Euro NCAP la seguridad, ante todo

Euro NCAP la seguridad, ante todo

“Queremos una tecnología de seguridad de buen rendimiento instalada de serie en este segmento -vanes- del mercado. Los ganadores de los premios de oro Ford, Mercedes-Benz y VW están mostrando el camino”, Michiel van Ratingen.

Euro NCAP la seguridad, ante todo, este año el Euro NCAP (European New Car Assessment Programme, “Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos”)* calificó una serie de marcas de vanes bajo nuevos criterios que priorizan los sistemas de asistencia al conductor y prevención de accidentes. Las nuevas calificaciones fomentan un ajuste más amplio del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS por sus siglas en inglés) en vanes comerciales y muestran diferencias entre las marcas en el rendimiento de los sistemas, lo que ayudará a los operadores de flotas y propietarios de empresas a tomar decisiones más seguras. 

Euro NCAP exige:

• Que los equipos de seguridad en vanes comerciales estén estandarizados.

• Que el ADAS en vanes comerciales muestre un mejor rendimiento de los sistemas avanzados de asistencia al conductor.

• Será exigible un desempeño mínimo de nivel plata en el nuevo esquema de clasificación de Euro NCAP al tomar decisiones de compra.

• Los fabricantes de vanes deberán ofrecer en los sitios web y en el material de marketing, las características de seguridad disponibles en sus vehículos. 

La flexibilidad que ofrecen las vanes comerciales las convierte en una opción preferida para muchas empresas. Pero, como señala el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, “estos vehículos son grandes y pesados en comparación con los automóviles de pasajeros, por lo que, si chocan, pueden causar muchos daños y causar lesiones graves a otras personas. Hoy en día, existen sistemas de seguridad activa que pueden reducir en gran medida la probabilidad de colisión con otros vehículos, peatones o ciclistas. Estas tecnologías ya son habituales en los turismos, pero mucho menos difundidas en las vanes. Dados los millones de unidades de este tipo en las carreteras de Europa, aumentar los sistemas de seguridad activa instalados en los vehículos comerciales es clave para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la carretera”. 

El tipo de vehículos comerciales probados por Euro NCAP están diseñados para transportar mercancías o equipos y no pesan más de 3.5 toneladas métricas (categoría N1). También se conocen como vehículos comerciales ligeros (LCV) y se ha desarrollado un sistema de clasificación para proporcionar una forma sencilla de comparar el rendimiento de los sistemas de seguridad disponibles en ellos. Los sistemas de asistencia al conductor probados fueron el frenado de emergencia autónomo (AEB), con pruebas separadas para la respuesta del sistema a otros vehículos, peatones y ciclistas; soporte de carril, que ayuda a evitar que el vehículo se salga del carril; asistencia de velocidad, que ayuda al conductor a mantener una velocidad segura, apropiada para la carretera en la que se encuentra el vehículo; y monitoreo del estado de los ocupantes, que puede detectar si están usando sus cinturones de seguridad y están en condiciones de conducir. Se otorgó una puntuación general a los vehículos probados, a partir de la cual se estableció su clasificación.

En esta ronda de pruebas, los triunfadores fueron: Ford Transit, Mercedes-Benz Vito y VW Transporter, reciben el oro. Los Ford Transit Custom, Mercedes-Benz Sprinter, Opel / Vauxhall Vivaro, Peugeot Expert y VW Crafter reciben Plata. Seis furgonetas más reciben el premio Bronce: Citroën Jumper y Jumpy, FIAT Ducato, Iveco Daily, Peugeot Boxer y Toyota PROACE. Al final de la lista se encuentran el FIAT Talento, Opel / Vauxhall Movano, Nissan NV400, Renault Máster y Renault Trafic.  

En cuanto a la instalación de tecnologías de seguridad, existen diferencias regionales: los sistemas que son estándar en un país pueden ser opcionales en otros. Y los vehículos que son idénticos, excepto por la insignia en la parte delantera, también difieren en la seguridad que ofrecen.

En opinión de Michiel van Ratingen, “lo primero que nos llamó la atención fue lo mal que los vehículos de este segmento están generalmente equipados con sistemas de seguridad. La tecnología que ahora es estándar en los turismos es, casi sin excepción, una opción en las vanes. No solo eso, sino que hay una gran falta de claridad sobre lo que está disponible en cada país y qué funcionalidades ofrecen los sistemas. Los fabricantes realmente no facilitan que las personas compren estas opciones y nos esforzamos mucho para conseguir vehículos equipados con los sistemas que queríamos probar. Por lo tanto, los resultados obtenidos representan lo mejor que tendrán las vanes en la carretera. Con toda probabilidad, hay muy pocas en la carretera que estén tan bien equipadas como las que probamos, y ese es parte de nuestro mensaje de hoy: los fabricantes deben empezar a tomarse la seguridad en serio y los compradores de flotas deben insistir en elegir opciones de seguridad para brindar una mejor protección a sus conductores y a todos los usuarios de la carretera. Queremos una tecnología de seguridad de buen rendimiento instalada de serie en este segmento del mercado. Los ganadores de los premios de oro Ford, Mercedes-Benz y VW están mostrando el camino”.

TE PUEDE INTERESAR: Double Coin una historia de calidad y garantía

*Es un programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, muchos fabricantes importantes y organizaciones relacionadas con el sector automoción de todo el mundo.

Te puede interesar