Fruehauf inicia una nueva era a cargo de Leandro Radomile

Fruehauf inicia una nueva era a cargo de Leandro Radomile

“No haremos una revolución en Fruehauf, si haremos una evolución”, L. Radomile.

Fruehauf inicia una nueva era a cargo de Leandro Radomile, con 25 años de expertise en la industria automotriz que incluye autos, camiones y autobuses, Leandro Radomile asume un nuevo reto al tomar la dirección general de Fruehauf de México, en entrevista para Motor a Diesel y a casi dos meses de asumir su posición el directivo nos dice que a pesar de que la emergencia sanitaria afectó -como es natural- las ventas de la marca, el trabajo que se realizó en equipo mantuvo en el buen camino a Fruehauf, pues hacia septiembre-octubre comenzaron a recuperar volumen de ventas y producción, además en noviembre se batió un récord histórico de producción. “Esto es reflejo del repunte de la industria del auto transporte; no cabe duda que es un año difícil, pero el último trimestre se ve positivo. En cuanto a 2021 como en todos los sectores hay incertidumbre, pero lo que observamos es que en algunos segmentos del transporte habrá crecimiento”.

Retos y estrategias 

Como una persona de equipo Leandro Radomile trabaja para alinear las estrategias y expectativas a futuro, “iniciaremos con el proceso de acomodar los objetivos para que todo esté claro y todo el equipo sepa en dónde estamos y hacia dónde vamos, esto por supuesto de la mano de la comunicación interna desde la gente de producción, hasta los directores de la planta, lo que resulta fundamental en este proceso de transformación, me gusta resumirlo así: no haremos una revolución en Fruehauf, si haremos una evolución”, y aclara que esta se dará en términos de producción y de implementación de mejoras, aplicación de tecnología en la manufactura, así como la mejora de los tiempos de entrega, eficiencia e incremento de la calidad de los equipos. Si bien desde que Fruehauf es parte de Grupo FULTRA se ha venido invirtiendo fuertemente en maquinaria y procesos, estas inversiones continuarán a lo largo del tiempo.

“Otro reto importante es en la parte comercial donde queremos realmente buscar nuevos mercados, estamos muy concentrados en la parte central de México y nos gustaría buscar nuevos clientes en toda la República Mexicana, este es un reto para el equipo, pero ya estamos con actividades en esa dirección”.

Tendencias de la industria 

Desde su punto de vista el Director General de Fruehauf México señala que la tendencia de la industria general de remolques a nivel mundial es poder tener equipos de menor peso “creo que México tarde o temprano va a seguir esta tendencia, y ya estamos en procesos de ingeniería preparándonos para este futuro intentando traer innovaciones al mercado mexicano. Aunque sabemos que es un mercado tradicional, estoy convencido de que hay espacio para las innovaciones tanto en procesos de manufactura como en el diseño de las unidades y los materiales; seguro que para 2021 ya vamos a tener resultados de este empuje en la dirección de la innovación. Cuanto más ligera es la unidad, más carga útil. Entonces van mejorando, y así el tema de tener equipos más ligeros sin perder la durabilidad y resistencia es importante y cabe destacar que México tiene condiciones de carretera y condiciones climáticas muy específicas, ese es el reto tener unidades ligeras, pero sí hechas para soportar las condiciones del país con seguridad, ya sea nuevos materiales, nuevo diseño, ABS de última generación, llantas premium, son un conjunto de nuevas tecnologías que sí tenemos disponible para el mercado mexicano y si vamos a avanzar en esta dirección”.

Este escenario de innovación es positivo, sin embargo, nuestro entrevistado acepta que por desgracia en México muchos fabricantes no cumplen con las normas y legislaciones vigentes, por eso es crucial que los empresarios del autotransporte trabajen con proveedores confiables que se apeguen a todas las medidas de seguridad y manufactura de calidad.

Cambio de paradigma 

Si bien no es un secreto que en México exista cierta resistencia al cambio, Leandro Radomile nos dice que este debe ser paso a paso, “no somos una industria que permite cambios radicales porque al final se necesita pensar en el valor de reventa de las unidades, el costo de propiedad, etc. yo creo que los clientes no son conservadores porque son conservadores, tienen sus motivos; y no cabe duda que la industria va a tener su evolución, pero en México va a ir con calma”. Un buen ejemplo es el segmento de tanques que es en donde el directivo ve una buena oportunidad de crecimiento y evolución.

Trajes a la medida 

A lo largo de su historia Fruehauf se ha destacado por hacer trajes a la medida, su alto grado de desarrollo tecnológico y diversificación es reconocido por los empresarios del autotransporte pues requieren de un aliado que sea tan versátil como sus operaciones, “los equipos transportan un sinfín de productos, desde granos, líquidos, materiales peligrosos, polvos, combustibles, cajas, etc. Hay una gran variedad de materiales que se deben transportar de manera eficiente, garantizando el costo por kilómetro y es importante tener un equipo hecho a la medida con todos los accesorios que se necesitan. Esto es una fortaleza de Fruehauf para proponer soluciones hechas a la medida, realmente muy pocas empresas pueden hacerlo”.

Capacitación 

Si bien los equipos de Fruehauf están pensados para ser muy durables y robustos, es necesario que se manejen de una manera correcta para extender su vida útil y se saque el 100% se su inversión, al respecto Leandro Radomile comenta “estamos implementando una solución innovadora que iniciamos con nuestro equipo, mediante videos y webinars para dar a conocer no sólo las características de los equipos sino los temas de mantenimiento, es un proyecto que ha tenido mucho éxito y que estamos planeando abrir para nuestros clientes el 2021. Aunado a esto tenemos proveedores importantes que nos apoyan en esta capacitación. 

Otra parte que quiero resaltar son las inversiones que estamos haciendo en la capacitación interna de planta, tenemos una escuela de soldadura y una de ensamble, también estamos capacitando a los operadores de la planta y mejorando su conocimiento, esta inversión a largo plazo será un excelente beneficio porque un equipo capacitado y motivado construye los equipos con mucha más dedicación y conocimiento, lo que va a impactar positivamente a la marca”.

TE PUEDE INTERESAR: Medalla de oro para Transporter T6.1 como la van más segura

Trabajo en equipo 

Como cabeza de Fruehauf México, Leandro Radomile señala que el punto más importante para el éxito es el trabajo en equipo, conocer las fortalezas y los puntos de mejora para que en conjunto se vaya hacia un mismo objetivo, “mi meta es poder inspirar al equipo y que sepan que todos tenemos fortalezas y puntos de mejora, esto, aunado a la transparencia y objetivos claros, será muy bueno para la empresa y para los ejecutivos. Lo mínimo que puedo hacer es transmitir la experiencia que tengo” y es que el expertise internacional ha contribuido para conocer diferentes modos de trabajo y tener una visión más amplia del negocio con un alto grado de tolerancia.

Te puede interesar