El Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial genera nuevos paradigmas en movilidad

El Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial genera nuevos paradigmas en movilidad

Está por concretarse la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, una ley muy esperada por el sector autotransporte y por la sociedad en general.

El Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial genera nuevos paradigmas en movilidad, durante la Semana de la Seguridad Vial organizada por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) se llevó a cabo el Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial que durante 4 días reunió a autoridades, los mejores representantes y las voces más calificadas en la materia, que conformaron un espacio en el que se intercambiaron puntos de vista que cambien el paradigma de la movilidad, se señalaron las acciones realizadas y se dejó sentado el camino hacia el decenio de seguridad vial 2021-2030.         

Leonardo Gómez, Director General de la ANTP dio la bienvenida a los trabajos del Congreso, en su discurso apuntó, “conoceremos en voz de los expertos las propuestas y buenas prácticas para conformar una movilidad seguridad y eficiente, actualmente el reto más importante que tenemos es atender correctamente la demanda de mercancías en tiempo y forma, privilegiando en todo momento la seguridad vial, la movilidad, el medio ambiente, la infraestructura, la productividad y competitividad de los negocios. Para la industria es prioritario unir esfuerzos para conformar y diseñar estrategias que nos permitan alcanzar el objetivo de reducir un 50% las muertes y lesiones provocadas por los accidentes viales, atendiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declara un nuevo periodo 2021-2030 como Decenio de la Seguridad Vial”. 

El directivo señaló que la ANTP continuará trabajando con la finalidad de lograr una convivencia entre todos los usuarios de las vialidades: peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, transporte de pasajeros y transporte de carga convivan con respeto y seguridad, de modo que se cumplan los objetivos del nuevo Decenio de la Seguridad Vial.

En su turno y como representante del gobierno Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX dijo que desde la perspectiva del gobierno de la CDMX en términos de seguridad vial existen tres factores que son fundamentales en los que se ha enfocado su administración: infraestructura, capacitación y sanción. 

“En el primer caso la perspectiva que ha tomado el gobierno ha sido de identificar los lugares -en particular las intersecciones- con más hechos de tránsito y sobre todo que han causado víctimas, a partir de este diagnóstico se han intervenido casi 200 intersecciones en dónde se hace una mejora y se construye infraestructura para proteger a los peatones, incluyendo la semaforización. 

En cuanto a la capacitación se ha fortalecido con los operadores del transporte público individual y usamos el programa de fotocívicas para que las sanciones estén vinculadas a la capacitación. El otro camino de la capacitación es sobre todo a conductores de motocicletas por el elevado número de este tipo de vehículos. 

Finalmente, la sanación, que es muy importante, en el caso de las empresas creemos que deben individualizar las sanciones a sus operadores, de modo que los individuos sepan que su comportamiento causa riesgos y eso genera sanciones, es importante que las empresas apliquen sus propias formas de sanción y de capacitación”.

Otro componente que también señaló el funcionario es la renovación del parque vehicular pues apuntó a que en gran medida los incidentes viales están vinculados a la edad de la flota del transporte de carga, apuntó “la industria debe hace un esfuerzo importante por actualizar la tecnología que se usa, renovar la flota, capacitar a los operadores y reconocer a aquellos que lo hacen bien, pero sobre todo individualizar las sanciones a quienes lo hacen mal”. En este sentido Leonardo Gómez anotó “estamos seguros de que trabajando juntos lograremos alcanzar los objetivos, reiteramos el compromiso como ANTP para atender los temas y la mejora continua, trabajando juntamente con las autoridades y con los transportistas para el bien común”. 

Si bien la agenda del Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial fue robusta es de destacar que tanto las autoridades como la sociedad civil, las empresas transportistas, los usuarios, las empresas con flota propia, los académicos y proveedores de equipos de transporte coinciden en que sumar esfuerzos hará que las metas de reducir en un 50% las muertes por incidentes viales sean una realidad. Los esfuerzos aislados quedaron en el pasado, hoy más que nunca hemos sido testigos de que la unión es el único camino que nos llevará a fortalecer la seguridad vial y tener una movilidad para todos.

Destacables son los avances en materia legislativa, la abogada María de los Ángeles Fromow experta en el sector transporte y Directora General de MAF y Asociados, dijo que el primer semestre de 2021 será decisivo pues está por concretarse la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, una ley muy esperada por el sector autotransporte y por la sociedad en general. Esta dará la pauta para generar un marco que les da a todos los mexicanos el derecho a la movilidad en condiciones se seguridad, accesibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Al mismo tiempo, la Diputada Pilar Lozano, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, dijo “una vez cumplida la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales se realizó la declaratoria de reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial en la Cámara de Diputados, que representa una gran oportunidad para avanzar en una nueva realidad de las ciudades y la necesidad de impulsar como siguiente paso una legislación adecuada a los habitantes del país, esto debe ser en favor del desarrollo sustentable de las ciudades y teniendo como eje principal la movilidad y la seguridad vial”. Añadió que la reforma constitucional que reconoce el derecho a la movilidad y a la seguridad vial es un hecho histórico que deja claro el papel que estos derechos juegan en la vida de las personas y es un avance importante en la calidad de vida y también en la calidad del aire.  

Al cerrar las actividades del Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial, Alex Theissen, Presidente de la ANTP agradeció a los participantes y lo panelistas que compartieron sus expertise en materia de seguridad vial, “desde su fundación hace 25 años la ANTP ha trabajado en la seguridad vial como su principal pilar y este congreso en una muestra de ello, seguiremos trabajando junto con las autoridades, instituciones y empresas para fomentarla y resolver el grave problema que tenemos en esta materia. Estamos comprometidos en los objetivos y lineamientos del Decenio de Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU.

TE PUEDE INTERESAR: Camiones y Tractocamiones de Michoacán (CATRAMI) celebra 20 años como Distribuidor de Daimler México

Los trabajos que en 25 años hemos realizado han dado muy buenos resultados, pero no estamos satisfechos seguiremos impulsando el desarrollo y uso de la mejor tecnología en materia de seguridad vial, haciendo pruebas y buscando que esta tecnología se implemente mediante cambios a las normas respectivas. Como hemos venido haciendo con el ITM recientemente, continuaremos trabajando en la capacitación e incentivándola vía la entrega del Premio Nacional de Seguridad Vial y también utilizando nuestra plataforma de autoevaluación en seguridad vial que comenzaremos a utilizar el 2021. La ANTP trabajará con el liderazgo que la caracteriza en este vital compromiso buscando llegar algún día a cero accidentes viales”. 

Te puede interesar