerdo con las especificaciones del fabricante OEM.

TE PUEDE INTERESAR: 7 de cada 10 camiones heavy duty equipan un motor Cummins

Cambiar el filtro de aceite conforme a sus especificaciones ayuda a mantener el lubricante limpio y en óptimas condiciones.

Es primordial mantener las juntas o empaques del motor en buenas condiciones evita fugas y que el aceite se combine con otras sustancias. 

Con información de CONUEE

Te puede interesar