• El éxito de Nissan es innegable.
• En 54 años se han producido en CIVAC alrededor de 1.6 millones de pick-ups.
• La historia de las pick-ups de Nissan y la tradición mexicana se inició con la producción de la Datsun Bluebird (Delux 520).
El legado de Nissan supera los 80 años en el mundo y 54 produciendo en México, la historia de Nissan comienza con la marca DATSUN lanzada en 1932 por “DAT Jidosha Seizo Co., Ltd.” se convirtió en sinónimo de automóvil japonés. El portafolio de productos inicial incluía vehículos comerciales (pick-up y vanes) una de las características de los Datsun era el motor avanzado equipado con pistón de aluminio, además de bielas de aluminio y cigüeñal con cojinetes, revolucionaria mecánica para su época. Tres años más tarde la pick-up Datsun 14 se comenzó a fabricar en masa en la planta de Yokohama, Japón.
Una vez asentado el éxito en casa la marca decide instalar la primera planta fuera de Japón y en 1966 se inaugura el primer complejo de manufactura construido en México, así la planta de CIVAC en el estado de Morelos se convirtió en el hogar de la pick-up desde entonces, herencia y tradición de generación en generación se ha demostrado la gran pasión y calidad de la manufactura mexicana con el respaldo de la ingeniería japonesa durante 54 años, al día de hoy con una producción de alrededor de 1.6 millones de pick-ups.
El gran legado de Nissan NP300 ha llevado a desarrollar múltiples variantes de versiones a lo largo del tiempo, así como para diferentes usos y categorías desde la pick-up de trabajo (Estacas, Chasis con diferentes conversiones a caja seca o refrigerada dependiendo el tipo de industria), la de uso privado con doble cabina para diversas actividades en ciudad y campo.
La evolución de las pick-up de Nissan, ha llevado de generación en generación a posicionarse como el vehículo de excelencia entre sus millones de clientes en México y en el mundo, a su vez ha conquistado múltiples sectores los cuales han movido economías gracias a la fiabilidad, versatilidad y variantes de este gran producto orgullosamente fabricado en nuestro país. Las pick-ups de Nissan son uno de los pilares fundamentales dentro de portafolio de producto de la marca en México y a nivel global. Nissan Mexicana ha conquistado a millones de clientes con la pick-up de origen japonés y manufactura mexicana.
Legado de manufactura en México
La historia de las pick-ups de Nissan y la tradición mexicana se inició con la producción de la Datsun Bluebird (Delux 520), siendo la primera generación de vehículos comerciales ligeros (LCV, por sus siglas en inglés), con esta pick-up se comenzó a construir una historia de éxitos gracias a su resistencia, dimensiones, fácil de conducir y teniendo una gran aceptación de los clientes en el periodo de 1967-1972.
En 1972 se inicia la fabricación en CIVAC del modelo 620 que marca la llegada de la segunda generación de las pick-ups a nuestro país, la cual se convierte en la primera camioneta en ofrecer cabinas King Cab y Double Cab con dos tipos de motorización gasolina y diésel, con un volumen total de producción de 69 mil 047 unidades.
En 1979 llega la tercera generación consolidándose dentro del mercado mexicano como la marca de elección dentro de su segmento, la pick-up Datsun 720 se destacó por ofrecer una nueva mecánica de conducción, la tracción en las cuatro ruedas 4WD y un rediseño en la parrilla delantera, defensa y faros produciendo 352 mil 767 unidades.
En 1985 Nissan presentó su modelo NP300 (D21), y a partir de ese año las pick-ups comenzaron a comercializarse globalmente bajo el nombre de Nissan, alcanzando una gran expansión de la marca a nivel mundial. Cuarta generación en México de las pick-ups brindando a los clientes durabilidad y confianza con una transmisión de 5 velocidades y en 3 versiones, cabina sencilla, cabina media y doble cabina, con este modelo Nissan llegó a ofrecer un nuevo nivel de confort e innovación.
En 2005 Nissan Frontier Pro4X (D40) impulsada con un motor V6 fabricada en EEUU y Tailandia, fue lanzada como una pick-up de tamaño mediano con proporciones ligeramente mayores que la NP300. Este modelo mediano se posiciona entre una pick-up full-size como la Titan (que debutó en 2003) y la NP300. Nissan se ha caracterizado por estar cerca de sus clientes del segmento de las pick-ups, logrando posicionarse año con año como el compañero de trabajo más confiable, así como un vehículo para el campo o la aventura. El mercado mexicano ha demostrado una intensa pasión por las pick-ups producidas por Nissan en México y que se han convertido en una parte importante en la vida de muchas generaciones.
Hacia 2007 Nissan NP300 (D22) se convirtió en un ícono de Nissan en México, al colocarse año con año entre los cinco vehículos más vendidos en el país. Esta pick-up de gran trayectoria, ofrecía diferentes versiones adecuándose a todas las necesidades y gustos: cabina simple (con caja larga y equipada con motores a gasolina o diésel de 2.4 litros, con opcional de tracción 4×2 o 4×4) y doble Cabina (solamente tracción 4×2 con motor a gasolina), chasis y estacas.
Para 2016 y como parte de la renovación de su portafolio, Nissan presentó NP300 Frontier, la cual representa la sexta generación de pick-ups para la marca en México y doceava generación a nivel mundial ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria en países como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido como una de las mejores pick-ups de su segmento.
TE PUEDE INTERESAR: Segu incorpora la última tecnología para optimizar la capacidad de carga
Para dar la bienvenida a este modelo se tuvo una inversión de $1,100 millones de pesos para el reacondicionamiento de la planta, de las cuales se realizaron 84 modificaciones para la línea de producción, con la finalidad de desarrollar elementos importantes en esta generación como la mejora en aerodinámica, suspensión Multi-link de cinco brazos, equipada con un motor de 4 cilindros 2.5L de 166hp y 178lb de torque. Una pick-up que mantiene la calidad, confiabilidad y experiencia que han respaldado a la marca por más de 80 años.